Los 12 signos zodiacales y sus múltiples facetas
El zodíaco y los números están íntimamente relacionados. Hay 12 signos zodiacales y distintas formas de agruparlos de acuerdo a sus características muy particulares. Cada una tiene un significado muy profundo y se unen para crear un abanico de infinitas posibilidades para cada uno de nosotros.
Cada signo representa un conjunto único de características, que se manifiestan de manera individual y particular según la ubicación en la carta. Estas características conforman la naturaleza de cada signo.
Conocer esta naturaleza es conveniente para determinar qué acción ejercen sobre cada aspecto de la carta natal.
Dualidad de los signos zodiacales
La dualidad es un aspecto de la vida como la conocemos. De los 12 signos, podemos agruparlos en 2 grupos de 6 signos cada uno: 6 considerados masculinos y 6 que son femeninos.
Los signos masculinos se consideran energéticos y directos, en contraparte los femeninos se asocian con lo magnético y receptivo.
Por otro lado, los signos femeninos se vinculan con el agua y la tierra, mientras que los masculinos lo hacen con el fuego y el aire, por ello tenemos:
Signos femeninos
-Cáncer
-Escorpio
-Capricornio
-Virgo
-Tauro
-Piscis
Signos masculinos
-Aries
-Leo
-Géminis
-Acuario
-Sagitario
-Libra
La fortaleza de los signos masculinos se manifiesta a través de la acción, mientras que la de los signos femeninos se concentra en su fuerza interior.
Triplicidad
El número 12 es múltiplo del 3 y del 4, por lo tanto los 12 signos zodiacales se pueden dividir en 4 grupos de 3 signos cada uno, asociados a cada uno de los elementos básicos de la naturaleza: agua, aire, fuego y tierra. Esta subdivisión es muy conocida, de esta manera tenemos:
Signos de agua
Escorpio, Piscis y Cáncer
Son los más profundos, emocionales e intuitivos de todos los signos.
Signos de aire
Géminis, Libra y Acuario
Se trata de los signos más carismáticos, intelectuales y comunicativos.
Signos de fuego
Leo, Aries y Sagitario
Son los signos más combativos y llenos de energía y vitalidad de todo el zodíaco.
Signos de tierra
Capricornio, Tauro y Virgo
Se caracterizan por ser los signos más estables, juiciosos y prácticos.
Cuadruplicidad
A los 3 grupos de 4 signos cada uno se los llama cuadruplicidades. Cada grupo tiene una serie de cualidades que definen cómo interactúan con el mundo exterior. La sabiduría ancestral está muy vinculada a los ritmos del planeta, por lo tanto hay una asociación poderosa entre los signos y las estaciones del año.
De esta forma tenemos:
Signos cardinales
Aries, Cáncer, Libra y Capricornio
Los signos cardinales se asocian al comienzo de las estaciones. Por ello se caracterizan por tener una gran iniciativa, energía e impulsividad. Definitivamente son signos de acción y emprendedores.
Signos fijos
Acuario, Tauro, Leo y Escorpio
Surgen en la plenitud de cada estación y la voluntad es la palabra clave que los define. Son perfeccionistas, muchas veces se resisten al cambio pero son increíblemente perseverantes y estables.
Signos mutables
Piscis, Sagitario, Virgo y Géminis
Marcan el fin de las estaciones y se definen por la flexibilidad. Son capaces de adaptarse bien a los cambios y sacan el mejor partido en todas las circunstancias.
Polaridades
Ahora vamos a agrupar los signos zodiacales en 6 grupos de 2 signos cada uno. En cada uno hay características que siendo opuestas, son también complementarias, por lo tanto no deben verse como un aspecto negativo, sino más bien como una búsqueda del equilibrio. Cada uno tiene mucho que aprender del otro en estas 6 polaridades:
Acuario y Leo
Ambos son signos fijos. Acuario representa el humanismo y los ideales, que es capaz de defender ciegamente, mientras que Leo es individualista y creativo, pero necesitado del reconocimiento de los demás.
Piscis y Virgo
Piscis es el signo por excelencia de los soñadores y olvidadizos, mientras que Virgo es de las personas prácticas y detallistas, por lo que tienen mucho que aprender el uno del otro.
Aries y Libra
Aries es el yo y la individualidad, y Libra representa la conciliación y ubicarse en el punto de vista de los demás, la empatía. Estas características pueden devenir en desencuentros.
Tauro y Escorpio
Tauro es precavido, indulgente y busca la seguridad material, mientras que Escorpio es audaz, profundo y decidido, aunque desconfiado por naturaleza.
Géminis y Sagitario
A pesar de que son los signos más dinámicos del zodíaco, Sagitario busca expandir sus horizontes, aunque puede resultar engreído, mientras que Géminis es inquieto, versátil y tiene múltiples intereses.
Cáncer y Capricornio
Ambos son signos leales y firmes, pero Cáncer experimenta cambios emocionales que Capricornio, un signo realista, encuentra muy poco prácticos.
Resumen de los signos zodiacales
Aries
Signo masculino, fuego, cardinal. Opuesto: Libra.
Tauro
Signo femenino, tierra, fijo. Opuesto: Escorpio.
Géminis
Signo masculino, aire, mutable. Opuesto: Sagitario.
Cáncer
Signo femenino, agua, cardinal. Opuesto: Capricornio.
Leo
Signo masculino, fuego, fijo. Opuesto: Acuario.
Virgo
Signo femenino, tierra, mutable. Opuesto: Piscis.
Libra
Signo masculino, aire, cardinal. Opuesto: Aries.
Escorpio
Signo femenino, agua, fijo. Opuesto: Tauro.
Sagitario
Signo masculino, fuego, mutable. Opuesto: Géminis.
Capricornio
Signo femenino, tierra, cardinal. Opuesto: Cáncer.
Acuario
Signo masculino, aire, fijo. Opuesto: Leo.
Piscis
Signo femenino, agua, mutable. Opuesto: Virgo.
Autora: Fanny Zapata, redactora y traductora de la gran familia de la Hermandad Blanca.
Referencias
- Woolfolk, J. The only Astrology Book you’ll ever need. Taylor Trade Publishing.
- Zodiacal Polarities. A través de: gnosticmuse.com.
Infinitas gracias!! ????