Los 12 signos zodiacales y sus múltiples facetas

Fanny Zapata

El zodíaco y los números están íntimamente relacionados. Hay 12 signos zodiacales y distintas formas de agruparlos de acuerdo a sus características muy particulares. Cada una tiene un significado muy profundo y se unen para crear un abanico de infinitas posibilidades para cada uno de nosotros.

Cada signo representa un conjunto único de características, que se manifiestan de manera individual y particular según la ubicación en la carta. Estas características conforman la naturaleza de cada signo.

Conocer esta naturaleza es conveniente para determinar qué acción ejercen sobre cada aspecto de la carta natal.

esoteric 652627 1280 los signos zodiacales y sus multiples facetas i225374

Los signos zodiacales tienen multitud de facetas que se complementan armoniosamente entre sí. Cada carta natal contiene alianzas y desavenencias entre aspectos que conforman la individualidad única de cada ser humano. Fuente: Pixabay.

Dualidad de los signos zodiacales

La dualidad es un aspecto de la vida como la conocemos. De los 12 signos, podemos agruparlos en 2 grupos de 6 signos cada uno: 6 considerados masculinos y 6  que son femeninos.

Los signos masculinos se consideran energéticos y directos, en contraparte los femeninos se asocian con lo magnético y receptivo.

Por otro lado, los signos femeninos se vinculan con el agua y la tierra, mientras que los masculinos lo hacen con el fuego y el aire, por ello tenemos:

Signos femeninos

-Cáncer

-Escorpio

-Capricornio

-Virgo

-Tauro

-Piscis

Signos masculinos

-Aries

-Leo

-Géminis

-Acuario

-Sagitario

-Libra

La fortaleza de los signos masculinos se manifiesta a través de la acción, mientras que la de los signos femeninos se concentra en su fuerza interior.

Triplicidad

El número 12 es múltiplo del 3 y del 4, por lo tanto los 12 signos zodiacales se pueden dividir en 4 grupos de 3 signos cada uno, asociados a cada uno de los elementos básicos de la naturaleza: agua, aire, fuego y tierra. Esta subdivisión es muy conocida, de esta manera tenemos:

Signos de agua

Escorpio, Piscis y Cáncer

Son los más profundos, emocionales e intuitivos de todos los signos.

Signos de aire

Géminis, Libra y Acuario

Se trata de los signos más carismáticos, intelectuales y comunicativos.

zodiac 2904106 640 los 12 signos zodiacales y sus multiples facetas i225374

Cada uno de los 12 signos del zodíaco forma maravillosas e infinitas combinaciones repletas de posibilidades. Fuente: Pixabay.

Signos de fuego

Leo, Aries y Sagitario

Son los signos más combativos y llenos de energía y vitalidad de todo el zodíaco.

Signos de tierra

Capricornio, Tauro y Virgo

Se caracterizan por ser los signos más estables, juiciosos y prácticos.

Cuadruplicidad

A los 3 grupos de 4 signos cada uno se los llama cuadruplicidades. Cada grupo tiene una serie de cualidades que definen cómo interactúan con el mundo exterior. La sabiduría ancestral está muy vinculada a los ritmos del planeta, por lo tanto hay una asociación poderosa entre los signos y las estaciones del año.

De esta forma tenemos:

Signos cardinales

Aries, Cáncer, Libra y Capricornio

Los signos cardinales se asocian al comienzo de las estaciones. Por ello se caracterizan por tener una gran iniciativa, energía e impulsividad. Definitivamente son signos de acción y emprendedores.

Signos fijos

Acuario, Tauro, Leo y Escorpio

Surgen en la plenitud de cada estación y la voluntad es la palabra clave que los define. Son perfeccionistas, muchas veces se resisten al cambio pero son increíblemente perseverantes y estables.

Signos mutables

Piscis, Sagitario, Virgo y Géminis

Marcan el fin de las estaciones y se definen por la flexibilidad. Son capaces de adaptarse bien a los cambios y sacan el mejor partido en todas las circunstancias.

flowers 4232255 640 los 12 signos zodiacales y sus multiples facetas i225374

Las estaciones y los signos del zodíaco están estrechamente relacionados. Cada signo marca un hito importante en los movimientos del planeta. Fuente: Pixabay.

Polaridades

Ahora vamos a agrupar los signos zodiacales en 6 grupos de 2 signos cada uno. En cada uno hay características que siendo opuestas, son también complementarias, por lo tanto no deben verse como un aspecto negativo, sino más bien como una búsqueda del equilibrio. Cada uno tiene mucho que aprender del otro en estas 6 polaridades:

Acuario y Leo

Ambos son signos fijos. Acuario representa el humanismo y los ideales, que es capaz de defender ciegamente, mientras que Leo es individualista y creativo, pero necesitado del reconocimiento de los demás.

Piscis y Virgo

Piscis es el signo por excelencia de los soñadores y olvidadizos, mientras que Virgo es de las personas prácticas y detallistas, por lo que tienen mucho que aprender el uno del otro.

Aries y Libra

Aries es el yo y la individualidad, y Libra representa la conciliación y ubicarse en el punto de vista de los demás, la empatía. Estas características pueden devenir en desencuentros.

Tauro y Escorpio

Tauro es precavido, indulgente y busca la seguridad material, mientras que Escorpio es audaz, profundo y decidido, aunque desconfiado por naturaleza.

Géminis y Sagitario

A pesar de que son los signos más dinámicos del zodíaco, Sagitario busca expandir sus horizontes, aunque puede resultar engreído, mientras que Géminis es inquieto, versátil y tiene múltiples intereses.

Cáncer y Capricornio

Ambos son signos leales y firmes, pero Cáncer experimenta cambios emocionales que Capricornio, un signo realista, encuentra muy poco prácticos.

Resumen de los signos zodiacales

Aries

Signo masculino, fuego, cardinal. Opuesto: Libra.

Tauro

Signo femenino, tierra, fijo. Opuesto: Escorpio.

Géminis

Signo masculino, aire, mutable. Opuesto: Sagitario.

Cáncer

Signo femenino, agua, cardinal. Opuesto: Capricornio.

Leo

Signo masculino, fuego, fijo. Opuesto: Acuario.

Virgo

Signo femenino, tierra, mutable. Opuesto: Piscis.

Libra

Signo masculino, aire, cardinal. Opuesto: Aries.

Escorpio

Signo femenino, agua, fijo. Opuesto: Tauro.

Sagitario

Signo masculino, fuego, mutable. Opuesto: Géminis.

Capricornio

Signo femenino, tierra, cardinal. Opuesto: Cáncer.

Acuario

Signo masculino, aire, fijo. Opuesto: Leo.

Piscis

Signo femenino, agua, mutable. Opuesto: Virgo.

Autora: Fanny Zapata, redactora y traductora de la gran familia de la Hermandad Blanca.

Referencias

  1. Woolfolk, J. The only Astrology Book you’ll ever need. Taylor Trade Publishing.
  2. Zodiacal Polarities. A través de: gnosticmuse.com.

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx