Mark Travers – Cómo comprometerse con una rutina de ejercicio

Diana Martinez

Se dice que es más fácil comenzar algo que terminarlo. Pero, ¿cómo sabemos si terminaremos (o no) lo que empezamos? Y, ¿cómo sabemos si las otras personas terminarán las cosas que ellos nos dicen que harán?

Una investigación psicológica explora este tema en el contexto del ejercicio. Específicamente, los investigadores en la Universidad de Oregón, evaluando a quienes tengan una dimensión de personalidad que haga más fácil predecir si el individuo tendrá la habilidad de mantener un régimen de ejercicio por su cuenta.

Para estudiar esta pregunta, los investigadores reclutaron a 282 miembros del centro de recreación de la Universidad de Oregón para que formaran parte de un pequeño cuestionario. Se les pidió a los participantes que llenaran una serie de escalas personales, incluyendo escalas sobre la planificación y autocontrol, como la Planfulness Scale, Brief Self-Control Scale, 60-time Big Five Inventory, y 12-item Grit Scale.

Para los lectores que no estén familiarizados con estas escalas:

Planfulness Scale: Evalúa la tendencia de la persona a utilizar procesos mentales para promover el alcance de una meta. Por ejemplo, en una parte de esta escala se le pide a las personas que indiquen si están de acuerdo con esta afirmación: “Desarrollar un plan claro cuando tengo una meta es importante para mí”.

Brief Self-Control Scale: Mide el autocontrol con frases como: “Soy bueno resistiendo a la tentación”.

60-item Big Five Inventory Scale: Es un examen global de personalidad que mide las 5 dimensiones básicas de la personalidad: mente abierta para experiencias nuevas, neuroticismo, facilidad para estar de acuerdo, consciencia, e introversión/extroversión.

12-item Grit Scale: Mide la terminación y habilidad de la persona de superar la adversidad, con afirmaciones como: “Termino todo lo que comienzo”.

ejercicio mujer mark travers 8211 como comprometerse con una rutina de ejercicio i213958

Luego, los investigadores revisaron la tendencia de asistencia a los gimnasios de los participantes durante otoño y primavera del 2016 y 2017. Hicieron esto monitoreando el uso de las tarjetas de identificación en la entrada del centro de recreación.

Alineando lo que los participantes respondieron en el cuestionario con su uso del gimnasio, los investigadores fueron capaces de probar si ciertas facetas de la personalidad predecían la asistencia frecuente al gimnasio. Ellos idearon la hipótesis de que las facetas de personalidad relacionadas con la planificación propia juegan un papel importante en la habilidad de las personas en mantener su régimen de ejercicio.

Curiosamente, encontraron evidencia parcial que soportara su hipótesis. Los participantes que tuvieron un alto puntaje en el rasgo de planificación propia, en general, eran más propensos a visitar el centro de recreación. Por ejemplo, un aumento en un punto en la escala de 5 puntos correspondía a aproximadamente 7 visitas adicionales al gimnasio por semestre.

Sin embargo, lo que no encontraron fue evidencia de que las personas que tuvieron un puntaje alto en la planificación propia demostraran menor porcentaje de abandonar las visitas al centro de recreación durante el semestre. En otras palabras, tanto las personas con alto como con bajo puntaje en la dimensión de personalidad de planificación propia eran igual de propensos a mantener, o detener, su rutina de ejercicio.

Después, los investigadores probaron si la faceta de personalidad de planificación propia era capaz de predecir la asistencia al gimnasio por encima y más allá de otras dimensiones de personalidad medidas. Encontraron que sí lo era. Esto, dicen, es evidencia de que la planificación propia, aunque quizá es un primo cercano de otras dimensiones de personalidad, como la consciencia y el autocontrol, es una dimensión personal importante.

Conclusión

“Los resultados de estos estudios soportan la validez de la Planfulness Scale para medir si son propensos o no los individuos a progresar en el alcance de sus metas en el mundo real. Aunque análisis adicionales son necesarios, la evidencia hasta la fecha sugiere que medir la planificación propia puede ser genuinamente útil para que se investiguen la variedad de comportamientos vinculados con las metas, incluyendo perseguir objetivos saludables y de estilo de vida.”

perder peso mark travers 8211 como comprometerse con una rutina de ejercicio i213958

Traducido por: Diana Martínez, redactora y traductora en la gran familia hermandadblanca.org

Canalizado por: Mark Travers, un psicólogo social, entusiasta por los datos, y un escritor de ciencia popular.

Página original: https://www.psychologytoday.com/intl/blog/social-instincts/201909/how-commit-exercise-routine

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx