Acoso escolar (1) Bullying y Compasión.

José Contreras

 Acoso escolar (1)Bullying y Compasión.

Introducción

El tema de hoy será sobre la educación. Seguimos en la línea de comprender que es muy importante aprender a transformar nuestras tendencias egoístas en tendencias altruistas. Este es un arduo camino, pero es el camino si queremos ayudarnos y ayudar a los demás.

A partir de este artículo vamos a estudiar el tema del acoso escolar. Hoy nos vamos a centrar en el niño que es acosado. En otros artículos vamos a referirnos a los niños que acosan. En cada ocasión, vamos a observar el problema desde un nuevo punto de vista.

El acoso está definido como

“cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre estudiantes de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado tanto en el aula”. En Acoso escolar

Es un problema al que se le está prestando mucha atención debido a que se manifiesta con mucha regularidad en los entornos educativos. Les causa mucho sufrimiento a los niños que no se saben defender de la agresividad de sus compañeros.

La idea de estos artículos no está en sugerir que se puede acabar con el acoso escolar. De hecho suponemos de partida, siguiendo la filosofía de Schopenhauer, que el egoísmo está en la subconsciencia de las personas. Pero también, de acuerdo a su filosofía, que estamos obligados a aprender a ser felices en medio de las incertidumbres. Y Sobre todo que debemos aprender a ayudar a los demás a salir de esas situaciones que en muchos casos las percibimos como un infierno.

Es aquí donde presentamos sugerencias para que los docentes tengan herramientas para ser un apoyo real para estos niños que están atrapados en su sufrimiento.

acoso escolar 1 acoso escolar 1 bullying y compasion i220729

El niño que sufre de acoso escolar  (Bullying en inglés) en vez de sentir compasión por sí mismo, debe aprender a ayudar a otros

Acoso escolar y compasión

El niño que sufre de acoso escolar  (Bullying en inglés) en vez de sentir compasión por sí mismo, debe aprender a ayudar a otros, usando las habilidades que tiene. Este problema se puede ver en la vida familiar y en la vida escolar. En esta ocasión vamos a centrarnos en la vida escolar, sin obviar que los padres forman parte de esa comunidad escolar.

También se le puede proponer a quienes sufren bullying que ayuden a quienes necesitan su apoyo. Este va a ser el eje central de este artículo.

Este es un mundo en el que todo está hecho para el egoísmo en múltiples formas, sin embargo, nuestro deber es aprender a ser felices y ayudar a otros a ser felices superando todas las tendencias que hay para la agresividad.

Cuando un niño se deja maltratar se entiende que no se sabe defender ante la agresión. Incluso se da el caso en que se defiende, usando también la agresividad, pero ni los docentes, ni sus padres entienden su situación y lo castigan por su actitud agresiva. Con esto el niño que sufre el acoso se siente más perdido.

acoso escolar nio1 acoso escolar 1 bullying y compasion i220729

Acoso escolar: Cuando un niño se deja maltratar se entiende que no se sabe defender ante la agresión.

Este es un mundo en el que todo está hecho para el egoísmo en múltiples formas, sin embargo, nuestro deber es aprender a ser felices y ayudar a otros a ser felices superando todas las tendencias que hay para la agresividad.

El título de este artículo es acoso escolar y compasión y se podría entender como que hay que tener lástima por el niño maltratado. Pero esa no es la idea.

El fondo de este artículo es que el niño maltratado no se sabe defender del acoso escolar y tiene problemas para relacionarse con los demás. No sabe cómo solicitar ayuda de sus maestros o de sus padres por que no espera que lo entiendan. Incluso es posible que haya solicitado ayuda a los docentes y lo hayan tildado de chismoso. Así que vamos a estudiar otra forma en que los docentes y los padres pueden ayudar a estos niños en la escuela.

El fondo de este artículo es que el niño maltratado no se sabe defender del acoso escolar y tiene problemas para relacionarse con los demás. No sabe cómo solicitar ayuda de sus maestros o de sus padres por que no espera que lo entiendan.

La compasión como altruismo.

La compasión como altruismo.

 Nos ponemos en la situación del adulto que quiere apoyar al niño.

Cuando nos referimos a la compasión es el enseñar a estos niños a ser útiles a otros niños que necesitan ayudas. Toda persona tiene alguna capacidad en la que se puede destacar. Estos niños que sufren agresión también tienen habilidades que pueden ser útiles para otros.

Supongamos que este niño o niña que sufre el bullying tiene capacidades en ajedrez, o tocando un instrumento o en asignaturas como matemáticas. Él o ella pueden ser enseñados para que apoyen a un docente y a un niño en el aprendizaje esa habilidad.

Lo primero que tiene que hacer el adulto es descubrir que habilidades tiene el niño y que niños se podrían beneficiar de esa habilidad.

Cuando nos referimos a la compasión es el enseñar a estos niños a ser útiles a otros niños que necesitan ayudas.

Una acción contra el acoso escolar

Acoso escolar: descubriendo una habilidad

Supongamos que la habilidad esté en el ajedrez. Evidentemente el niño tiene la habilidad pero no sabe enseñar.

superando el acoso acoso escolar 1 bullying y compasion i220729

Superando el acoso escolar: Es el docente quien tiene que crear las condiciones para que el niño pueda apoyar a otros de manera pedagógica.

Lo segunda es que con seguridad habrá otros niños que también tienen habilidades en ajedrez. Así que se puede formar un pequeño grupo que va a enseñar ajedrez con el apoyo de los docentes.

El grupo frente al acoso escolar

Sin darnos cuenta, ahora tenemos un grupo que se va a apoyar entre sí. Un grupo que se siente reconocido por la comunidad escolar. Este grupo va a servir de protección frente a los agresores que acosan al niño. Esta intención no tiene por qué manifestársele al grupo. Sin embargo, el hecho de trabajar en equipo será una fortaleza para el niño.

Por otra parte está el grupo que quiere aprender ajedrez. Estos niños y niñas van a estar muy contentos porque tienen apoyo para aprender un nuevo tipo de juego. Van a ver a sus compañeros maestros como personas de respeto y también serán una fortaleza para apoyarlos con el reconocimiento escolar.

Además los padres de los niños que están aprendiendo ajedrez van a darles reconocimiento a estos niños maestros. Tenemos que incluir a los padres entre quienes van a apoyar a estos niños.

 

Fortaleza interna frente al acoso escolar

La idea es que el niño que sufre acoso escolar descubra que él tiene reconocimiento en el mismo ambiente escolar . Aunque el agresor siga molestando, el niño va desarrollando una fortaleza interna que le va a dar un puesto en la institución y el agradecimiento de los miembros de la comunidad.

Lo más importante es que este niño que había sido humillado comienza a conocer sus potenciales sociales, se va conociendo mejor y podrá responder desde sus fortalezas y no desde sus debilidades.

Los padres frente al acoso escolar

En la medida en que sea posible integrar a sus padres en las actividades la integración será más afectiva. Es muy posible que los padres le den reconocimiento al niño en su habilidad (en este ejemplo, el del juego de ajedrez) y, por lo tanto, van a estar dispuestos a apoyar a su hijo como motivador para que otros aprendan ajedrez.

También podría darse la situación opuesta, que los padres considerasen el ajedrez como una forma de perder el tiempo. Si esta actividad se integra en la escuela y los padres comprenden que su hijo tiene reconocimiento por esta actividad, van a mirar a su hijo de una forma más respetuosa. Se van a dar cuenta de su habilidad y se van a sentir orgullosos. Esto será una forma de darle refuerzo social al niño.

Habíamos dicho que no nos referimos a la compasión como tenerle lástima al niño que es acosado, sino como enseñarlo a ser altruista. El altruismo es sentir al otro como “yo”. Schopenhauer dice que es una situación milagrosa que hace que salgamos de nuestro egoísmo para reconocer que estamos unidos a todos los seres.

El altruismo es sentir al otro como “yo”. Schopenhauer dice que es una situación milagrosa que hace que salgamos de nuestro egoísmo para reconocer que estamos unidos a todos los seres.

Una escena de Los Miserables

Este altruismo tiene doble vía. Así como nosotros reconocemos al otro, el otro nos reconoce.

Podemos recordar en la obra de “Los miserables” la escena donde el hombre que ha sufrido acoso social y ha estado preso por un delito menor conoce a un sacerdote que lo apoya y le ofrece trabajo. Sin embargo, el hombre acosado ha aprendido que el mundo es malo y piensa lo mismo de su protector. Le roba las joyas de la iglesia pero la policía lo arresta y le hace regresar a la iglesia para que el sacerdote lo acuse.

Sin embargo, el sacerdote siente esa compasión que llamamos altruismo. Entiende que el ladrón está confundido y decide darle una nueva oportunidad. Le explica a la policía que el hombre no robó, que todo lo que llevaba fue su permiso. Que el mismo como sacerdote le regaló esas joyas. Luego le dice al ladrón, “debes reformarte. Tienes que cambiar”

Esta actitud del sacerdote va a crear un conflicto en el hombre que estaba a punto de regresar a la prisión. El milagro del altruismo le hace cambiar su conducta y decide ser tan noble como el sacerdote. A partir de ahora, este hombre humillado y acosado por la sociedad va a aprender a tener compasión en la forma de altruismo y va a ser él quien va a ser protector de otros.

saceerdote acoso escolar 1 bullying y compasion i220729

El milagro del altruismo le hace cambiar su conducta y decide ser tan noble como el sacerdote.

Es esta forma de ser protector de otros lo que desarrolla el carácter de este hombre y de ser acosado pasa a ser altruista.

Esta forma de ser protector de otros desarrolla el carácter de este hombre y de ser acosado pasa a ser altruista.

Esta es la propuesta para estos niños que sufren acoso. Enseñarlos a no tener lástima de sí mismos. En vez de estar angustiados por su sufrimiento, van a aprender a ver el sufrimiento de otros que quieren aprender algo nuevo y  no saben cómo hacerlo.

Van a descubrir que ellos tienen el potencial de hacer a otros felices con el nuevo aprendizaje. Se van a olvidar por un tiempo de sí mismos, para disfrutar de la felicidad de otros.

Aunque siga existiendo alguien que los quiera molestar, hay otros que son felices y están agradecidos por su ayuda. No todo el mundo aporta infelicidad, si sabemos dar, otros nos enseñan a disfrutar de la vida. Esos otros serán los nuevos defensores de ese niño que se sentía solo en medio de agresores.

En resumen

Con este primer artículo sobre acoso escolar estamos entrando en el campo de como pasar de la situación frustrante de sufrir acoso escolar a la de ser parte de la solución de problemas escolares.

La idea es centrarnos en la compasión, pero no en el sentido de tener lástima por los niños que están en situación de acoso, sino en la de ayudarlos a salir de esa lástima para sentirse útiles a la comunidad escolar.

superando el acoso con altruismo acoso escolar 1 bullying y compasion i220729

Acoso escolar: ayudar a los niños a salir de la lástima para sentirse útiles a la comunidad escolar.

La solución que estamos aportando en esta ocasión es la de descubrir las fortalezas del niño o de la niña para que descubra que es alguien que tiene capacidad de hacer felices a otros. Esto les hará comprender que son reconocidos por otros estudiantes a los que apoyan, por sus mismos compañeros de aula que les dan un nuevo reconocimiento, por sus maestros y por sus padres.

Esto les hará comprender que son reconocidos por otros estudiantes a los que apoyan, por sus mismos compañeros de aula que les dan un nuevo reconocimiento, por sus maestros y por sus padres.

La idea es cambiar el entorno de estos estudiantes por medio de la acción social.

Hay un lema que dice: si quieres caminar sobre una alfombra, en vez de alfombrar el camino, cómprate unos zapatos cómodos. El sentido de esta frase se puede explicar como que no vamos a cambiar el mundo, no vamos a terminar con el acoso escolar, pero si podemos enseñar a los niños que son acosados a defenderse, no por medio de la agresividad, sino por medio del servicio a los demás. Conociéndose mejor a sí mismos por medio del servicio a los demás.

La idea es cambiar el entorno de estos estudiantes por medio de la acción social.nserta el titulo del cajetin

No es la única estrategia. En próximos artículos aportaremos otras. Este es un primer paso.

Referencias

Acoso escolar

Victor Hugo Los miserables

 

 

José Contreras redactor y traductor en la gran familia de HTTPS://hermandadblanca.org

Sugerencias de lectura

Arnold Schweinzer Premio nobel (1) Reverencia a la vida

Filosofía de la libertad Rudolf Steiner (6) La imaginación moralFilosofía de la libertad (8): Las consecuencias del Monismo

 

1 comentario

  1. Pensar que el estereotipo social del number one, en los chicos es el mejor atleta y deportista, o el chico malo que les pega a todos y tiene sus soldados, y esto no me pasa solo a mi, Hollywood nos tiene acostumbrado a eso! Yo no sé nada de chicos, más lo que creo es que tienen que tener la capacidad, de ver las cosas más en común en un entorno, y ahí si se me permite la palabra influir y fluir. Excelente artículo, gracias!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx