¿Qué tipos de yoga se practican más en el mundo occidental? Conoce los 5 más importantes

Maite Ayala

En Occidente, hay tipos de yoga que difieren de los practicados en la India. Esto es lógico, ya que existe una visión distinta de lo que esta disciplina significa en este lado del planeta y en el otro. El yoga, unión en sánscrito, se conoce en Occidente desde finales del siglo XIX. Se dice que el svami Vivekananda fue el primer monje en dar clases de yoga a personas occidentales, y a través de él se empezó una relación que aún no termina.

Un poco de historia

Sucedió cuando Vivekananda fue a Chicago a participar en el Parlamento Mundial de las Religiones de 1893, y entre los años 1894 y 1896 se dedicó a enseñar el yoga y el Vedanta a innumerables estudiantes que acudían a su domicilio mientras vivió en Nueva York. Gracias a esta labor gratuita, en Estados Unidos se conocieron los fundamentos del yoga y la meditación, y Vivekananda fundó centros de Vedanta primero en Nueva York y luego en Londres, viajó por Norteamérica dando conferencias y despertó un verdadero interés por el hinduismo y la religión oriental.

Escribió libros fundamentales sobre las cuatro variedades del yoga, y estos textos aún hoy en día se consideran indispensables para comprender y practicar esta milenaria disciplina.

swami vivekanand que tipos de yoga se practican mas en el mundo occidental i215540

Estatua de Vivekananda. Fue quien introdujo el yoga a Occidente y gracias a él hoy podemos practicar esta disciplina y los distintos tipos de yoga. Fuente: Pixabay

Claro que en Occidente la práctica del yoga es bastante distinta a lo que se hace en la India, a pesar incluso de que muchos buenos o extraordinarios instructores occidentales aprendan y se profesionalicen en centros indios reconocidos. O de que maestros yoguis enseñen en Estados Unidos o Europa.

Occidente y el yoga

En esta parte del mundo, el yoga se ha enraizado más como una actividad física (aunque siempre se haga hincapié en el entrelazamiento del cuerpo, la mente y el espíritu) y se aborda con una actitud “científica”: los beneficios que aporta al cuerpo para mantenerlo saludable y a la mente para eliminar los efectos nocivos del estrés.

Por supuesto que hay escuelas en Occidente que se especializan en ofrecer un yoga más “tradicional” en el sentido indio, un yoga que une la mente, el espíritu y el cuerpo en un todo, donde lo importante es la búsqueda de eso que nos trasciende.

Sin embargo, prosperan cada vez más los centros de yoga tipo gimnasio, y se reinventan tipos de yoga para ofrecerles a las personas aquello que más los satisface. Hay ciertos tipos de yoga que se practican más en este lado del mundo.

Tipos de yoga más comunes en Occidente

Hatha yoga

Obviamente, todos los tipos de yoga provienen de la India, son variedades adaptadas a otra visión de la vida. El Hatha yoga es uno de los más difundidos en Occidente porque se basa sobre todo en las posturas (asanas en sánscrito) y en la respiración para lograr un equilibrio corporal y mental, pero sin una  intención definida en el ámbito religioso o místico.

Los asanas son cada una de las posturas corporales que permiten que tanto los músculos como los huesos vayan adquiriendo elasticidad, fuerza y firmeza a través de una secuencia suave entre una asana y otra. La respiración es fundamental pues mediante ella se logra un control de la postura y armonía en el movimiento.

El Hatha yoga ayuda a flexibilizar el cuerpo, pero también la mente. Recordemos que somos un espejo de nuestros pensamientos. Y en este sentido, la respiración (pranayama) logra aquietar la mente: una menta tranquila es capaz de actuar con asertividad en condiciones menos favorables.

Por su cualidad de ejercicio físico, el Hatha yoga se popularizó en Occidente en el último siglo. De hecho, en Londres la Autoridad de Educación de esa ciudad lo incorporó en su pensum de educación para las escuelas, aunque hay que acotar que con una única condición: la de que solo se enseñaran las posturas físicas y de respiración sin contenido religioso o espiritual. Hablamos de mediados de los 70.

Este enfoque apartado de lo religioso atrajo a mucha gente, y los centros de yoga comenzaron a multiplicarse como por arte de magia: se llenaron de amas de casa clase media, de ejecutivos jóvenes a punto de colapsar por el estrés y de muchas otras personas que buscaban una actividad física que realmente les sirviera.

hatha yoga que tipos de yoga se practican mas en el mundo occidental i215540

El Hatha yoga es uno de los tipos de yoga más difundidos y practicados en Occidente. Fuente: Freepik

Claro que el Hatha yoga es mucho más que eso. Es la búsqueda de lo divino a través del control corporal. Una sesión actual y “occidental” incluye una determinada progresión:

  • Relajación inicial para preparar el cuerpo.
  • Ejercicios de calentamiento para evitar lesiones, por lo general de tres a cinco rondas de la salutación al sol (Surya Namaskar) o a la luna (Chandra Namaskar).
  • Las asanas propiamente dichas, que suelen incluir posturas invertidas, de fuerza, de estiramiento anterior, de torsión espinal, de equilibrio, de flexión posterior y de estiramiento lateral.
  • Pueden intercalarse ejercicios de pranayama o respiración.
  • Relajación final, que termina siempre con la postura del cadáver y una sesión pequeña de meditación.

Vinyasa yoga

Vinyasa significa en sánscrito sincronizar el movimiento con la respiración, y deriva del ashtanga yoga. Se caracteriza por ser un tipo de yoga muy dinámico y fluido, en donde las asanas se concatenan una a otra en una especie de ritmo sostenido. Las inhalaciones se vinculan con los movimientos ascendentes y con los que abren la parte delantera del cuerpo, y las exhalaciones se asocian a los movimientos que flexionan el cuerpo hacia adelante o las torsiones, pero también a aquellas posturas que nos anclan. Eso proporciona una mayor estabilidad.

Este tipo de yoga, como ya lo comentamos, es muy fluido y dinámico y genera en el cuerpo un gran calor que se traduce en abundante sudor. Las sesiones son muy intensas porque se supone que el fuego agni se alimenta de este calor. El fuego agni es el digestivo, el que se encarga de digerir y transformar no sólo los alimentos en el cuerpo sino las experiencias y emociones.

En los últimos tiempos se ha convertido en una de las variedades populares occidentales, pues las personas con un alto rendimiento físico lo prefieren por su alto nivel de exigencia. A veces se le llama Power yoga.

Kundalini yoga

Reservado para personas que buscan no sólo bienestar físico sino sobre todo una alineación entre el espíritu y la mente, el Kundalini se centra más en el pranayama o respiración, la repetición de mantras –frases o sonidos–, y en la meditación o Dhyana. Pero también se usan las Bhandas (cierres energéticos de los chakras), los mudras (que son las posturas sagradas de las manos), y los Kriyas, o ejercicios enfocados en limpiar los canales energéticos.

Obviamente también utilizan las asanas, ya que el objetivo primordial es la movilización de la energía interna del cuerpo, cuyo símbolo es una serpiente dormida que habita en la base de nuestro primer chakra –situado en el perineo–.

En Occidente hay muy buenas y reconocidas escuelas de este tipo de yoga.

Adaptaciones: otros tipos de yoga más nuevos

Yoga Nidra

Fue introducido en el siglo XX por svami Satyananda Sarasvati y es una adaptación moderna de la antigua práctica tántrica Nyasa. Se le llama también “yoga del sueño” porque su objetivo es la meditación en estado alfa, e incluso poder llegar a las ondas theta. Es decir, el sueño consciente.

Esto significa una práctica de la conciencia plena en ondas con escasa actividad cerebral y de mayor amplitud, para lograr una verdadera meditación. Con esta variedad de yoga obtenemos más concentración, memoria, creatividad y conocimiento.

yoga nidra que tipos de yoga se practican mas en el mundo occidental i215540

El yoga Nidra ayuda a que podamos llegar a meditar en el sueño consciente. Es uno de los tipos de yoga que están cobrando importancia en los últimos años. Fuente: Freepik

Es cada vez más practicado en talleres de elevación de la conciencia y los que se enfocan en un estilo de vida más acorde con la contemplación.

Bikram yoga

Un estilo de yoga mucho más nuevo, que ha entrado en corrientes más de tipo fitness. Bikram Choudhury desarrolló a partir del Hatha yoga un tipo en el que se practica el yoga en un ambiente de calor. Los músculos se relajan más rápida y fácilmente y los vuelve más flexibles, y las toxinas corporales se eliminan con mayor facilidad a través del sudor.

Todo esto favorece que los distintos sistemas del cuerpo (linfático, sanguíneo, cardiovascular) trabajen activamente durante una sesión de Bikram yoga.

Por ello, estableció un orden específico de 26 asanas que se realizarían en una estancia cuya temperatura sería de 40°C en un lapso de 90 minutos. Esto significa que no cualquier centro ofrece el Bikram yoga, sino los que están acondicionados especialmente para practicarlo.

Hay muchos otros tipos de yoga, pero éstos suelen ser los más practicados en Occidente. También hay innovaciones, como el yoga del humor, el yoga de la risa, el Iyengar yoga, que utiliza complementos como cuerdas o sillas, el yoga prenatal especial para mujeres embarazadas, o el Anusara yoga, que se centra en el corazón y en la atenta escucha de sí mismo. Pero en todos se puede lograr el control del estrés y una mayor armonía en la vida cotidiana.

Autora: Maite Ayala, escritora en la Gran Familia de hermandadblanca.org

Fuentes:

https://www.relajemos.com/vinyasa-yoga/,

https://yoga.guiafitness.com/hatha.html,

https://aumjoia.com/descubre-los-5-tipos-de-yoga-clasicos/,

https://www.superprof.com.ar/blog/variantes-del-yoga/,

https://www.globalyogacongress.com/los-origenes-del-yoga/

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx