MATRIX: revelación, revolución y resurrección.

Jorge Ariel

La Matrix es un ambiente creado y controlado artificialmente que relaciona objetos y sucesos. Una importante característica de la matrix es que en ella incluso las personas son consideradas «cosas». Matrix es una tetralogía de películas de ciencia ficción escritas y dirigidas por las hermanas Wachowski. Se compone de Matrix (1999), Matrix Recargado (2003), Matrix Revoluciones (2003) y Matrix Resurrecciones (2021) y están protagonizada en su papel principal por Keanu Reeves. Inicialmente se pensó como una trilogía, pero en 2020 se agregó una cuarta entrega.

Trilogía es el nombre con el que se designaba en la Grecia clásica, el conjunto de tres tragedias presentadas a concurso por cada uno de los autores que competían por conseguir el premio en los certámenes, que se celebraban en las fiestas en honor de Dionisio. Cada concursante presentaba, además, un drama satírico, de donde, a su vez, procede el término «tetralogía». De manera que, al estar el teatro relacionado con la iniciación, la tragedia muestra las tres primeras iniciaciones, mientras que el drama representa la muerte y la resurrección.

En la primera entrega se plantea que en el futuro, tras una dura guerra, casi todos los seres humanos serán esclavizados por las máquinas y las inteligencias artificiales creadas. Estas son unas cámaras de inmersión que los mantienen en suspensión con sus mentes conectadas a una realidad virtual llamada «Matrix» que representa el final del siglo XX. Los seres humanos son usados por las máquinas para obtener energía y las pocas personas que no están suspendidas, o que han sido liberados, viven en la ciudad -Sion- y tienen naves que se mueven por el subsuelo, entrando de forma clandestina a la Matrix para liberar otras personas conectadas. Desde esta primera película se puede comprender la terna conformada por Morfeo, Trinity y Neo: el espíritu, el alma y la personalidad.

Thomas A. Anderson es un programador que además actúa como pirata informático, y que ya ha intuido que algo está mal en su mundo, por lo que intenta contactar con Morfeo, el capitán de la nave Nabucodonosor. Morfeo (El espíritu soñador) cree que hay alguien en Matrix que es El Elegido, la persona que acabaría con la guerra, con las máquinas, según una profecía. Morfeo se fija en Thomas (La Personalidad) creyendo que él puede ser el elegido. Neo (El alma) es liberado gracias a la acción de Trinity, miembro de la tripulación de Morfeo, pero a la vez es perseguido por los personajes virtuales creados por programas de la Matrix, los agentes, liderados por Smith , que pretenden acceder a los computadores de Sion gracias a la traición de otro subordinado de Morfeo, Cypher. Los agentes consiguen capturar a Morfeo, y Neo es forzado a rescatarle arriesgando su vida. Al final de la primera película Neo se revela como El Elegido y acaba con Smith.

genetica binaria matrix revelacion revolucion y resurreccion i374965

Tanto cibernética como cifrado, son palabras que hacen referencia a la información. La «lluvia digital» fue inspirada por los créditos iniciales de la película Fantasma en la concha de 1995. Dios en la máquina es una de las creencias de los seres humanos, la cual hace parte de la Gran Ilusión en la que vivimos.

En las siguientes entregas, la acción se divide entre la realidad, donde las máquinas deciden atacar directamente Sion, y el mundo virtual, donde Smith está infectando la Matrix como un virus. Pero es oportuno dejar clara la diferencia entre los virus informáticos y los virus genéticos. Al igual que sus equivalentes biológicos, los virus informáticos están compuestos por hebras desagradables de códigos que explotan a sus equipos huésped para hacer réplicas de sí mismos y causar problemas. Actualmente se pueden establecer analogías entre los campos de la informática y la genómica. La capacidad de procesamiento de información del ADN constituye una especie de computación molecular natural, y los virus de computadora que van de una máquina a otra son ejemplos de biología artificial y digital.

La Revelación: conócete a ti mismo.

neo cristo matrix revelacion revolucion y resurreccion i374965

En la segunda entrega la Matrix es recargada por el concepto de deseo, se ve el origen de los lenguajes de programación y se hacen grandes revelaciones, cinco para ser exactos.

  1. Casi nadie viene al nivel de ingeniería, a menos que haya un problema”. El consejero.
  2. Los códigos están ocultos en archivos que están guardados. Yo sé la posición de ellos por las puertas”. El serafín.
  3. La causalidad es la única ley. Elegir es solo una ilusión creada entre aquellos con poder y aquellos sin poder”. Merovingio.
  4. Karma es simplemente una palabra y la matrix es lo que implica la palabra”. Kamala.
  5. Para poder tener la visión, hay que entender primero”. El oráculo.

El consejero representa el esclarecedor de conciencia.

Serafín representa el cuerpo de luz, conduce a Neo por conexiones, programas externos.

La Pitonisa (el oráculo) representa el azar, es quien hace la mayor revelación.

Maravinci representa lo maravilloso, aquello que nos sorprende al no encontrar explicación natural.  Guarda todas las claves, domina todos los lenguajes.  En su poder está El cerrajero, el que hace las llaves para romper esas claves.

Perséfone representa la psique, es quien los guía hacia donde está el cerrajero, exigiendo para ello la experiencia del éxtasis con un beso dado a Neo.

El Ferroviario representa la infinidad de canales de información de nuestra mente y la relación libertad-locura.

Canda, representa la memoria, es el administrador de la planta recicladora de operaciones de Maravinci.  Su esposa Kamala es programadora interactiva.

Tales arquetipos se pueden encontrar en las cartas del Tarot, que inicialmente eran nueve: tres para la mente, tres para el cuerpo y tres para el espíritu.

ARQUETIPO              MENTE              CUERPO                ESPÍRITU
Matriz                 1. El Mago              8. El Equilibrio        15. El Diablo

Potenciador        2. La Sacerdotisa    9. El Sabio              16. La Torre

Catalizador         3. La Emperatriz    10. La Fortuna        17. La Estrella

Experiencia        4. El Emperador    11. La Encantadora. 18. La Luna

Significante        5. El Sacerdote      12. El Colgado        19. El Sol

Transformador   6. El Enamorado    13. La Muerte          20. El Juicio

Gran camino       7. El Carruaje.       14. Alquimista          21. El Mundo

La Matriz de la mente es aquello de lo que todo proviene. Es inmóvil, y sin embargo es el activador en potencia de toda actividad mental. El Potenciador de la mente es ese gran recurso que puede considerarse como el mar en que se sumerge la conciencia cada vez más profundamente para crear, idear y hacerse más consciente de sí misma. El Significante de la mente es el hierofante, el revelador de los misterios.

La Matriz del cuerpo puede considerarse como un reflejo de los opuestos de la mente; es decir, el movimiento sin restricción. Finalmente, el Potenciador del Cuerpo es el que regula la actividad. El significante del cuerpo es el colgado, un cuerpo suspendido y en equilibrio.

La Matriz del espíritu es la oscuridad más profunda, y el Potenciador del Espíritu es la influencia más súbita de despertar, de iluminación y de influencia generadora. El significante del espíritu es el sol, con dos niños que simbolizan la razón y la locura. Esta es la descripción de los arquetipos uno a nueve antes del inicio de la influencia del co-creador o del reconocimiento del libre albedrío.

El primer cambio que trajo el libre albedrío fue que la comunicación entre la Matriz y el Potenciador de la Mente estuvo más llena de misterio, la idea fue entonces la de levantar cierto tipo de velo en la mente entre la Matriz y el Potenciador, por tanto, ese velo se encuentra entre lo que llamamos ahora la mente inconsciente y la mente consciente.

El Potenciador o inconsciente es el que tiene una mayor comunicación con la totalidad de la mente; por tanto, permite el nacimiento de «partes no instruidas». Las sombras son pensamientos incipientes de estructuras útiles, no completamente concebidas todavía. La capacidad mágica es la capacidad de utilizar conscientemente la mente inconsciente. Por tanto, existía la máxima capacidad creativa antes de la innovación del libre albedrío en los seres con potencial creativo.

El Catalizador es el que actúa sobre la mente consciente para cambiarla. La Experiencia es el material almacenado en el inconsciente, el que crea sus tendencias continuas. El Significante es una especie de regulador o gobernador de estos efectos, de forma que crea las asimilaciones adecuadas por el inconsciente de lo que llega a través del consciente, pero el fondo de una mente compleja es una entidad dinámica que absorbe, busca y trata de aprender, de dar significado a todo lo vivido y experimentado, de manera que hay una fuerte correlación entre los significantes de la mente, del cuerpo y del espíritu.

El Enamoramiento representa la fusión del consciente y del inconsciente, o la comunicación entre consciente e inconsciente, pero el amor es más una transformación, un estudiante de los misterios, transformado por la necesidad de escoger entre la luz y la oscuridad de la mente.

El Conquistador representa la culminación de la acción de los seis primeros arquetipos en una conquista de los procesos mentales, incluso posiblemente de la desaparición del velo. Es el carruaje o la Gran Vía de la mente. Su fundamento es un reflejo y una recapitulación sustancial de los seis primeros arquetipos.

Antes del velo, los sueños no tenían como finalidad emplear el inconsciente para reforzar el uso de los catalizadores, sino que se utilizaban para aprender/enseñar de instructores/alumnos de planos interiores, así como de origen exterior de una densidad superior.

La propia mente se convirtió en un actor en posesión del libre albedrío y, más especialmente, de la voluntad. Como Significante de la mente, el Sumo Sacerdote tiene la voluntad de saber, pero ¿qué hará de su saber, y por qué razón lo busca?

La Revolución: conoce al Yo.

egipto adn matrix revelacion revolucion y resurreccion i374965

En la tercera entrega de la película se logran ver las diferencias entre el Oráculo-Pitonisa y La Fuente- Arquitecto. Se establecen diferencias entre la función vital y el propósito, el destino y el libre albedrío.

Los Masones rinden culto al Gran Arquitecto del Universo, Las Pitonisas controlan con su sabiduría a la serpiente de la ilusión.  Para el arquitecto el azar es el elemento que ha de ser por fuerza eliminado, mientras que, para el oráculo de la adivinación, todo se basa en el azar, todo depende de él.   El Arquitecto representa el control: “Tienes muchas preguntas, pero el proceso ha alterado tu conciencia, te has mantenido equivocadamente humano.  Diseñé un programa para investigar la psique humana, pues el oráculo tenía el 99% de la solución y permitía la elección sólo si se está consciente de ello bajo nivel de conciencia”.

En la película, los robots fueron creados por los seres humanos «a su imagen y semejanza», para realizar trabajos pesados que estos debían desempeñar. La sociedad humana se sumergió en un ambiente de vanidad, corrupción y decadencia. Desterradas, las máquinas buscaron su propia tierra prometida y se establecieron en la antigua cuna de la civilización, Oriente Medio, un lugar donde pudieron «procrear» y mejorar su diseño, incluyendo una nueva y más avanzada inteligencia artificial, nombraron a la ciudad «01».

Aquí se puede notar la relación con los periodos históricos de la humanidad que abarcan las sociedades egipcia, hebrea y mesopotámica. La prolongada controversia entre los creyentes de Yahvé y los seguidores de Baal era un choque socioeconómico de ideologías. Nabucodonosor fue quien alzó las armas contra los judaítas quienes comenzaron reformas sociales como por ejemplo liberar a los esclavos para influir sobre Yahvé, los hebreos se regocijaron de que su magia de reforma les había liberado. La lucha Yahvé-Baal terminó con el cautiverio, llevando los restos de Israel al monoteísmo. En Babilonia la triada divina era Bel, Ea y Anu y la torre de Babel haría referencia a la diversidad de lenguas de esa época.

Moisés fue el primer hacker de la matrix, al quitarle el velo a Isis y otorgarnos las claves genéticas, de allí que Génesis signifique los Genes de Isis. En el Génesis encontramos la matriz genética, por tanto, el nombre del Eterno IEVE se compone del prefijo Jod y del nombre de Evé. Moisés, como Sacerdote, pronunciaba una vez al año el nombre divino enunciándolo letra por letra de la manera siguiente: Jod, He, Vav, He. La primera expresa el orden divino, las otras tres, los tres mundos de la tercera dimensión.  Los arquetipos de las letras-número de la Cábala aparecen en la siguiente tabla.

                                      ALEPH: Lo Divino
BETH: Valina           LAMED: Arginina.  AIN: A. Aspártico

GIMEL: Isoleucina.  YOD: Glicina.         PE: Tirosina.

DALETH: Alanina.   KAF: Fenilanina.    HE: Cisteína.

ZADIK: Triptófano.  TET: A. Glutámico. KUF: Metionina.

VAV: Serina.            MEM: Parada         RESH: Lisina.

ZAIN: Leucina         NUN: Histidina.      SHIN: Glutamina.

HET: Asparagina     SAMEK: Prolina.    TAV: Treonina.

El Árbol de la vida está compuesto por 10 esferas-sefirot y 22 senderos-sefirá, cada uno de los cuales representa un estado que nos acerca a la comprensión de dios y a la manera en que él creó el mundo. El trabajo de las tres primeras séfiras corresponde al impulso del alma. El segundo grupo de séfiras corresponde al impulso de la mente-deseo, emanado conscientemente de la chispa cerebral del ser humano. La tarea de los tres últimos se termina cuando la forma mental, ya revestida de lo emocional y mental, se hace objetiva en el plano físico. A través de ellos actúan los archivadores del karma. Tres más completan así el número 12.

Tres capas de base: Genoma, Torah, Merkaba.      Tres capas humanas: Aleph, Adonai, Yahvé.

Tres capas lemurianas: Elohim, Akasha, Shekinah. Tres capas divinas: Vayikra, Chochma, El Shadai.

En las doce capas del ADN se encuentran los diversos nombres de Dios. Moisés fue educado como un shaddaísta, por la influencia de su suegro se volvió un elyonista, creando a un nuevo dios tribal yavhista.

Con la clave genética 43 nace el espíritu de rebeldía, siendo su primera ley: confiar en su propia voz interior sin importarle las consecuencias. Los rebeldes humanos pueden llegar a desafiar parcialmente las leyes físicas de Matrix porque son conscientes de que se trata de una simulación que experimentan en su cerebro. Toda revolución incluye en sí un sueño que consiste en implementar alguna forma de cambio de gobierno radical.

La función del elegido es la de regresar a la fuente permitiendo así que se asimile momentánea-mente el código que lleva para el programa principal. Hará una selección de 23 individuos, 16 mujeres y 7 hombres, para reconstruir a Sión.”

Los aspectos más profundos de la trilogía se pueden ver en Animatrix, una recopilación de nueve cortos animados creados por famosos directores de animación; los que a su vez nos pueden dar una idea de las nueve iniciaciones por las que pasa todo ser humano. Esas nueve iniciaciones son:

1.Nacimiento

2.Bautismo

3.Transfiguración

4. Crucifixión.

5. Revelación.

6. Decisión.

7. Resurrección.

8. Transición.

9. Negación.

La Resurrección: Conoce al UNO

cosmo maya cristalizacion del carbono al silicio i235424

En la cuarta entrega se abordará lo que ocurre después de la muerte. Isis y Osiris concibieron a Horus como símbolo de resurrección, Jesús de Nazareth y María Magdalena concibieron la conciencia crística. Al ser la cuarta parte de la tetralogía, expone el drama frente a la triple tragedia: el drama divino del alma explicando el drama terrestre de la personalidad.

Una integrante de la tripulación de la Nave Osiris se introduce en Matrix para dejar un mensaje a través del correo postal, advirtiendo de la existencia de un ejército de centinelas, mensaje que es recogido en el videojuego Entre a la Matrix por Niobe y Ghost, y luego comunicado a los supervivientes de Sion en la película La Matrix Recargada.

Yod-Osiris representaba al eterno masculino que está en todo, Eva-Isis representaba el eterno femenino, la naturaleza en todas sus formas visibles e invisibles. La más alta iniciación, la de las ciencias teogónicas y de las artes teúrgicas, correspondía a la letra Jod-Osiris-Zeus.

Osiris encarnaba el misterio de la resurrección. Tanto en la astrología maya como en la china nos encontramos con la matriz cosmogónica por no decir espiritual: la danza entre Dios y el cosmos, el creador y lo creado. El ADN es un agujero espacio-temporal que contiene un código que, al activarse, se abre hasta el núcleo del universo holográfico. El sol Sirio aportaría la adenina, Alcione la citosina, Júpiter la guanina y Dubhe el uracilo.

El código genético se compone de estas cuatro bases que se organizan en grupos de tres. Cada una de estas agrupaciones se relacionan con un aminoácido y forman lo que se conoce como un codón. Hay 64 de estos codones en el código genético, de manera similar, hay cuatro permutaciones básicas de yin-yang, que también están dispuestos en forma de trigramas.  Las correspondencias de los aminoácidos con los hexagramas del I Ching aparecen en la siguiente tabla.

    ADENINA                     CITOSINA                  GUANINA                     URACILO
1 y 14 Lisina            13-30. Glutamina.       28-32. A. aspártico.          2 y 8. Fenilanina

34-43 Aspargina      49-55. Histidina         44-50. A. glutámico.        23-20. Leucina

5, 9,11,26 Treonina. 22, 37,36,63. Prolina. 18, 46, 48, 57. Alanina.    16-45. Cisteina

10-38 Arginina       17,21,25,51. Arginina   6,40, 47, 64. Glicina.    13, 39, 52,53. Serina

54-58 Serina          3,24,27,42. Leucina.    4, 7,29, 59. Valina.         31-62. Tirosina.

19, 60, 61 Isoleucina.                                                                     35. Triptófano.

Actualmente la genética nos ha permitido comprender el origen de las mutaciones y la ingeniería nos ha llevado a entender la clonación. Mientras que la ingeniería cognitiva nos permite realizar transformaciones, la ingeniería genética nos evidencia cómo se realizan las transmutaciones.

En la película, las píldoras roja y azul representan la elección entre abrazar la incómoda verdad (roja) o la dichosa ignorancia (azul). En el año 2020 la humanidad tomó la decisión en masa de vacunarse o no. La vacuna azul se tornaría adictiva frente el miedo al virus, mientras que no vacunarse sería como optar por la roja, cual psilocibina consumida en la serie de televisión Nueve Perfectos Extraños que, al estar relacionada con el triptófano, vendría a ser el aminoácido milagroso: la clave 35.

En el libro El Arte de la iniciativa Guy Kawasaki usa la píldora roja como una analogía a los líderes de nuevas organizaciones, pues ellos enfrentan la misma elección entre vivir en la realidad o la fantasía. Quien desea ser exitoso, prefiere la píldora roja para ver la profundidad de la madriguera del conejo.

La clave genética 49 nos muestra todo ese miedo almacenado en el ADN que finalmente tendrá que salir a la luz. El renacimiento es el florecimiento orgánico de la revolución. La resurrección tiene que ver con remembrar, se trata de entrar en todos y cada uno de los miembros del Ser Superior, hasta darse cuenta de que todos ellos no son más que uno. La verdadera remembranza es una especie de explosión interna, una riada que borra el pasado y revela el misterio más grande de todos: el misterio del Eterno Ahora.

rayos en circuito iniciativas de la ilustracion al emprendimiento i227758

4 comentarios

  1. Entre el centro coronario (Neo) y el centro cardiaco (Trinity) se crea el puente arcoíris, de ahí la importancia del Neólogo (científico de la mente) y la Noética (ciencia de la conciencia).

  2. Matrix sin duda una película fuera de serie, no solo por lo moderno de los efectos especiales para la época, sino que nos hizo replantarnos el concepto mismo de realidad y como consecuencia surgieron esta serie de incógnitas que representaron para muchos la caída del primer velo.
    Gracias por esta maravillosa y detallada explicación sobre la naturaleza de los conceptos y arquetipos tratados en este film. Simplemente, me encantó.

    1. Gracias por leerlo y darte cuenta de que, 20 años después, los virus biológicos superaron a los informáticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx