Cuál será el paradigma del siglo XXI

Jorge Ariel

CURSO DE INNOVACIÓN.     Unidad 1. Las ciencias.       Objeto de aprendizaje 6: Ecología

cual sera el paradigma del siglo xxi

 

La ecología como ciencia trata de averiguar por qué y cómo viven los seres vivos en los lugares donde residen. Los organismos han evolucionado para adaptarse no sólo a sus necesidades alimentarias, sino también a presiones ambientales como la temperatura, la sequía, la sumersión y la concentración de minerales. Los sistemas ecológicos contienen sistemas mecanicistas, organicistas y sociales que interactúan entre sí, pero que a diferencia de los sistemas sociales no tienen finalidad alguna por sí mismos.

En la ciencia del siglo XX  la perspectiva holística ha sido conocida como “sistémica” y el modo de pensar que comporta como “pensamiento sistémico”. El paradigma de este siglo podría denominarse una visión holística del mundo ya que lo ve como un todo integrado más que como una discontinua colección de partes. En una visión holística de lo social hay que hacer referencia a las tres metáforas de la complejidad: el torbellino como bucle recursivo, la dialógica y el holograma. En la actualidad se define el desarrollo desde el punto de vista de la sostenibilidad.

Estamos inmersos en una economía de mercado en el nivel nacional (macro) y en una economía no de mercado, planeada centralmente y administrada jerárquicamente (micro) dentro de la mayoría de corporaciones y de otros tipos de organizaciones en nuestra sociedad. Nuestras economías macro y micro no son congruentes entre sí pero pueden serlo.

En el siglo XXI más que hablar de un paradigma, se habla de una metanoia, un desplazamiento mental o cambio de enfoque. La metanoia se tradujo como arrepentimiento en el catolicismo, un cambio radical del pensamiento y el espíritu. La conversión es un proceso prolongado y continuo, es autosubjetivación. Con la metacognición volvemos la mirada hacía el sí mismo, y a encontrar la relación que existe entre la visión y la mente.

OBJETIVOS

  • Establecer relaciones entre  ecología, economía y sostenibilidad.
  • Establecer diferencias entre sistemas y modelos de desarrollo.
  • Comprender el universo  a partir de un modelo holográfico.

REGLA SEIS

Que el grupo sepa que la vida es una y nada puede tocar ni quitar esa vida.     Que el grupo conozca la vívida, flamígera y saturante Vida del cuarto reino, Que el grupo del quinto reino sea nutrido entonces por el sexto y el séptimo, y que comprenda que las reglas menores son reglas en tiempo y espacio y no pueden retener al grupo.       Éste sigue adelante en la vida.

ACTIVIDAD INTRODUCTORIA: Entre la tierra y el cielo

hermandadblanca org avatar jake 300×253.png - Cómo aprende el mago a enfocar la luz - hermandadblanca.org

Jake Sully, un militar que quedó paralítico, es seleccionado para participar en el programa Avatar, en el que  transportarán  su mente y la de los científicos, a unos cuerpos artificiales de humanoides para que la comunicación con los nativos resulte así más sencilla. Durante esa búsqueda de confianza entre Jake y los nativos, Jake debe ser aprobado por la tribu y experimentar todas las relaciones con el bosque, la fauna y la flora que tienen los nativos, junto con sus costumbres y su lengua. Ambientada en el año 2154 los acontecimientos que narra se desarrollan en Pandora, una luna del planeta Polífemo habitada por una raza humanoide llamada na’vi, con la que los humanos se encuentran en conflicto debido a que uno de sus clanes está asentado alrededor de un gigantesco árbol que cubre una inmensa veta de un mineral muy cotizado y que supondría la solución a los problemas energéticos de la Tierra: el unobtainium. Avatar es una película estadounidense de ciencia ficción  del año 2009, escrita, producida y dirigida por James Cameron.

Aang es un  niño que estuvo congelado por cien años en un témpano de hielo, Katara y su hermano Sokka lo descubren. Los tres viven en un mundo en el que coexisten cuatro naciones. En cada generación nace un Avatar, como la única persona capaz de dominar los cuatro elementos y  encargado de mantener el equilibrio entre las cuatro naciones, así como de servir de puente entre el mundo de los mortales y el mundo de los espíritus, por lo que se podría decir que es quien preserva la paz en todo el mundo. Por ser el más reciente sucesor del ciclo del avatar, Aang deberá viajar al polo norte, junto a Katara y a Sokka,  para aprender a dominar los 4 elementos (principalmente el control del Agua) y acabar con la guerra. Durante su viaje serán perseguidos por el príncipe Zuko, el cual intentará capturar al avatar para recuperar su honor. El último maestro del aire es una película de fantasía del año 2010, basada en la primera temporada de la serie animada Avatar: la leyenda de Aang.

Un Avatar es una representación gráfica que se asocia a un ciberusuario  para su identificación. En el hinduismo, un avatar es una encarnación  de un dios, que ha venido a la tierra para restablecer el dharma, y salvar al mundo del desorden cósmico engendrado por los enemigos de los dioses.

Un Avatar es un Rayo “descargado”  (proyectado?, emitido?) de una fuente puramente espiritual, y sólo una entidad autoconsciente adquiere el derecho para trabajar en esta forma particular por haber logrado la realización durante una serie de vidas anteriores.  Un avatar es un Rayo de gloria santificante y perfecta que se reviste de materia con el propósito de servir.

  • Después de ver las dos películas  que tratan el asunto del Avatar,  responder las siguientes preguntas. Cuál es la fuente de energía para el avatar?  Cuáles diferencias  se encuentran entre lo físico, lo cuántico, lo mecánico y lo orgánico?, Cuál es la importancia de la respiración? Cuál es la relación entre la respiración y los siete chakras?

ACTIVIDAD UNO: los reinos.

20170128 pilarmktvaz2984773 id121676 el renacimiento el karma y los reinos de existencia anim - El Renacimiento, el karma y los reinos de existencia - hermandadblanca.org

La ecología se centra en el estudio de los recursos de nuestra casa: el planeta Tierra, recursos que tienen su origen en los diversos reinos de la naturaleza. Un reino representa cada una de las grandes subdivisiones taxonómicas en las que se clasifican los seres vivos respecto a su parentesco evolutivo.

A pesar de la extremada diversidad de la naturaleza, existe en ella un sistema de orden y estructura. Existe una jerarquía de productores, consumidores y recicladores que, en cualquier entorno natural guardan entre sí un equilibrio dinámico. La vida saca toda la energía del Sol, la circulación de esa energía y el reciclaje de los nutrientes químicos constituyen dos de los procesos principales dentro de cualquier ecosistema.

Los organismos unicelulares pueden sentir y reaccionar. Gran parte de lo que hacen solo cuenta como comportamiento en un sentido muy amplio, pero pueden controlar cómo se desplazan y qué sustancias químicas producen, en respuesta a lo que detectan que ocurre a su alrededor. Para que cualquier organismo haga esto, una parte del mismo tiene que ser receptiva, capaz de ver, oler u oír, y otra parte tiene que ser activa, capaz de hacer que ocurra algo útil. El organismo tiene asimismo que establecer algún tipo de conexión, un arco, entre estas dos partes.

La bacteria Escherichia coli tiene un sentido del
 gusto o del olfato; puede detectar sustancias químicas agradables y desagradables en su entorno y puede reaccionar moviéndose hacia concentraciones de determinadas sustancias y alejándose de otras. El exterior de cada célula de E. coli posee una serie de sensores: grupos de moléculas que se extienden por la membrana exterior de la célula. Esta es la parte de “entrada” del sistema. La parte de “salida” se compone de flagelos, los largos filamentos mediante los cuales la célula nada. Una bacteria E. coli realiza dos movimientos principales: puede correr o rodar. Cuando corre, se desplaza en línea recta, y, cuando rueda, como cabe esperar, cambia de dirección al azar. Una célula pasa continuamente de una de estas actividades a la otra, pero, si detecta una concentración creciente de alimento, su cambio de dirección se reduce. Una bacteria es tan pequeña que sus sensores por sí solos
 no pueden darle indicación de la dirección de la que procede
 una sustancia química buena o mala. Para superar este problema, la bacteria usa tiempo para habérselas con el espacio. La célula no está interesada en cuánta de dicha sustancia química está presente en cualquier momento dado, sino más bien en si dicha concentración aumenta o disminuye. La bacteria soluciona este problema de una manera ingeniosa: cuando sus sensores captan el mundo, un mecanismo registra cuáles son las condiciones en el momento y otro registra cómo eran las cosas un momento antes.

  • Elabore una tabla comparativa de los reinos de la naturaleza y un diagrama de flujo de la transición de serpiente a águila.

ACTIVIDAD DOS: las razas.

La economía se centra en la administración de los recursos de nuestra casa: el planeta Tierra. El desarrollo implica el progreso continuo en la ciencia y la tecnología, la economía, la ética y la estética. La raza hace referencia a los grupos en que se subdividen algunas especies biológicas sobre la base de rasgos fenotípicos, a partir de una serie de características que se transmiten por herencia genética. Tres discípulos originales y sus familias fueron los progenitores de tres principales agrupaciones raciales,  clasificadas en forma general:

1. La raza semita o las razas de los tiempos bíblicos y modernos; los árabes, afganistanes, moros y los vástagos y las afiliaciones de esos pueblos incluyendo los modernos egipcios, son descendientes todos del mayor de los tres discípulos.

2. Los pueblos latinos, sus diversas ramas en todo el mundo y las razas celtas, dondequiera se encuentran, son descendientes del segundo de los tres discípulos.

3. Los teutones, los escandinavos y los anglosajones son descendientes del tercero de los tres discípulos.

 

Lo antedicho es una amplia generalización. Los descendientes de dos de estos tres discípulos han aceptado paulatinamente las leyendas difundidas en la época atlante y se han ubicado de parte de quienes antagonizan con el judío, tal como es en la actualidad, y perdieron todo el sentido de su común origen. No existe hoy en el mundo una raza pura, porque los matrimonios interraciales, las relaciones ilícitas y la promiscuidad, durante los últimos millones de años, han prevalecido de tal modo que no existe una estirpe pura. El clima y el medio ambiente son fundamentalmente factores más grandes y  determinantes que cualquier segregación impuesta, excepto aquella que proviene de constantes matrimonios entre razas. Respecto a este último factor, sólo los hebreos han conservado cierta medida de integridad racial.

Las grandes naciones están controladas por dos rayos, así como lo está un ser humano. Todas las naciones están controladas por el rayo de la personalidad, que en la actualidad es el factor dominante, potente y principal factor controlador, y por el rayo del alma, presentido sólo por los discípulos y aspirantes de cualquier nación. Este rayo del alma debe ser evocado por Este Grupo de Servidores  para que entre en una acrecentada actividad funcionante, porque constituye uno de sus principales objetivos y tareas. Los líderes, al trabajar en equipo, están contribuyendo al desarrollo de la humanidad al conformar organizaciones. Las organizaciones son estructuras administrativas y sistemas administrativos creados para lograr metas u objetivos por medio de los organismos humanos o de la gestión del talento humano y de otro tipo.

  • Elabore una tabla comparativa de las razas humanas  y un diagrama de flujo de cómo  es la transición  de la personalidad al alma.

ACTIVIDAD TRES: seres de luz

20170610 gonzevagonz23596 id127599 evolucian de la conciencia 300×205.jpg - El conflicto como medio de evolución. El camino a la Unidad. Luz y Oscuridad. Los seres humanos somos duales. - hermandadblanca.org

 

Simbólicamente hablando, algunos de los hijos de Dios, cayeron de su elevado estado, conducidos en una época por «Lucifer, hijo de la mañana». Esta «caída de los ángeles» fue un extraordinario acontecimiento en la historia de nuestro planeta, aunque sólo un fenómeno pasajero e interesante en la historia del sistema solar, y un incidente sin importancia en los asuntos de las siete constelaciones a las cuales pertenece nuestro sistema solar.

La forma-hombre tuvo un solo origen: ayapliano. Al diseminarse en el universo y colonizar infinitos planetas, esta especie única se adaptó al medio ambiente de cada planeta, sistema y constelación. Adquiriendo características preponderantes que lo diferenciaban uno del otro, la forma-hombre continuó basándose en los códigos genéticos, mas estos se fueron transformando en diferentes razas que hoy en día pueblan el universo. Nosotros somos  ayaplianos-humanos.

Somos los ángeles caídos; perdimos las alas, lo que significa que nuestras mentes quedaron aprisionadas en la masa encefálica, la cual no podía imaginar, crear, volar o comunicarse con otras realidades. Nos quedamos solos, huérfanos y aislados en la oscuridad de nuestras vidas hasta hoy, que estamos despertando conscientemente.

Nuestras almas han de encarnarse en los Interanos, ahí formaremos nuestro Ser Energético (espíritu) para luego encarnarnos en los Elohim, Seramitas y de esta manera pasaremos a los Voluntarios de las naves para ser todos UNO y regresar a nuestros orígenes. Pero no necesitamos encarnarnos en los Lemurianos para llegar al SER UNO.

Para el retorno seguiremos el camino inverso al de la encarnación. Cuerpo material (Jesús),  Cuerpo astral (Ra), Cuerpo mental (Ser-Ra-Mitra), Cuerpo energético (Cristo), Cuerpo universal (Thoth). Thoth es la marca del linaje universal. Cristo es la marca de su linaje mental, alcanzado como Seramita. Ra es la marca de su herencia planetaria y Jesús es la marca de su trabajo como voluntario.

La Sexta Raza precipitará gracias a la Clave Genética 55 y su mutación brotará dentro del centro del plexo solar, que es el lugar de las emociones humanas. La Raza Triviana marca el inicio de un nuevo despertar para ese centro, lo que permitirá a los seres humanos experimentar una vez más el campo cuántico universal que conecta a todos los seres vivientes. Este nuevo despertar no es un movimiento retrógrado hacia los pasados tiempos dorados, sino una nueva integración de los tres planos inferiores —el físico, el astral y el mental— con sus tres contrapartes superiores —el causal, el intuicional y el intencional, respectivamente. La Séptima y última Raza Raíz, la Pangea, en realidad no se puede describir con palabras. Representa la integración de todos los reinos de Gaia en una sencilla vibración de pura presencia que se da solo allá donde el espíritu y la materia se vuelven uno, y donde la esencia espiritual divina brilla a través del plano físico, permitiéndola ascender. Es el reino de los cielos que ha descendido a la tierra.

  • Elabore un cuadro comparativo de las especies humanas y un diagrama de flujo de cómo es la transición de ángel a demonio y de demonio a ángel.

LA SERPIENTE EMPLUMADA

Hay una antigua profecía Maya que habla del regreso de Quetzalcóatl – un ser simbolizado por la serpiente emplumada. Los calendarios antiguos han conectado este evento por mucho tiempo para coincidir con el año 2012 en ese momento, de acuerdo con los mayas, el tiempo dejaría de existir. Tales profecías quizás no se tomen literalmente, sino como marcadores alquímicos que emergen del inconsciente colectivo. El viaje de la conciencia a través de la clave genética 59 está simbolizado acertadamente por la figura de Quetzalcóatl. La serpiente emplumada es lo mismo que el símbolo del dragón: representa la armonización de la naturaleza inferior (la serpiente) con la naturaleza superior (el águila). Este es de hecho la nueva época en la que estamos entrando.

Para entender la verdadera naturaleza del despertar de la consciencia que está por llegar, podemos describir un hermoso paralelismo con el ciclo vital de la libélula. Las libélulas pasan mucho tiempo de su vida temprana bajo el agua. Al ser insectos que viven bajo el agua, se llaman ninfas, que, al contrario de lo que muchos piensan, no tienen necesidad de salir a la superficie en busca de aire. Una buena parte de su vida, las ninfas viven totalmente bajo el agua, donde se mueven como depredadores de éxito y se alimentan de cualquier cosa, desde líquenes hasta pequeños pescaditos. En esta etapa de su vida, la ninfa atraviesa diferentes series de mudas o estadios de madurez en los que cambia su piel, pero sigue siendo ninfa. Los estadios de su vida como insecto pueden durar varios años y durante ese tiempo no tiene ni idea de lo que le espera en el futuro, simplemente experimenta una serie de mutaciones ocultas. Un día, súbita-mente, un recóndito gen que estaba dormido se dispara y la ninfa hace algo totalmente chocante: encuentra el tallo de una planta cercana y sube por él hasta salir del agua. Por primera vez en su vida toma contacto directo con el aire y con el sol.

Una vez que la ninfa deja la seguridad del medioambiente subacuático, la luz del sol comienza a trabajar en ella, catalizando lo que será su muda final. Justo en ese estadio final ocurre la magia, ya que la criatura avanzada que estaba escondida en el interior de la ninfa rompe la piel externa de la larva. En el transcurso de unas horas, surgen cuatro alas arrugadas y su característico tórax esbelto comienza a desenroscarse. Lo que resulta de gran relevancia metafórica en este estado tiene que ver con el elemento agua. Mientras que la libélula emergente sale del elemento agua y se prepara para renacer en una nueva vida en el elemento aire, el agua que aún con-tiene en su cuerpo se convierte en la clave que hace posible el proceso de transformación. A través de un proceso hidráulico, el agua que hay en el cuerpo de la ninfa se bombea hasta las alas que están naciendo y hacia el tórax, lo que provoca su primer despliegue y extensión. Dicho de otro modo, la libélula es capaz de asumir su forma aerodinámica gracias al agua proveniente de su forma de vida anterior. Esta agua suscita la mutación de la ninfa en libélula. Una vez que toda el agua se haya consumido y la libélula haya adquirido su nueva forma expandida, levantará el vuelo y comenzará una nueva vida. El ciclo de vida de la libélula es una metáfora perfecta del despertar del  Don 55  y del Poder correspondiente. La energía base de nuestras emociones se convierte en el vehículo para desplegar nuestro propio despertar de la consciencia, y una vez que ese despertar haya sucedido, la vida existirá en los planos superiores para toda la eternidad.

EL CAMINO ILUMINADO DEL APRENDIZ

El camino iluminado es un intenso proceso de integración que puede llevarnos una considerable cantidad de tiempo, pero que se irá haciendo más estable paulatinamente. Los estadios iniciales del despertar están destinados a ser la parte más volátil del proceso. Durante ese período nuestro sistema emocional se vendrá literalmente abajo. Las claves genéticas más intensamente conectadas con el Don 55 son dos: la 59ª con su Don, la Intimidad, y la 39ª con su Don, el Dinamismo. Ambas participan también activamente en el proceso de despertar. Aquí puedes ver la relación directa que existe entre estos dos estados elevados: Liberación y Libertad. El poder 39, desencadena el estado final de Libertad. La Liberación implica un proceso dinámico de catarsis, mientras que la Libertad es el resultado de ese proceso. Igualmente poderoso puede considerarse el  poder 59, la Transparencia, que se despierta simultáneamente con el  poder 55. El plan oculto en la agenda de este poder, en lo que al despertar se refiere, se puede comparar con el proceso que sufren las alas transparentes de la libélula: nosotros nos veremos forzados también a volvernos transparentes. El Don 59, la Intimidad, es el primer paso en esta dirección. Tenemos que permitir que la vida nos abra el corazón a través de nuestras relaciones.

En los últimos veinte años, más o menos, el mundo ha atravesado grandes cambios en su estructura interna. Mientras nos aproximamos a ese increíble portal podemos identificar tres fechas o marcadores que señalan la trayectoria del proceso de despertar de la consciencia planetaria y su fusión. Son giros de tuerca escritos en el marcador vibracional de nuestra evolución. Se trata, por este orden, del año 1987, o de la Convergencia Armónica; de 2012, la Resonancia Melódica, y de 2027, o año de la Sinfonía Rítmica. Estas tres fases, la Armonía, la Melodía y el Ritmo, conforman el tiempo de grabación donde sucederá la total restructuración de la vida vibracional de nuestro planeta.

 

JORGE ARIEL SOTO LÓPEZ

11 de marzo de 2018

 

Mas artículos que te pueden interesar:

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx