¿Qué Diosa o Diosas eres tú?

G. S.

Este artículo está dirigido a todas las mujeres que quieren conocerse más profundamente y, para todos aquellos hombres que quisieran comprender un poco más a las mujeres que forman parte de su vida.

Todas las mujeres en algún momento de la vida hemos personificado diferentes papeles o roles sociales, sea porque había que hacerlo o porque así lo sentíamos. Estos patrones de conducta o deseo que surge de lo más profundo de nuestro ser es llamado por la psiquiatra junguiana Jean Shinoda Bolen como arquetipos. Estos arquetipos son como pautas de comportamiento que determinan nuestras reacciones, decisiones y sentimientos. Esta experta psiquiatra realizo una clasificación de estos patrones de comportamiento, arquetipos, en tres grupos de siete tipos de diosas que viven en nosotras o mejor dicho prototipos que personificamos a lo largo de nuestra vida. Y gracias a los cuales se puede lograr un entendimiento mas exacto sobre nuestras actitudes o deseos.

mujerenelmarquediosaerestu ¿qué diosa eres tú? ID152977 - hermandadblanca.org

Este arquetipo es como una especia de “fuerza interna” que afecta tanto lo que hacemos como lo que sentimos. Es por esto que un conocimiento mas profundo del tema puede ayudarnos y auxiliar a los hombres a entender un poco mas nuestra forma de pensar y sentir frente a determinadas situaciones.

La experta psiquiatra toma, para poder explicar estas fuerzas internas de las mujeres, a las Diosas Griegas como la personificación o representación simbólica de dichas fuerzas. De esta manera, Jean Shinoda afirma que las fuerzas internas serian los arquetipos, termino incorporado por Jung, o patrones que diferencian a una mujer de otra.

Retomando las palabas de Jean Shinoda Bolen “La perspectiva junguiana me ha hecho consciente de que las mujeres están influidas por poderosas fuerzas internas, o arquetipos, que pueden ser personificadas por las diosas griegas. Y la perspectiva feminista me ha proporcionado una comprensión de como las fuerzas externas, o estereotipos –los papeles a los que la sociedad espera que la mujer se adapte-, refuerzan algunos patrones de diosas y reprimen otros. Como consecuencia, yo veo a cada mujer como una “mujer intermedia”: impulsada desde dentro por arquetipos de diosas y desde fuera por estereotipos culturales”.

quediosaerestu2 ¿qué diosa eres tú? ID152977 - hermandadblanca.org

¿Qué simbolizan las Diosas?

Las diosas son imágenes internas. Son arquetipos, papeles internamente predeterminados, los cuales pueden activarse, mas de uno, en una mujer. Las diosas griegas son imágenes de mujeres que han vivido en la imaginación de la humanidad durante miles de años. Estas diosas personifican patrones de como son las mujeres, desafiando históricamente a la sociedad tradicional quienes siempre determinaron un escueto repertorio de comportamientos los cuales pueden tomar/realizar y no otros. Estas diosas son bellas, fuertes, valientes, guerreras, poderosas, amantes. Están motivadas por lo que realmente les importa. Representan patrones intrínsecos o arquetipos que pueden conformar el curso de la vida de una mujer. Estas diosas se diferencian unas de otras. Cada una tiene sus rasgos positivos y potencialmente negativos. Sus mitos muestran, justamente lo que es importante para ellas y expresan con metáforas lo que una mujer que se les parezca puede hacer. Cada diosa griega del monte Olimpo era única, y algunas de ellas antagónicas entre si, lo cual expresa Jean Shinoda Bolen es como una «metáfora de la diversidad y del conflicto interior de las mujeres, somos complejas y multifacéticos».

Las diosas, todas ellas, se hallan de manera latente, en la psique de una mujer. Generalmente una de ellas tiene el dominio, pero puede pasar que varias diosas compitan por el control de la mente de la mujer. Si sucede esto, es momento de que ésta tome una decisión sobre qué aspecto de ella misma quiere expresar y en que momento. Si no toma dicha decisión, será domeñada primero por un aspecto y después por otro, por lo que será totalmente contradictoria en su comportamiento. Las diosas griegas, recuerda Shinoda, también vivían, como nosotras, en una sociedad patriarcal. «Dioses masculinos gobernaban la tierra, los cielos, el océano y el mundo subterráneo. Cada diosa independiente se adaptaba a esta realidad a su manera, separándose de los hombres, juntándose a los hombres como uno de ellos o retirándose hacia su propio interior. Cada diosa valoraba una relación concreta era vulnerable y relativamente débil en comparación con los dioses masculinos, que podían negarle lo que ella quería y dominarla. Así pues, las diosas representan patrones que reflejan la vida de una cultura patriarcal».

quediosaerestu2 mujerconparaguas ¿qué diosa eres tú? ID152977 - hermandadblanca.org

Clasificación de las Diosas

Jean Shinoda Bolen tomo de la cultura griega siete diosas y las clasifico en tres grupos:

  • Diosas Vírgenes
  • Diosas Vulnerables
  • Diosas Alquimistas o transformadoras

Lo que distingue a cada grupo son las propias motivaciones, las formas de consciencia, la actitud hacia la vida y los demás, la necesidad de afecto y por supuesto, la importancia que cada una le da a las relaciones. Hay que tener en cuenta que en nuestra psique, pueden activarse varias diosas a la vez.

Las diosas de cada mujer como Herramienta de comprensión interna

1)   LAS DIOSAS VÍRGENES: ARTEMISA, ATENEA Y HESTIA

Este grupo de diosas vírgenes está constituido por Artemisa, diosa de la caza y de la luna; Atenea, diosa de la sabiduría y de la artesanía; y Hestia, diosa del hogar y de los templos.

Estas mujeres, cada una a su manera, representa para la psicología femenina los aspectos activos, independientes y de no relación.

De esta manera los arquetipos que tienden hacia afuera y por consiguiente hacia el logro de objetivos concretos, están a cargo de Atenea y Artemisa. Por lo cual, la tendencia de ir hacia adentro está en manos de Hestia.

Las tres representan impulsos internos en las mujeres que tienen que ver con la competencia, con la persecución de sus propios intereses, con la resolución de problemas, con la expresión tanto en el plano del lenguaje como el artístico, impartir orden y ser contemplativas.

Parafraseando a Jean Shinoda Bolen cualquier mujer que sienta o ha sentido que necesitaba un lugar para ella misma, que haya sentido a la naturaleza como su propio hogar, que aprecie la soledad o disfrute el investigar o averiguar como funciona algo, entonces esta mujer posee algún tipo de parentesco o similitud con estas diosas vírgenes.

Virgen hace referencia a la falta de colonización, posesión, por ejemplo cuando un pueblo nunca fue colonizado o una isla nunca fue penetrada, nombrada. En el caso de las mujeres refiere a una mujer que no fue colonizada, tomada por un hombre. Es preciso aclarar que este término no solo refiere a lo físico sino también  al aspecto psicológico.

diosavirgenquediosaerestu ¿qué diosa eres tú? ID152977 - hermandadblanca.org

2)   LAS DIOSAS VULNERABLES: HERA, DEMÉTER Y PERSÉFONE

Este conjunto está formado por las tres siguientes diosas: Hera, diosa del matrimonio, Deméter, diosa de las cosechas, y Perséfone conocida también como doncella, diosa y reina del mundo subterráneo.

Estas diosas representan los roles tradicionales de una mujer en cualquier tipo de sociedad, salvando aquellas culturas en las que no existen estos papeles.

Estas funciones son: madre, esposa e hija.

A estas diosas le importa mucho las relaciones, por lo que su autoestima y estado emocional dependerá mucho de la calidad de sus relaciones vinculares. Como se darán cuenta, estas mujeres necesitan satisfacer su deseo de relación. Su necesidad primordial es la afiliación.

 

REDACTORA: Gisela S., redactora de la gran familia de la Hermandad Blanca.

CONTINÚA EN: ¿Qué Diosa o Diosas eres tú? por Gisela S.

PARTE 2:

FUENTE: Bolen, J. S. (2012). Las diosas de cada mujer: una nueva psicología femenina. Editorial Kairós.

6 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx