Planetas en oposición. Explorando las potencialidades del aspecto en tensión.

Miranda Luna
1 planetas en oposición explorando las potencialidades del aspecto en ID150505 hermandadblancaorg

Calculando los aspectos de la carta natal

La oposición es un aspecto de tención o reto. Es la contraparte de la conjunción y se determina cuando dos o más planetas se encuentran confrontados en extremos opuestos de la carta.

Planetas en oposición. Explorando las potencialidades del aspecto en tensión.

Queridos lectores de Hermandad Blanca. Que gusto volver a coincidir con ustedes. En esta ocasión, nos enfocaremos en un tema por demás interesante. Explicaremos las generalidades del aspecto llamado: oposición.

Se define como la ubicación de uno o más planetas, en relación a otro, a extremos opuestos del círculo natal.Es decir, la oposición se determina cuando por ejemplo, encontramos un planeta a los 22° grados del signo de Acuario y a otro planeta a los 22° grados del signo de Leo. Esto se considera como una oposición exacta o directa.

También deberemos considerar el rango del orbe del aspecto para marcar o descartar la oposición. Algunas escuelas astrológicas, fijan el rango del orbe en más-menos (+/-) 5° grados. Sin embargo, la astrología más ortodoxa, plantea que el orbe para determinar una oposición, no debe rebasar los +/- 3° grados.

Por consiguiente, si encontramos un planeta a los 22° grados del signo de Acuario y a otro planeta a los 25° o a los 19° grados de Leo, hemos de considerar la oposición. Sin embargo, cuando se excede este rango del orbe, podríamos pensar en una influencia del aspecto semi concreta, pero no directa.

2 planetas en oposición explorando las potencialidades del aspecto en ID150505 hermandadblancaorg

Gráfico de oposición planetaria por grados.

Para determinar una oposición planetaria, será necesario realizar el cálculo de grados que los separan. Es decir, que deben de existir 180° grados entre ambos. Con rangos de orbe a considerar.

Planetas en oposición. Explorando las potencialidades del aspecto en tensión.

La idea más generalizada, define a las oposiciones como aspectos de tensión, desequilibrio, mala suerte o simplemente negativos. Pero debemos recordar que uno o más aspectos de oposición en la carta son sólo parte del conjunto total de aspectos que la integran. Y que en muchas ocasiones, las oposiciones representan retos que se traducen en oportunidades o en el impulso indispensable para superar dificultades. Incluso se les puede ver como la energía interior de cada ser humano a la que le debemos la capacidad de superarnos y de valorar el sentido de vida.

Una duda muy frecuente entre los consultantes, es si se debe o no considerar como oposición influyente a los aspectos que se dan entre el ascendente y el medio cielo con otros planetas. En mi opinión, son más trascendentes las oposiciones entre planetas que entre planetas y puntos cardinales de la carta.

Sin embargo, algunas oposiciones que involucran dichos puntos, serán consideradas como importantes cuando sean de orden compuesto o cuando coincidan con el punto focal de la carta.

Las oposiciones de orden simple, son aquellas que se dan entre sólo dos planetas. Las compuestas pueden manifestarse con un planeta en un punto y uno, dos o más en el otro. Algunas otras aunque mucho menos frecuentes, comprometen dos o más planetas en cada lado del aspecto.

Por otro lado, el punto focal de la carta es una característica que se determina tras el análisis total de la misma. De esto hablaremos más extensamente en otra entrada.

3 planetas en oposición explorando las potencialidades del aspecto en ID150505 hermandadblancaorg

Oposición única y de carácter simple

Las oposiciones simples, sólo involucran dos planetas en grados extremos de la carta. Son las más comunes y pueden presentarse una o dos.

Planetas en oposición. Explorando las potencialidades del aspecto en tensión.

La oposición simple es frecuente. La gran mayoría de los consultantes presentan por lo menos una de ellas en su carta.

Al analizarla, hemos de considerar las características de cada planeta implicado, las características de las casas en que se ubican y los rasgos de los signos que las habitan.

En la imagen superior, vemos una oposición simple entre Júpiter y Venus. En la casa décimo segunda y en la casa sexta. Y bajo los signos de Cáncer y capricornio.

Insistiendo en que no se deben interpretar los aspectos de forma aislada y que siempre se relacionan con el resto de los aspectos del mapa natal; podríamos destacar:

  • Júpiter es, junto con Neptuno, corregente de la casa décimo segunda, por lo que su influencia es fuerte y positiva. Júpiter expresa energía de superación y de auto confianza.
  • La décimo segunda casa marca el territorio del subconsciente.
  • Cáncer es el signo de la emotividad pura y desinteresada.

Esto nos habla de un extremo de la oposición, a interpretarse como un planeta que se siente cómodo habitando su hogar natural y que ejerce su poder respecto a los rasgos más íntimos del individuo. Dando especial atención a los sentimientos que sustentan la autoestima.

  • Venus expresa energía de generosidad. Generalmente su posición se define como el terreno en el que se disfruta la vida y se pone especial interés en obtener gozo o en evitar aquello que no nos gusta.
  • La casa sexta, determina actividades cotidianas y la salud.
  • Capricornio es el signo de la gobernabilidad y el control.

Esto nos indica   que el otro extremo de la oposición, ha de interpretarse como un planeta que necesita consolidar el control de su entorno inmediato para sentirse feliz. Siempre con capacidad de liderazgo y buscando bienestar.

En conjunto, dicha oposición entre Júpiter y Venos, nos indica que puede existir una lucha interior entre darle importancia a la espiritualidad subconsciente o dársela a las cosas simples de la vida por considerarlas más satisfactorias. Sin embargo, ambos planetas pueden ejercer sus influencias de forma aislada. Por lo general, al llegar a la edad adulta, este tipo de oposiciones pierden fuerza porque el individuo es capaz es encontrar un equilibrio interior.

4 planetas en oposición explorando las potencialidades del aspecto en ID150505 hermandadblancaorg

Ejemplo de dos oposiciones simples

Menos frecuentes pero igualmente significativas, dos oposiciones simples convierten el mapa natal en un fascinante terreno de estudio

Planetas en oposición. Explorando las potencialidades del aspecto en tensión.

En la imagen de arriba, podemos apreciar dos oposiciones. La primera se presenta entre Urano en la casa décimo segunda, bajo el signo de Libra; y la Luna en Aries en la sexta casa.

La segunda se conforma entre Neptuno en la casa dos, bajo el signo de Virgo; y Saturno en la casa séptima y con el signo de Tauro.

Del mismo modo que describimos las generalidades del primer ejemplo de oposición; cuando encontramos dos aspectos simples debemos primero establecer sus características para luego integrarlos al conjunto de la totalidad de aspectos de la carta.

Pero sin dejar de destacar que dos oposiciones siempre reflejarán una personalidad contrastante y rica en matices. Así mismo, no debemos olvidarnos de dar especial interés al hecho de descubrir cuando un planeta se encuentre en su casa natural. Pues esto intensifica exponencialmente la influencia del aspecto.

5 planetas en oposición explorando las potencialidades del aspecto en ID150505 hermandadblancaorg

Oposiciones simples y compuestas en la misma carta

La interpretación de oposiciones compuestas, es por obvias razones más compleja. Se deben tomar en cuenta los rasgos característicos de cada planeta junto con la casa y el signo, para luego interpretarlos trabajando en equipo.

Planetas en oposición. Explorando las potencialidades del aspecto en tensión.

Arriba te mostramos dos ejemplos. El primero nos refiere una carta que presenta una oposición simple  entre Venus en la casa doce bajo el signo de Aries y la Luna en la casa sexta y en libra; y otra compuesta entre Saturno en la casa quinta bajo el signo de Virgo y El Sol junto a Urano en la casa once y en Piscis.

Esta combinación de oposiciones es muy interesante pues nos muestra que una oposición puede ser más significativa que otra, pese a la cantidad de planetas que la integran.

Desde luego que, una vez que se han contemplado el resto de los aspectos de la carta, se puede definir con certeza, cómo funcionan los esquemas de personalidad de cada consultante respecto a sus oposiciones.

En el segundo ejemplo de la imagen, encontramos una oposición de tipo compuesto sumamente fascinante. Se trata de Júpiter en la casa décimo segunda bajo el signo de Cáncer y Saturno, Neptuno, Urano y Venus en la casa sexta y en Capricornio.

Por sí solo, este aspecto nos brinda una visión categórica de cómo el consultante defiende interiormente su idea de disfrutar la vida al máximo frente a la necesidad de darle especial relevancia a los aspectos internos del subconsciente. Sin embargo, pese a ser una oposición en la que se confrontan cuatro contra uno, no necesariamente Júpiter tendrá una influencia débil o tímida.

No nos cansaremos de insistir que no existen aspectos buenos y aspectos malos. Todos son importantes y nos ayudan a construirnos. Y siempre es necesario que la tensión y el reto, se presenten simultáneamente a la facilidad y la armonía para conseguir un equilibrio óptimo.

6 planetas en oposición explorando las potencialidades del aspecto en ID150505 hermandadblancaorg

Carta sin aspectos de oposición

También es posible encontrar cartas que no presentan aspectos de oposición. Son tan interesantes como cualquier otra, sólo que su interpretación se verá libre de retos internos ideológicos o emocionales.

Planetas en oposición. Explorando las potencialidades del aspecto en tensión.

Contrario a lo que se pudiera suponer, las cartas sin aspectos de oposición son poco frecuentes. En la imagen superior podemos ver un claro ejemplo del caso.

Una carta rica en cuadraturas y trigonos simples, quicucios y sextiles. Por lo general, un mapa celeste con estas características, nos refleja una personalidad ecuánime, tranquila y plena de serenidad. Se trata de una personalidad relajada que no requiere de la confrontación interior para entender que la armonía es posible.

Sin embargo, también puede tratarse de un temperamento indiferente que no posee de forma natural la inquietud de vivir nuevas experiencias y retos que enriquezcan la trayectoria de vida.

En cualquier caso, recuerda que el trabajo en equipo con tu astrólogo para interpretar tu carta, será la mejor manera de encontrar respuestas certeras que aporten conocimiento interior y la posibilidad de proyectar metas y concretar sueños.

Planetas en oposición. Explorando las potencialidades del aspecto en tensión. Siempre que tengamos la capacidad de mantener la mente abierta, podremos descubrir que no hay aspectos buenos ni malos. En todo caso son sólo la hermosa gama de matices que conforman nuestra individualidad y nos permiten entender el mundo de forma consciente.

Que la luz brille en ti, hoy y siempre.

AUTOR: Miranda Luna, redactora en la gran familia hermandadblanca.org

Para saber más:

Aprende a soltar bajo el enfoque astrológico.

El gran trígono y sus elementos

Mas artículos que te pueden interesar:

1 comentario

  1. Hola, soy Norma, aficionada a la astrología, Córdoba Argentina; en una carta natal veo que el Grupo Venus marca Júpiter a 1º 59 de Cáncer como oposición a Marte a 29º 27 de Sagitario. En mis estudios hasta ahora eso no es posible, dado que no están en el eje de signos complementarios, cómo lo consideraría usted? gracias, saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx