Eneagrama personalidad 5: Características, comportamientos y subtipos de este número tan misterioso y ávido de conocimiento

Lucas María

¿Cuánto sabes del eneagrama personalidad 5?, y ¿por qué es importante conocer los eneagramas? Te invitamos para que conozcas las características, comportamientos y subtipos de este número tan misterioso y ávido de conocimiento.

Nadie es verdaderamente culto si no sabe leer su propio corazón.” Eric Hoffer

Eneagrama Personalidad 5

eneagrama personalidad 5 eneagrama personalidad 5 características comportamientos y subtipos ID203721 hermandadblancaorg

Como seres sociales, nuestra vida gira en gran medida en torno a nuestras relaciones sociales. La manera en que nos relacionamos con los demás, realidad totalmente natural.

Sin embargo, por esto, muchas veces descuidamos nuestra propia identidad. Así, con el tiempo nos olvidamos de quienes somos en realidad. Y a veces pasamos gran parte de nuestra vida buscando conocernos nuevamente a nosotros mismos.

Curiosamente, conociéndonos a nosotros mismos, es que conseguimos también darnos a conocer verdaderamente. Por lo tanto, es fundamental para lograr relaciones personales verdaderas.

De esa manera es que el Eneagrama, como otras herramientas, viene a asistirnos en esta búsqueda.

Quédate con nosotros, pues en esta oportunidad veremos las cualidades e improntas que son características del eneagrama personalidad 5, como así también sus comportamientos y subtipos.

Características del Eneagrama Personalidad 5

El eneatipo 5 corresponden a personas que suelen tender a la timidez y la introversión. No son muy amigos de lo social, y prefieren la discreción y el perfil bajo ante las situaciones sociales.

Su potencial se encuentra dado en el área del pensamiento. Además de que consideran que ese es el área importante. Pueden llegar a ser extremadamente pensativos y mentales. Y se preocupan principalmente por desarrollar su inteligencia.

Las personas del eneagrama personalidad 5 tienen facilidad para llegar a ser expertos en su rubro, y particularmente encontrarán fascinante el campo de las ciencias.

Sin embargo, un eneatipo 5 también puede sentirse atraído al campo de las humanidades y las artes.

Pueden alcanzar un nivel alto de excentricismo, y no se sienten seguros de sus pensamientos, incluso ante la contrariedad de una mayoría.

Contrario a lo que a ellos les gusta pensar, las personas del eneagrama personalidad 5 son sensibles.

Sienten el mundo como invasivo y a veces se sienten indefensos ante él y las personas. Por lo tanto, recurren al mecanismo de defensa de demostrarse indiferentes e intelectualmente arrogantes. Y esto suele crear una distancia entre los demás y ellos.

Poco expresivos emocionalmente, aunque en su interior se desate un mundo de emociones fuertes, que no dejan salir a la superficie.

  Lee también Metafísica: aproximación al problema del Ser – Parte 1
eneagrama personalidad 5 tímidez

(Al eneagrama personalidad 5 no le gusta dar explicaciones de lo que decide hacer, y puede ser territorial y posesivo.)

El Eneatipo 5 en lo Social

En rasgos generales, el eneagrama personalidad 5 es lo que se podría considerar torpe en el ámbito social. No posee muchas habilidades sociales. Y esto es consecuencia de su predominante elección por el desarrollo lógico-racional. Le gusta la tranquilidad, el silencio y la privacidad.

Sin embargo, es una persona muy observadora y disfrutará muchas veces de pasar desapercibido y callado observando a los demás.

Su poder de análisis lo vuelve una excelente personalidad para el estudio.

De cualquier manera, debe cuidarse pues la creencia en su poder mental puede llevarlo a sentirse superior que el resto de las personas, y cuando eso ocurre puede perder interés en los otros.

Eneatipo 5 en el Amor

El eneagrama personalidad 5 en el amor puede ser conflictivo. Estas personas por lo general buscan seguridad en su pareja, pero se alejará si siente que esto se interpone en su independencia. No es muy amigo de los sentimientos fuertes y profundos.

En el momento que siente una persona se vuelve importante para él o ella, un eneatipo 5 entrará en conflicto, se sentirá atrapado, busca protegerse mediante el desapego, y minimizar los sobresaltos.

Suele concebir las emociones fuertes como una demostración de debilidad, y un potencial peligro, por esto puede alejarse para proteger su mundo interior, tan trabajado.

Al eneagrama personalidad 5 no le gusta dar explicaciones de lo que decide hacer, y puede ser territorial y posesivo. Y necesitará aprender a dejar de huir en cuanto las cosas se vuelvan incómodas.

Su característica más seductora es el misterio y sus conocimientos.

  Lee también Kabalah: Esencia, Niveles y Metodología – 

Subtipos del Eneagrama Personalidad 5

eneatipo 5 conocimiento

El subtipo social del eneagrama personalidad 5 (también denominado “tótem”) es el más intelectual de los tres….

El eneatipo 5 presenta 3 subtipos importantes, básicamente son el subtipo conservación, el social y el sexual. A continuación quiero explicártelos uno a uno.

Eneatipo 5 subtipo Conservación

Este subtipo del eneagrama personalidad 5 (también denominado “cueva” o “guarida”) es el más mental de todos, y se caracteriza por su aislamiento.

Siempre preferirá la soledad y su propio mundo interior, y se mostrará, en muchos casos, reacio al contacto con las demás personas.

Es el subtipo del eneatipo 5 que presenta mayores niveles de introversión, y por lo tanto, posee menos herramientas para desenvolverse en el ámbito social.

Luego de cualquier exposición a las personas, necesitarán un período consigo mismos para regenerar sus energías.

A su vez, este subtipo del eneagrama personalidad 5 es un gran intelectual, curioso y apasionado por el conocimiento. Su mundo interior posee expresiones y cualidades que por lo general contrastan con sus limitaciones en el mundo exterior.

Será su mayor compulsión el comprender las cosas, de manera estrictamente racional. Y se sentirá más atraído a las personas que considera interesantes.

Grandes matemáticos, científicos y filósofos.

  Lee también Meditación Kabalística ¿en que consiste?

Eneatipo 5 subtipo Social

Este subtipo del eneagrama personalidad 5 (también denominado “tótem”) es el más intelectual de los tres. Sorprendentemente, disfrutan de relacionarse grupalmente. Y sólo lo harán en donde tengan como nexo al conocimiento.

Les apasiona el conocimiento, y en particular, los temas científicos le serán de gran interés. Son capaces de dedicar su vida entera a la búsqueda de lo extraordinario, de conocer el origen de todas las cosas. Son unos convencidos de que el conocimiento hace la felicidad.

Su denominación “Tótem” hace referencia a la cualidad de ser idealizadores. De buscar alcanzar lo sublime, por más que eso limite sus relaciones personales.

Este subtipo del eneagrama personalidad 5 suele compartimentar su vida en distintas áreas, perfectamente separadas para evitar mezclas. Así, cada aspecto de su vida tendrá su lugar ubicado y aislado de lo demás.

Son expertos en sus campos de interés, y muy valorados en el área académica.

Eneatipo 5 subtipo Sexual

Este subtipo del eneagrama personalidad 5 (también denominados “confianza”) son los más comunicativos, amables y afables de los tres. Y contrario a lo que vimos en el caso del subtipo conservación, este necesita de las relaciones estrechas.

Esto muchas veces genera conflicto por su también característica necesidad de aislamiento. Y muchas veces lidiará con esto invitando a las personas que le interesan a conocer su mundo interior.

Este subtipo del eneagrama personalidad 5 siente temor por la idea de que cuando los demás lo conozcan, lo considerarán raro. Pero eso no evita que disfruten compartir lo que piensan y dándose a conocer completamente.

Anhelan una relación basada en la conexión total y profunda. Un compañero o compañera de vida que los comprenda y pueda adaptarse a su necesidad de “cueva”.

Se los denomina “Confianza” por su búsqueda incansable en quien confiar plenamente. Son afectuosos y cariñosos, no confiarán fácilmente, pero cuando lo hagan lo harán en plenitud.

Son buenos conversadores, curiosos y comprensivos. Tienen una gran capacidad para escuchar a las personas, su foco en la otra persona pueden llevarlos a ser grandes amantes.

Así, el eneagrama personalidad 5 es uno de los más sabios, intelectuales y conocedores de todos, y será siempre gran fuente de misterio para los demás.

Autor: Lucas, Redactor y Traductor en la Gran Familia de hermandadblanca.org

Fuentes:

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx