Home » Mundo Espiritual » Actualidad Espiritual » Artículos de opinión » “La mujer da armonía y belleza al mundo, me duele la mujer por todo el cuerpo”

“La mujer da armonía y belleza al mundo, me duele la mujer por todo el cuerpo”

En un mundo plagado por la discriminación, la misoginia y la androfobia, el Papa Francisco, como es costumbre en sus discursos, recrea y asocia su pensamiento sobre la mujer, con una célebre frase: “la mujer da armonía y belleza al mundo”, luego, el Literato Argentino Jorge Luis Borges, complementa el Título de este Artículo, con su exclusiva y bellísima expresión, “me duele la mujer por todo el cuerpo”  

 

Te invito para que, a través de la lectura de este Documento, indagues, te encantes y reflexiones, sobre la trascendental labor de la mujer en la sociedad, y su apasionante papel como creadoras de armonía y belleza, en otras palabras, creadoras de “Vida”.

 

¿Qué es armonía y belleza? Mujer Creadora de Vida

20170511 willyhern39164 id125678 la mujer da vida - “La mujer da armonía y belleza al mundo, me duele la mujer por todo el cuerpo” - hermandadblanca.org

“La mujer es creadora de armonía (belleza, existencia y divinidad), que más adelante en la experiencia existencial, transformará en lo implícitamente inexplicable, es decir, en Vida”

 

El término “armonía”, desde su concepción griega y latina, pasando por la experiencia vivencial y experimental que exhibe de manera escrita el libro del Génesis, y evolucionando a la actualidad, ha desarrollado de manera paulatina y constructivamente un gran valor semántico. Es así, que, al referirse a la mujer, el Papa Francisco, la relaciona directamente con el contexto propuesto en los Libros de la Biblia, específicamente en el Génesis, primer Libro de los cinco rollos que componen el Pentateuco.

 

A la luz del Libro del Génesis, el Papa expone, que, el Creador, luego de haber hecho que la tierra produjera todos los animales vivientes según su especie, hizo al hombre. Más adelante, dice el texto, que, para que el hombre no se sintiera solo, de una de sus costillas, el Creador formó a la mujer, y fue puesta en el Edén y presentada al hombre.

 

Desde la mitología, Armonía es la apreciada hija de Ares y Afrodita, además esposa de Cadmo. Desde este concepto, significa orden, atracción, creación y repugnancia hacía el desorden y el caos.

PUBLICIDAD GOOGLE

 

Para Aristóteles, representa orden y conexión, dice que se trata de una unidad orgánica de una multiplicidad. Platón, refiere a la armonía como la existencia de una causa divina e inteligente, básicamente, representa un mundo superior. Luego, con el pensamiento de varios autores, Edad Media, Moderna y Contemporánea, el término ha evolucionado hasta nuestro tiempo. En la actualidad, fue tanta la evolución, hasta el punto de haber sido impregnada del término armonía, todas las ciencias y profesiones que implican conocimiento, investigación, equilibrio, profundidad y praxis social e individual.

 

La belleza, desde la percepción filosófica, ha formado parte de la estética. Le invito para que haga investigación de manera individual, puesto que aquí en el Artículo, solo daré unos pincelados muy básicos. Dependiendo de la academia o método filosófico, la definición de belleza será diversa, podrá ser lo grato, lo deseable, lo deseado o lo armónico, entre otras posturas.

 

Quiero detenerme, y dar relieve a la definición de belleza del filósofo de la Ilustración Immanuel Kant, quien asegura que lo bello produce un placer inmediato, libre de cualquier consideración que exista de índole teórico o moral.   

 

En conclusión, belleza y armonía, se conciertan y transforman vivencial y activamente al término “Creación de Vida”, que, en términos más filosóficos, es un Problema Epistemológico bien amplio; cómo el océano, grande y profundo. Seguramente, intimaremos toda nuestra existencia antropológica, tratando de definir ¿qué es la vida?, llegando al desenlace, como le pasó a todos los filósofos, científicos, maestros y demás pensadores, al definir este Problema con el término “implícitamente inexplicable”.

 

 ¿Ves? Cómo es de importante que conozcas los términos que pronuncian tus labios, piensan tu mente y haces vida a través de tus manos y tu corazón. A propósito, te invito para que hagas lectura del Artículo “El Valor de tu Palabra: ¿Cuánto precio tiene tu palabra?”, te ayudará mucho, además te brindará conocimientos y aprendizaje.

 

Sin la mujer, no existe la armonía ni la belleza en el mundo

20170511 willyhern39164 id125678 me duele la mujer - “La mujer da armonía y belleza al mundo, me duele la mujer por todo el cuerpo” - hermandadblanca.org

“Ningún hombre consigue traer la armonía al mundo, la trae sólo ella, la mujer” (Papa Francisco)

 

Atinadamente, el Cardenal Argentino Jorge Mario Bergoglio, el día 09 de febrero del año en curso, puso el mundo entero a templar, al expresar que “la mujer da armonía y belleza al mundo”, luego aseguró que no está creada “para lavar platos o realizar tareas funcionales que sólo son asignadas culturalmente a las mujeres”

 

Desde su singular discurso, apeló a la grandeza de la mujer en la humanidad, distinguiéndose del hombre, porque, en palabras del Papa “ningún hombre consigue traer la armonía al mundo, la trae sólo ella, la mujer”

 

Es en este preciso instante, cuando la armonía, desde el contexto de la mitología y filosofía griega, y desde las concepciones filosóficas de la Edad Media, el Renacimiento, el Barroco, la Ilustración, la Modernidad, el período Contemporáneo y el Existencialismo, hasta nuestro tiempo, significa, desde lo más profundo de la epistemología, estética, creación, placer inmediato, belleza esencial, causa divina, belleza y existencia, sin mencionar algunas ideas.

 

Quiere decir, palabras menos, palabras más, que la mujer es creadora de armonía (belleza, existencia y divinidad), que más adelante en la experiencia existencial, transformará en lo implícitamente inexplicable, es decir, en Vida.

PUBLICIDAD GOOGLE

 

Independientemente a la idea del pensador que más te guste o te llame la atención, para ti ¿quién es la mujer?

 

Recuerda que “sin la mujer, no existe armonía ni belleza”, quiere decir, que deberías cuidarla y protegerla, dar la vida por ella, no podrías andando por el mundo utilizando la mujer como un “objeto” o “cosa” sexual, alguien hecho para parir y alimentar hijos, a quien se humilla y se golpea violentamente cuando se quiere.

 

Lo anterior, no sólo va para el Ser masculino, existen mujeres que hacen con las demás mujeres, exactamente las mismas bajezas que acabé de enunciar. Acaso no te has preguntado alguna vez ¿por qué en ambientes donde trabajan o viven numerosas mujeres, existen diversas realidades conflictivas y de chismes?, claro está, no estoy generalizando, solo lo digo de acuerdo a la percepción de mi existencia humana.

 

“Me duele la mujer por todo el cuerpo”

20170511 willyhern39164 id125678 vida de las mujeres - “La mujer da armonía y belleza al mundo, me duele la mujer por todo el cuerpo” - hermandadblanca.org

“La mujer es el componente de realidad y vida más trascendente, disimulándose como punto de apoyo para sostener toda la impostura de los hombres, también, de muchas mujeres”

 

Borges, el gran literato argentino, escribió el verso “me duele la mujer por todo el cuerpo”. La mujer, a partir del momento, será la referencia que impulsa al hombre a evaluarse, pensar y pensarse.

 

Se trata del componente de realidad y vida más trascendente, disimulándose como punto de apoyo para sostener toda la impostura de los hombres, también, de muchas mujeres. Si vives con tu esposa, con tu novia, tal vez con tu mamá o con alguna mujer en tu casa, siempre se nos salen estas expresiones: mamá, ¿dónde está la camisa?, amor ¿dónde quedó el portafolio?, Andrea ¿me pasas por favor mis zapatos? ¿Lo ves? son el punto de apoyo más trascendental.

 

Así, la mujer ha de dolerte a ti también por todo tu cuerpo, por todos tus sentidos, por toda tu mente y tu corazón.

 

Realmente, ¡qué tema tan sustancioso y apasionante! La idea es que asumas en tu existencia, la creación de la mujer como el ser que da armonía y belleza al mundo, luego, puedas decir, me duele la mujer por todo el cuerpo

 

20170511 willyhern39164 id125678 armonia de la mujer - “La mujer da armonía y belleza al mundo, me duele la mujer por todo el cuerpo” - hermandadblanca.org

“La mujer ha de dolerte a ti también por todo tu cuerpo, por todos tus sentidos, por toda tu mente y tu corazón”

 

Autor: William Hernán Estrada Pérez, Redactor en la Gran Familia de hermandadblanca.org

PUBLICIDAD GOOGLE
Sobre William (Redactor GHB)

Como Pedagogo Vivencial y Experiencial, transmito ideas, aprendizaje y conceptos; impartiendo y creando de ésta manera, la trasmisión de conocimientos y soluciones creativas e innovadoras. Amo escribir, leer y los Sistemas de Información Tecnológicos. Terapeuta Ocupacional, y de Procesos Reeducativos y de Farmacodependencia. Soy Docente, Meditador y Redactor en la Gran Familia de hermandadblanca.org

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Send this to a friend