CABALLERO MARCIAL: espada de luz en tu honor

Jorge Ariel

Caballero negro es un coprotagonista de Marvel que apareció en la película Los Eternos del año 2021,  basada en el personaje de comics del mismo nombre. Dane Whitman es un profesor quien trabaja en el Museo de Historia Natural junto a su interés amoroso Sersi, una Eterna que se hace pasar por  conservadora de arte. Y es que lo negro y lo blanco son las dos caras de una misma moneda, el yin y el yang, la luna y el sol, la oscuridad y la luz. Tales versiones de la conciencia se deben a la manifestación humana misma y a la relación entre lo masculino y lo femenino, lo marcial y lo venerado.

black knight caballero marcial espada de luz en tu honor i457293

Dane Whitman es un superhéroe ficticio que aparece en los cómics estadounidenses publicados por Marvel Comics. Es el descendiente del Caballero Negro original, Sir Percy de Scandia, y sobrino del supervillano Nathan Garrett.

Y así como DC comics nos muestra la rivalidad entre Batman y Supermán, Marvel nos muestra al Caballero Negro como un rival de Icaris: la acción es necesaria para lograr la fuerza de voluntad. No obstante, Batman se parece más al Caballero Lunar si Bruce Wayne padeciera el trastorno de identidad disociativo como Marc Spector.

Whitman se convirtió en el Caballero Negro para expiar los crímenes que su tío Nathan Garrett había cometido con el nombre. Empezó con las armas no mágicas de su tío, como una lanza que disparaba ráfagas de energía, y Aragorn, un caballo blanco volador creado artificialmente. Whitman descubrió que la Espada de Ébano estaba maldita: cada vez que mataba, conducía a su usuario más cerca de la locura.

La maldición comenzó a transformar el cuerpo de Whitman en el mismo metal místico que el de la espada. Fue obligado a ponerse un exo-esqueleto cuando la parálisis progresiva de la maldición comenzó a afectar su movilidad. También mostró signos de inestabilidad mental. En definitiva, la maldición de sangre llegó a ser tan virulenta, que mataría a cualquiera que tocara al Caballero Negro.

Whitman liberó el espíritu de Sir Percy desde el plano terrenal, purgando la maldición de sangre de la espada. Sir Percy tomó entonces posesión del cuerpo de Whitman para detener la maldición. La transformación fue deshecha por el hechicero Doctor Extraño, Whitman y el fantasma de Sir Percy. El espíritu de Sir Percy se fusionó con la espada, cancelando la maldición y volviendo a Whitman la normalidad. Whitman dejó de usar la Espada de Ébano y la reemplazó con un arma que proyecta una vaina de espada de energía (un sable de luz). La Espada de Ébano entraría en posesión de Sean Dolan, que había servido brevemente como el «escudero» del Caballero Negro; Dolan se transformó en Ira Sangrienta.

Marte y sus acciones.

espada caballero marcial espada de luz en tu honor i457293

Marte es el dios de la guerra, sus hijos son el miedo, el terror, la discordia y el conflicto. Aparte de ir armado con la lanza, la espada y el escudo, también se le representaba a veces enarbolando una antorcha que simbolizaba el poder que los griegos le concedían de ser capaz de guiar, mostrar el camino, dar luz e iluminar.

La espada representa a la columna vertebral por la que circula la energía kundalini, expresando Marte la kundalini latente, mientras que Mercurio expresa la kundalini como actividad inteligente. Marte es el fuego de la energía vital que arde en cada ser humano, impulsa a vivir, consume o quema, destruye o regenera según el caso.

Marte personifica la energía de sexto rayo que conduce al idealismo y, frecuentemente al fanatismo destructor, la lucha, la contienda, la guerra, el esfuerzo y la evolución. Mercurio personifica la energía de cuarto rayo y eventualmente lleva al ser humano alrededor de la rueda de la vida y, por medio del conflicto, puede llegar a obtener la armonía. Marte conduce al campo de batalla en Escorpio.

Sin el acto de prender no habría comprensión posible, en efecto, comprender es estar con lo que prendemos, confundirse con ello, integrarlo. Marte aporta el contacto físico con la realidad.  Marte indica la naturaleza, la capacidad de acción de un ser, por eso se tiende a juzgar a los individuos por sus actos, puesto que al actuar deja su huella, interviene y existe. Deja de ser inocente.

Ares también era enamorado, apasionado, fogoso y, a veces incluso, celoso y violento. Así que de sus amores tumultuosos, apasionados y clandestinos con Afrodita nació Harmonía, símbolo de equilibrio, concordia, templanza, comunión y paz.

Durante el segundo septenio de la vida, entre los 7 y los 14 años, se imprimen los patrones emocionales prevalentes de los padres, forjando el desarrollo emocional.  El hecho es que el coeficiente emocional es el contrapeso perfecto del coeficiente intelectual y que juntas dan lugar a un individuo inteligente, bien perfilado. Si no se aprende a gestionar los estados emocionales con íntegra ecuanimidad y claridad, el adolescente no entrará en la edad adulta, sino que se quedará atrapado en algún nivel de la infancia.

Son competencias intelectuales la creatividad, la toma de decisiones y la solución de problemas. Son competencias emocionales la imaginación, la empatía y la asertividad. Si la toma de decisiones requiere la correcta gestión de las emociones, caballero es aquel que demuestra que sus emociones están superando su edad cronológica. Las decisiones dejan de ser el resultado de los patrones cambiantes de la química emocional.

El Caballero y sus emociones

caballero whitman caballero marcial espada de luz en tu honor i457293

Con las técnicas para empuñar la espada correctamente, para mover el cuerpo, diferentes técnicas de corte, el manejo de ritmos, tiempos, el caballero aprende a moverse adecuadamente adquiriendo una flexibilidad natural adaptándose a las circunstancias con una fluidez como la del agua que se adapta a la forma del recipiente o del cauce que lo contiene. “siguiendo al agua como modelo, el espíritu ha de ser como el agua”: las emociones.

Las más viejas tradiciones hablan del Maestro Sun, de sobrenombre El Tullido por haber sufrido la amputación de sus piernas, como el inspirador de El arte de la guerra. Se dice que, obligado por la quietud, meditó sobre las artes marciales, y es por eso que su nombre ha figurado siempre como el maestro de los principios esenciales de este arte.

Miyamoto Musashi es el autor de El libro de los cinco anillos, un tratado sobre el kenjutsu, la estrategia militar de Japón, en una línea semejante a El arte de la guerra, escrito por el estratega chino Sun Tzu quien predica un método, una rígida disciplina para evitar la guerra, Musashi, por su parte, enseña a utilizar el sable largo (katana o tachi) y el corto (wakizashi o kodachi).

En la actualidad, las artes marciales se practican entre otras razones por la disciplina mental, la forja del carácter y la autoconfianza. Cualquier arte marcial establece las técnicas y los requisitos morales para aprender el camino de la Estrategia.

Un arte marcial con armas incluye el arco, la lanza, los bastones y la espada, que como símbolo representa la capacidad de renuncia, la facultad de discriminación y el instrumento para vencer los obstáculos.

Todo líder ha de cultivar, además de su inteligencia, la honradez, la humanidad, el coraje y la severidad. La honradez da la seguridad de premio o castigo, lo humanitario consiste en el amor y la compasión por la gente, así como el coraje se reconoce en la forma de aprovechar las oportunidades para alcanzar la victoria sin vacilar. El coraje permite obrar sin temores y la severidad establece la disciplina.

El líder ha de conocer las habilidades de cada uno de sus subordinados y por lo tanto saber delegar. Aquel dirigente que no conozca las características de su personal, tiende al fracaso. Un líder ha de saber discernir a quiénes de su personal puede ayudar o quienes se desempeñan mejor en determinada labor.

En el campo del honor, todos los humanos se hacen uno, y este es el verdadero significado del código superior del guerrero. El honor convierte el combate en una danza. Es el juramento de amarse a sí mismo. Con el Honor, la muerte se trasciende y cualquier acción humana se puede inmortalizar.

El Rey y sus planes

caballeros de la mesa caballero marcial espada de luz en tu honor i457293

Sir Percy de Scandia es un caballero del siglo VI que sirve en la corte del Rey Arturo como su mejor guerrero. Reclutado por el mago Merlín, Percy adopta una identidad doble y pretende ser totalmente incompetente hasta convertirse en la personalidad del Caballero Negro. Percy maneja la Espada Ébano, que Merlín forjó a partir de un meteorito. Fue asesinado por Mordred durante la caída de Camelot cuando es apuñalado por la espalda con una espada encantada. Merlín asegura que el espíritu de Percy vivirá al lanzar un hechizo que revivirá a su fantasma. El espíritu de Percy ha aparecido varias veces para aconsejar a su descendiente, Dane Whitman.

En la historia social de la humanidad y en nuestro inconsciente colectivo, ha persistido una imagen de ser humano majestuoso —el rey, la reina, el emperador, la emperatriz— como símbolo del potencial supremo de un hombre y una mujer. La nobleza es una cualidad asociada generalmente con la realeza o el pedigrí genético, pero la nobleza, tiene poco que ver con la sangre azul y mucho más con el carácter. La valentía se puede entender como nobleza en acción. Contiene virtud, sabiduría, amor, coraje y, sobre todo, sacrificio. Una hazaña verdaderamente valerosa es un acto de total autorrendición en el que se pone todo el ser al servicio de un ideal mayor.

La valentía es la primera manifestación de ruptura de la tensión entre los polos opuestos de las relaciones. Es la reverencia de un ser humano ante otro en el que encuentra la nobleza manifestándose. Es el reconocimiento de la verdadera nobleza en otro y el darse cuenta de que el otro superior es tu propio espejo. La valentía es el coraje total y el amor por ver el reflejo divino en la cara de los demás, no importa lo desagradable que ese otro aparente ser.

En las cartas del Tarot, el mago representa la matriz de la mente, mientras que el rey-emperador representa la experiencia y la reina-emperatriz, el catalizador de esa mente.  El rey simboliza el poder absoluto, la autoridad, la ley, el orden; es una figura solar y paternal. El caballero es el portador del mensaje o cumplidor de una misión y tanto el caballero como la Cábala transmiten un mensaje, una tradición.

El Castillo de Camelot fue construido con el mismo modelo del Templo de Salomón, por ejemplo, la capilla rosacruz se corresponde con el altar de los perfumes, y tanto el Templo como el Castillo nos muestran la importancia de la planificación. La piedra colocada en los cimientos tipifica la vida física consagrada. Así como un arquitecto planifica poniendo el proyecto en su medida correcta y basándose en este plan realiza el trabajo, así se ha de aplicar la estrategia en el campo militar o en otros oficios.

mesa redonda caballero marcial espada de luz en tu honor i457293

En toda empresa o proyecto se ha de colocar todo el material con que se cuenta, en el lugar que le corresponde para lograr el éxito. Es decir, si no se logra distribuir todos los recursos apropiadamente para lograr una meta, entonces simplemente se fracasará. Hay una profunda conexión genética entre la comunión y la valentía. La comunión tiene que ver con fundir el ser individual con el cuerpo colectivo superior, que es precisamente lo que sucede gracias a la frecuencia de la valentía. Así surgió la leyenda de la mesa redonda.

No hay lugar privilegiado alguno en una mesa redonda, por lo que ninguna persona sobresale del resto. Así, los caballeros que se reunían a su alrededor eran todos iguales y no había «líder» alguno como los de tantas otras mesas medievales. Hay indicios de otras disposiciones de asientos en círculo para evitar conflictos entre los antiguos grupos celtas. Sin embargo, podía inferirse la importancia de cada sitio en función del número de asientos que lo separaba del rey. Quizá en cada reunión el rey Arturo dejaba que sus caballeros se sentaran aleatoriamente sin saber dónde se sentaría él cada vez. El asiento peligroso estaba reservado a caballeros de corazón puro.

La Mesa Redonda fue creada por el rey de Inglaterra, Uther Pendragon, que fue a parar a manos de su vasallo Leodegrance tras su muerte. Cuando Arturo sube al trono, recibe la mesa como un regalo al casarse con la hija de Leodegrance, Ginebra. Otra versión dice que la mesa fue creada por Merlín como imitación de la mesa del Grial de José de Arimatea, a su vez una imitación de la mesa de la Última Cena.

Hay muchas estimaciones diferentes del número total de caballeros de la Mesa Redonda. Si hubieran sido 25 caballeros, entonces el diámetro de la mesa tendría que haber sido de unos 8 m, que es una separación bastante grande para poder mantener una conversación educada. Si hubieran sido 100 caballeros. Se puede ver en la mesa de la imagen unos 64 lugares, en la que la espada señala del Poder a la Sombra. El ideal es que al empuñar el mango, el caballero dé luz a sus sombras para liberar todo su poder, así iría dando paso del acero al sable de luz, aumentando la energía de la Unidad por la Fuerza del Todo mayor.

«El acero es necesario para la trasmisión del fuego. Cuando la fuerza del hombre interno está unida a la energía transmitida a través de los chakras de la palma de la mano, desciende por la brillante hoja y se funde con la fuerza del Uno, que es el TODO. Así es consumado el Plan».

cosmograma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

xxx