Seguir adelante. Actitud positiva ante los fracasos.

Kikio
20170730 kikio327154 id130278 Imagen 1 - Seguir adelante. Actitud positiva ante los fracasos. - hermandadblanca.org

La actitud positiva es la clave para superar los fracasos

Todos somos susceptibles de cometer errores. Nuestra capacidad de mantener una actitud positiva ante los acontecimientos adversos, determinará la forma de superarlos

Todo es cuestión de decidir si quieres ver el frasco medio lleno o medio vacío. Los hechos de la vida, no son, por sí mismos, negativos o positivos. Su calidad, depende de la actitud que tengamos al momento de categorizarlos o etiquetarlos. Seguir adelante. Actitud positiva ante los fracasos.

En ocasiones pasadas, hemos hablado sobre la importancia de una actitud positiva ante la vida. Hoy nos enfocaremos en los llamados fracasos. Que comúnmente nos generar sentimientos de derrota y frustración y que a veces nos lastiman tanto que nos dificultan el seguir adelante.

20170730 kikio327154 id130278 imagen 2 - Seguir adelante. Actitud positiva ante los fracasos. - hermandadblanca.org

Sentimientos de frustración y auto reproche, frecuentemente acompañan a los fracasos

Debemos aprender a no reprocharnos por los errores o las decisiones que no nos resultaron como deseábamos

La naturaleza humana, aunada a la fuerte carga social que impone convertirnos en triunfadores, representa la dificultad de poner buena cara ante los acontecimientos adversos. Sin embargo, es a base de una actitud positiva que podremos superar  los malos momentos. Capitalizar la experiencia obtenida y utilizarla a nuestro favor en el futuro.

En concreto nos referimos a que conceptualmente, debemos de dejar de llamar fracasos a aquellas situaciones que no salieron como planeamos. Son simplemente el resultado de la experimentación. Conocido como prueba y error. Ninguno de nosotros en su sano juicio, reprocharía a un bebé por caer constantemente, mientras está aprendiendo a caminar. Por el contrario, con seguridad le alentaríamos a seguir adelante e intentarlo nuevamente.

20170730 kikio327154 id130278 Imagen 3 - Seguir adelante. Actitud positiva ante los fracasos. - hermandadblanca.org

El concepto de prueba y error

No son fracasos. Son experiencias de vida que más adelante pueden serte de gran ayuda, ante la toma de decisiones complejas.

Para la psicología moderna, entender que los mal llamados fracasos son parte de la vida de todo ser humano, y que superarlos es sencillo, es una prioridad. Mucho es el tiempo que las personas desperdician, invirtiéndolo en auto reproches y sentimientos de frustración. Al final del día, todos tenemos la capacidad de retomar el rumbo y recuperar la seguridad en nosotros mismo.

El inventor Thomas Alva Edison, realizó más de mil doscientos intentos con diferentes materiales, antes de encontrar el adecuado para fabricar el filamento interno de sus bombillas incandescentes. Cerca del intento número seiscientos, uno de sus ayudantes de taller, le preguntó por qué seguía insistiendo después de haber acumulado semejante cantidad de fracasos. Edison le respondió que no eran fracasos. Explico a su asistente que, hasta ese momento, había descubierto casi seiscientas formas no adecuadas de construir un filamento. ¿Entiendes ahora que la actitud positiva puede incluso cambiar el curso de la historia?

20170730 kikio327154 id130278 Imagen 4 - Seguir adelante. Actitud positiva ante los fracasos. - hermandadblanca.org

Miedo a las críticas externas

Los seres humanos no canalizan adecuadamente las críticas. Por ello la relevancia de la actitud positiva.

La búsqueda del entendimiento referente a que lo importante no es el resultado, sino lo aprendido durante el proceso, es la clave. Ningún ser humano nació sabiendo lo necesario para ser un panadero o ingeniero o contador. Independientemente de la formación académica o de la información que se tenga sobre determinado tema, la práctica y la experiencia son las que hacen al maestro.

20170730 kikio327154 id130278 imagen 5 - Seguir adelante. Actitud positiva ante los fracasos. - hermandadblanca.org

La interpretación personal de los fracasos.

Un intento fallido, puede ser entendido como experiencia o como fracaso, dependiendo de la actitud que tengamos. Una actitud positiva, nos ayudará a ser más felices.

Algunas personas, creen que fallar en algo, los convierte irremediablemente en fracasados. Ponen toda su emotividad y tención en esos sentimientos. Y, por ende, ello les impide seguir adelante.

Afortunadamente, las ciencias que estudian la psique humana, han desarrollado herramientas de ayuda, para superar esos sentimientos negativos. Y elevar en el paciente su capacidad de presentar una actitud positiva ante cualquier adversidad.

Es importante que decidas seguir adelante y que entiendas que la experiencia obtenida de los mal llamados fracasos, es muy valiosa.

Acércate a un profesional de la salud psicológica y emocional, si tienes dificultades para superar fracasos.

AUTOR: Kikio, redactora en la gran familia hermandadblanca.org

Para saber más:

Claves de amor y relaciones. Fracaso, éxito, experiencia, atención plena. Bitácora Transpersonal.

La Diferencia entre el miedo y la precaución