ENCANTO: Fantaseando con el realismo mágico.

Jorge Ariel

Encanto relata la historia de una familia extraordinaria; los Madrigales, quienes viven escondidos en las montañas de Colombia, en una casa mágica, un pueblo vibrante y en un lugar maravilloso llamado Encanto. La magia del Encanto ha bendecido a cada niño de la familia con un don único, desde la superfuerza hasta el poder de sanar. A todos, excepto Mirabel. Encanto es una película de Disney proyectada en las salas de cine el 25 de noviembre de 2021 que muestra la magia de las tradiciones en varias regiones de este país.

encanto colombia encanto fantaseando con el realismo magico i375608

El realismo mágico como movimiento literario se define por su preocupación estilística y el interés de mostrar lo irreal o extraño como algo cotidiano y común. Han sido muchos los artistas que utilizaron este estilo para expresar emociones mediante la palabra escrita, pero sería el colombiano Gabriel García Márquez, el galardonado con el Premio Nobel de Literatura. Es un orgullo que Disney plasme en Encanto las costumbres que García Márquez contó en sus libros, «Que Disney se haya fijado en nuestra tierra, en nuestras costumbres, esas mismas costumbres que nos mostró en sus libros. El café de la mañana, la arepa de la mañana, las mariposas amarillas, las costumbres de nuestros abuelos, desde las siembras de café y de banano, es algo muy bueno», afirma un sobrino del escritor colombiano.

cosmograma

La Fantasía.

Las películas de género fantástico cuentan a menudo con un héroe de origen humilde y una clara distinción entre el bien y el mal enfrentados en una lucha épica.  La palabra Fantasía trae a nuestra memoria esa hermosa película de Disney en la que la naturaleza fue animada y logramos ver el poder de la geometría sagrada. En ella Walt Disney se autoproclamó como mago Yensid maestro de Mickey, su aprendiz.

El niño, hasta sus 7 años, se dedica a la apropiación de su cuerpo, en el que los patrones de sombra están cableando su estructura física: su postura, sus patrones respiratorios y las relaciones físicas con el mundo a través del tacto. Es por eso que Wendy se ve en la necesidad de coserle la sombra al cuerpo de Peter Pan, ya que se puede quedar volando en un mundo de fantasía.

familia madrigal encanto fantaseando con el realismo magico i375608

Cuando el niño entra en la segunda etapa de desarrollo, entre los 7 y los 14 años, ya es capaz de establecer las diferencias entre lo real y lo irreal, el contenido fantasioso puede ser parte de la vida, porque ya el niño lo verá como lo que es y no como parte de la realidad.

El niño que usa su imaginación para crear mundos es un niño sano y tenemos que hacer todo lo posible para mantener viva esa imaginación porque es ahí donde nacerá la creatividad. La imaginación parte de la realidad. La imaginación nos ayuda a crear y despierta nuestra mente. La fantasía, por el contrario, es ensoñación y a partir de ella no se puede crear.

Los teselados ayudan a los niños, que están cumpliendo su primer septenio, a comprender el concepto de patrón. Esta regularidad de figuras que recubren completamente una superficie plana que cumple con dos requisitos: que no queden espacios y que no se superpongan las figuras. En la cultura colombiana se ha utilizado esta técnica para formar pavimentos o muros de mosaicos en catedrales y ciudades.

Algunas ciudades que son patrimonio cultural de Colombia son: Villa de Leyva-Boyacá, Barichara-Santander, Santafé de Antioquia, Buga-Valle del Cauca, Honda-Tolima, Mompós-Bolívar, Ciénaga-Magdalena.

colombia enc encanto fantaseando con el realismo magico i375608

La creatividad es el único Don y el más importante para sacar a la humanidad de su estado de psicosis masivo. La inspiración destruye cualquier aspecto de engaño interior y, por lo tanto, libera una gran fuente de energía que estaba atrapada en el cuerpo y en la vida. Un flash de inspiración cambiará el modo en que opera la consciencia de Mirabel, inspiración que sucede cuando deja de prenderle velas a algún santo para alcanzar ella misma la santidad, cuando para de adorar a María y se convierte ella misma en Belleza divina.

El Realismo.

Mirabel ha pasado su vida escondiendo su inseguridad y decepción detrás de una cálida sonrisa y una actitud ansiosa mientras trata de descubrir exactamente cómo encaja en su familia. A sus 14 años, ya se ha apropiado del cuerpo emocional y entre los 14 y los 21 años se dedicará al crecimiento y a la expansión de sus facultades mentales. Es durante esa fase cuando se crean las bases de las futuras opiniones y la capacidad de juzgar se forja y se pone a prueba. La clave de ese proceso radica más en la frecuencia a la que vibran los padres.

Agustín, el padre, no cuenta con don mágico alguno al igual que su hija. Julieta, la madre, tiene el don de curar a las personas con los alimentos que prepara. De manera que el padre puede mostrarle las ventajas del cuestionamiento propias del hemisferio izquierdo y la madre los atributos de la imaginación propias del hemisferio derecho.

Un adolescente sano no huye del lenguaje, sino que, al utilizarlo, puede descubrir su capacidad para crear mundos, deja de ver la imaginación como una fantasía gratuita y empieza a verla como una escala de valores en la que la generosidad, la capacidad de renuncia, la responsabilidad de la muerte, la capacidad de asumirse en el olvido, le facilitan el ascenso al corazón de la realidad.

edificio sexual como se expande la conciencia con la renunciacion i212016

Podemos ayudarle a todo adolescente, como Mirabel, a ver la sexualidad como una casa edificada de siete pisos, con nueve puertas en cada uno de ellos para un total de 63 puertas. Dicha casa cuenta con dos escaleras helicoidales, una a la derecha y otra a la izquierda, pero también cuenta con un elevador central que también nos sirve para descender. En cada piso y al entrar por las diversas puertas, Mirabel desarrollará un aspecto de sí misma lo que conlleva el desarrollo de ciertas virtudes.  La diosa romana Vesta regentaba el fuego del hogar doméstico, un símbolo de humildad y dominación de los instintos primarios, ya que las vestales habían hecho voto de castidad.

La flor, símbolo de los amores puros y espirituales, y de las pasiones del alma humana, es omnipresente durante la película. Desde tiempos inmemoriales el ser humano ha celebrado con flores las fiestas ligadas a la naturaleza. La corona de flores, símbolo de virginidad y de pureza, también es el símbolo de la vida eterna.  A la Feria de las Flores, en Medellín-Colombia, acuden masivamente cada año los residentes locales y turistas. En el desfile se despliegan millones de flores cargadas en silletas a la espalda, las cuales son un laborioso trabajo generacional de los campesinos quienes, con más de 80 variedades de flores, componen bellos paisajes, retratos, mensajes con valores autóctonos y cívicos, y creaciones propias de los autores.

silleta encanto fantaseando con el realismo magico i375608

La rueda es el mejor ejemplo de un invento humano que incorpora los procesos mecánicos, conectando así el giro de las constelaciones y las galaxias con la rotación de las estructuras atómicas profundas, presentes en el cuerpo físico. La invención es el culmen del proceso creativo, uno de los secretos de la creatividad misma. Al conectar la inspiración con la invención, Mirabel penetrará con su razón en el misterio de su propia existencia.

La Magia.

La magia ya no entra dentro de los fenómenos de la naturaleza, ni dentro de nuestra capacidad para comprenderlos y aprovecharlos, sino en la telegrafía, la telefonía, la televisión y las redes sociales. Es por eso que muchas personas ya no creen en ella al darle más importancia a tales tecnologías, no obstante, la proyección nos inserta en la realidad psíquica utilizando los efectos especiales del cine acercando así la dramaturgia a la taumaturgia.

A los 21 años Mirabel retomará su propósito y lo fusionará con su función vital. La Abuela es la que lleva la memoria ancestral de la familia y les recuerda cómo fue que gracias a la luz de una vela comenzó todo el fuego del hogar. El Don del Alma es la misericordia, es esa habilidad de vivir la vida a tope, sin cargar con sentimientos a la espalda, mientras que al mismo tiempo se tiene un gran respeto por los sentimientos de los otros.

faroles encanto fantaseando con el realismo magico i375608

A la noche de las velitas en Quimbaya-Quindío, acuden cada año los turistas para apreciar la diversidad de faroles diseñados por sus habitantes. El festejo generalmente empieza desde la noche del 7 de diciembre, con el encendido de velas que iluminan calles, centros comerciales, hogares de pueblos y ciudades. Esta celebración marca el principio de las fiestas navideñas en el país. Con ella se relaciona el tema musical Farolitos de Gloria Estefan.

El don de la innovación consiste en ser creativo, implica haberse alejado de la perspectiva de miedo que hay las sombras del alma. La innovación se desarrolla gracias al optimismo, energía dinámica que está en el corazón de la creación. Un invento se convierte en innovación en el momento en que la sociedad se apropia de él.

El llamado realismo mágico pone en evidencia los extremos a los que puede llegarse cuando se confunde la imaginación con la imaginería. En el Tarot nos encontramos con imágenes, en la Cábala nos encontramos con letras-número. El paso del tarot a la cábala realizado por Moisés fue una innovación para la época que dio las bases de la genética: los genes de Isis. Se dio el paso de la tradición oral a la tradición escrita dejando así plasmada la historia de la humanidad.

El realismo tiene que ver con la idea de construir un hogar, una nación y los enormes requerimientos económicos y físicos que son eficazmente necesarios para convertir esa idea en realidad. El realismo en su sentido más auténtico siempre implica magia.

El realismo mágico es esa habilidad de equilibrar jovialidad y sabiduría, idealismo y estructura. Lo único que se necesita para que la magia suceda es alguna forma de estructura y una mente abierta. Cuando Mirabel pasa del nivel de la puerta 60 a la puerta 3, realizará la mutación necesaria.

rayos en circuito iniciativas de la ilustracion al emprendimiento i227758

6 comentarios

    1. Entre las puertas 23 y 43 Mirabel activará su glándula Rima, el tercer ojo, al hacer triángulo con la glándula pituitaria y la glándula pineal. Rima=Mira.

  1. Excelente artículo. Colombia es mágia y encanto a pesar de sus adversidades.
    El salto del tequendama y otras muchas historias mágicas que nos llenan de orgullo emoción.

  2. La fisicoculturista es una referencia a María Isabel Urrutia, lo del chico con los animales es por el Amazonas. Lo de cambiar de forma es porque nos adaptamos a todo y todos. Las mariposas son a referencia a Macondo. La Finca/Hacienda es en el Valle del Cocora y su Palma de cera. Estupendo el jaguar, en vía de extinción. El acordeón y la guitarra por el vallenato tradicional y contemporáneo. La vestimenta es Andina y del altiplano cundiboyacense. La magia en la cocina es por la comida y el café. La pareja de color con pasos saltaditos es por el Pacífico y por la herencia zouk hacia la champeta moderna del Caribe, etc

    1. La figura es un diseño humano y los triángulos son los centros energéticos del ser humano. Los numeritos son las puertas de activación de los chacras los cuales están conectados por circuitos de energía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx