Los mantras y sus efectos sorprendentes
«Nuevos estudios muestran que la repetición de sonidos sagrados o mantras, puede tener un efecto poderoso en su salud y bienestar.
La práctica del mantra, o la repetición de sonidos sagrados, ha sido parte integral de muchas tradiciones espirituales a lo largo de los siglos. Hoy en día, una nueva e interesante investigación está validando científicamente los profundos beneficios psicológicos y fisiológicos de esta antigua práctica.
Mantras: una conexión con lo divino
La Dra. Shamini Jain es líder en el campo emergente de la ciencia de biocampo y autora de «Healing Ourselves«. Ella sabe que la repetición de mantras es una herramienta altamente efectiva para la expansión y curación de la conciencia.
“A veces nos atascamos tanto en la mente condicionada que nos resulta más difícil alcanzar nuestro espíritu”, dijo Jain. “Entonces, el mantra es una herramienta para que alcancemos nuestro espíritu, ya sea que lo llamemos ‘Dios’, ‘conciencia profunda’, ‘yo superior’…
Hay muchos nombres para él, pero en realidad es una técnica para trascender la mente. Y puede ser algo que se dice en voz alta, literalmente como repetir una palabra en voz alta, o también puede ser algo que repetimos en silencio.
También se puede cantar, y muchas tradiciones, casi todas las tradiciones globales en realidad, tienen algún tipo de práctica en la que emiten sonidos sagrados”.
En las tradiciones antiguas, la función principal del mantra era conectarse con lo divino.
Relación entre el sonido y la conciencia
“En estas tradiciones había una profunda relación del sonido con la conciencia.
Trabajar con mantras en estas antiguas tradiciones te llevaba a expandir tu conciencia para que pudieras mejorar tu contacto con la divinidad”, dijo Jain.
Con el creciente interés en estudiar estos sistemas antiguos, la investigación científica ahora está comenzando a explorar las formas en que los mantras pueden afectar el cuerpo y la mente.
Un enfoque reciente de estudio es sobre el efecto de los mantras en las condiciones psicológicas.
«Se ha publicado mucha literatura al respecto, por ejemplo, por parte de la Dra. Jill Bormann de la Universidad de California en San Diego. Ella examinó lo que llamaron repetición de ‘mantram’, que era esencialmente la emisión de un sonido sagrado«, dijo Jain.
Y continuó:
“Han realizado estudios, por ejemplo, con veteranos con estrés post traumático, mostrando reducciones en los síntomas en quienes repetían una palabra o frase sagrada, en comparación con simplemente repetir algo carente de significado espiritual”.
Efectos beneficiosos del mantra sobre la salud
Otros estudios recientes muestran el efecto del mantra en los marcadores fisiológicos de la salud.
“Algunos de los datos más sólidos que vemos con la práctica del mantra son los efectos sobre el corazón”, dijo Jain.
“Entonces, en realidad vemos que practicar diferentes formas de mantra, ya sea budista, hindú o de otras tradiciones, tiene un efecto en la reducción de la presión arterial y mejora la salud cardiovascular. Hay algunos estudios que también analizan esto en términos de variabilidad de la frecuencia cardíaca, que es realmente la danza dinámica de su sistema nervioso autónomo.
De cualquier forma que lo mires, los datos son bastante claros de que la meditación mantra tiene un efecto profundo en la salud del corazón”.
Otro estudio innovador demuestra que la repetición de mantras en forma de kirtan, o canto de llamada y respuesta, tiene un efecto sobre el envejecimiento celular.
“No solo encontraron reducciones en el sufrimiento mental y emocional, como el estrés y otros factores, sino también aumentos en los marcadores del envejecimiento celular.
Específicamente, vieron cambios en una enzima llamada telomerasa , que ayuda a proteger nuestras células contra el envejecimiento”, dijo Jain.
Si bien los efectos curativos de la práctica del mantra son claros, los científicos están trabajando para comprender el mecanismo detrás del cual funciona.
Un fascinante estudio reciente analizó de cerca la función cerebral.
«En términos del cerebro, un estudio realmente interesante que se publicó en una revista de primer nivel, Nature Scientific Reports, analizó los efectos de la meditación budista y el canto en particular, en comparación con solo cantar palabras regulares«, dijo Jain.
“Curiosamente, lo que encontraron fue, en primer lugar, que el canto de las palabras budistas por parte de estas personas que estaban siendo entrenadas en cómo hacerlo, resultó en un aumento de las ondas delta.
Se ha encontrado una actividad mejorada de ondas delta en muchas formas de meditación. Esas ondas delta aumentadas en el cerebro parecen estar conectadas con la experiencia del meditador, en este caso, del cantor, de un sentido expandido de sí mismo que estaba más allá del condicionamiento”.
Cómo practicar el mantra
Como hay muchas maneras de practicar el mantra, Jain recomienda encontrar una tradición con la que usted resuene, y un maestro experimentado para guiar su práctica.
Ella tiene grandes esperanzas de que el interés científico en el mantra continúe y se profundice.
“Es necesario que haya más investigación en la meditación mantra, integrando específicamente algunas de las perspectivas de los practicantes espirituales, así como cosas como los cambios cerebrales.
Muchas de estas prácticas realmente estaban destinadas a que tuviéramos un bienestar integral, es decir, espiritual, físico, emocional, social y relacional.
Así que ese es el tipo de investigación que queremos ver con la meditación mantra. No solo estamos mirando un factor cerebral, sino que realmente estamos mirando a la persona en su totalidad”, dijo Jain»
Autora: Natasha Gutshtein
Traductora: Fanny Zapata, redactora y traductora de la Gran Familia de La Hermandad Blanca en hermandadblanca.org
Puedes ver el artículo original haciendo clic en el siguiente enlace:
https://www.gaia.com/article/studies-show-mantra-repetition-has-measurable-healing-effect
estas enseñanzas son maravillosas lastima uqe hoy todo es comercializacion hay tantas personas que de seguro quieren aprender pero no hay enseñansas gratuitas si esto es asi BENDICIONES