Reencarnación en la historia europea 3: Darwin

José Contreras

Reencarnación en la historia europea 3: Darwin

Introducción

En el artículo anterior Reencarnación en la historia europea 1: Civilización Árabe comenzamos a plantear como Rudolf Steiner reinterpreta la historia con los conceptos de reencarnación y karma en diferentes trabajos, pero de manera concreta en Relaciones Kármicas que consistió en un conjunto de charlas que dictó al final de su vida.

Aquí vamos a referirnos a Darwin.

Steiner nos dice que en una encarnación anterior, Darwin fue el general Tarik.

Historia europea: El general Táriq ibn Ziyad طارق بن زياد

Tarik fue el general que dirigió la conquista musulmana de la península española.

Según las crónicas, en 711, Tarik cruzó el mar desde la costa norte de África (Marruecos) y desembarcó en lo que hoy en día se llama Gibraltar que significa la montaña de Tarik (Jab al-Tarik). Aunque era Beriberi, seguía órdenes de los árabes.

Los ejércitos árabes, dirigidos por Tarik conquistaron Córdoba y Granada y llegaron hasta Toledo. Tarik se ganó el apoyo de los judíos perseguidos por los Visigodos. En tres años tomaron casi toda la España visigoda.

 

alhambra 967024 340 reencarnacion en la historia europea 3 darwin i212391

Historia europea: Tarik conquistó a Córdoba y Granada y llegó hasta Toledo. En tres años tomaron casi toda la España visigoda.

La leyenda dice que al llegar a Gibraltar, Tarik quemó sus naves y les dijo a sus hombres:

Oh, guerreros míos, ¿a dónde pueden huir? Detrás de ustedes está el mar, delante de ustedes el enemigo. Solo tienen la esperanza de su coraje y su determinación. Recuerden que son más afortunados aquí que el huérfano sentado a la mesa del codicioso jefe. Sus enemigos están delante de ustedes, protegidos por un ejército innumerable. Ellos tienen hombres en abundancia, pero ustedes, como único recurso, tienen sus propias espadas … No crean que tengo la intención de incitarlos a enfrentar peligros que yo mismo me niego a compartir con ustedes. Durante el ataque, estaré al frente, donde la posibilidad de sobrevivir es menor.

(Tarik’s Address to His Soldiers), 711 CE

Es bueno tomar en cuenta que la mayoría eran beriberis recién convertidos a la religión de Mahoma. La mayoría no eran árabes, sino beriberis. Al repartirse España los árabes se quedaron con las mejores tierras del sur y los beriberis con las del norte de España.

Las tensiones entre católicos y árabes duraron siglos y terminaron en 1492, con la toma de Granada. Con lo cual la península ibérica y toda Europa quedó liberada del reino islámico.

¿Qué pasó con la cultura árabe y el pensamiento determinista musulmán?

El punto que nos presenta Rudolf Steiner es que Hay otra forma de interpretar la historia. Esa energía y esa corriente del dogmatismo musulmán se presentaría nuevamente en Europa de una forma inesperada. Los líderes árabes reencarnarían en Europa y desarrollarían el pensamiento científico materialista.

Podemos preguntarnos, ¿De toda la experiencia de Tarik pasando de África a España, luchando contra los Visigodos, siendo un beriberi, bajo la autoridad de los árabes, de toda esta experiencia que le fue útil para su siguiente encarnación?

Charles Robert Darwin fue la reencarnación de Tarik.

Charles Robert Darwin

Charles Robert Darwin (1809-1882) Nació en Inglaterra y es reconocido por su trabajo publicado en 1859 El origen de las especies, donde presenta la teoría sobre la evolución biológica a través de la selección natural.

En su obra, Darwin plantea que los animales y plantas se adaptan a su entorno en medio de una lucha por la existencia.

darwin natural history museum evolution natural reencarnacion en la historia europea 3 darwin i212391

Darwin plantea que los animales y plantas se adaptan a su entorno en medio de una lucha por la existencia.

Steiner señala que Darwin se dirigió a las formas, a lo exterior. Sentía que era imposible penetrar en lo que da la vida. Por esto tomó la vida como algo ya dado y no intentó explicarla. Solo le importó la forma que asume la vida.

Rudolf Steiner aclara que esta es la tendencia histórica de nuestra época que él llama Indo-europea.
Explica que hemos pasado por la cultura persa, la cultura caldea-babilónica-egipcia, la cultura y la cultura greco-romana antes de llegar a la actua: la Indo-europea. En estos cambios de una cultura a otra, hemos pasado de culturas muy centradas en el mundo espiritual hasta la actual que está centrada en el mundo material.

Estamos en el punto más bajo de la espiritualidad, pero esta etapa era necesaria para regresar al sentido espiritual, pero ahora de una manera consciente. Darwin mismo reconocía que él no podía decir nada de la vida, que solo estudiaba las formas.

La ciencia actual está dedicada a estudiar lo externo y a declarar que sobre la vida misma no sabe nada. En esto sigue las ideas de Kant, quien afirmó que solo se pueden conocer las apariencias, pero no la cosa en sí. Es decir, que solo podemos aprender por los sentidos físicos.

Sin embargo, explica Steiner, el materialismo va a ser el punto de apoyo para reconocer que es posible comprender el mundo espiritual con un fundamento científico. Así que esta fase materialista era necesaria para aprender a pensar, a desarrollar el pensamiento lógico y avanzar a nuevas fases del conocimiento con una ciencia espiritual.

El conocimiento materialista se basa en la percepción y en la observación, lo cual nos ha permitido el gran desarrollo científico.

Lo que nos explica Steiner es que esta ciencia materialista es debida al alto desarrollo de la ciencia y las artes logrados en el imperio árabe y fundamentado en el pensamiento religioso determinista propagado por Mahoma.

Cultura y reencarnación

Lo que señala Rudolf Steiner, es que aunque la cultura del Imperio árabe fue derrotada, la tendencia que habían aprendido sus líderes se mantuvo y al reencarnar en los países europeos, implantaron esos principios, pero ahora como conocimiento científico, como es el caso de Bacon, presentado en un artículo anterior, y Darwin, a quien nos estamos refiriendo.

Uno se podría preguntar Porque no nacieron en países con la misma religión que ellos pregonaron en su vida anterior. Una de las  respuestas de Steiner es que uno nace en la cultura o país contra el que más ha peleado.

Si lo vamos a interpretar según la teoría de Darwin, podríamos decir que la mejor forma de camuflaje es tener la piel del enemigo. Es una forma de supervivencia. La reencarnación en la historia europea es una expresión de la evolución.

Un aspecto importante en esta visión que nos ofrece Steiner, es que en la vida social, así como en la vida física, la energía no desaparece. Las fuerzas culturales del pasado vuelven a la vida con un ropaje diferente.

Esa fuerza con la que Tarif conquistó a España, regresa para conquistar a Europa. Si una vez impuso una religión determinista por medio de la fuerza militar, ahora impone una ciencia materialista determinista por medio del pensamiento. Si observamos la teoría de Darwin, sigue siendo guerrera. Es la lucha por la existencia la que define la evolución de las especies. No es una teoría cristiana de compasión y altruismo. Es el pensamiento musulmán expresado en un contexto científico.

Esto no descalifica a la teoría, que nos está diciendo que la forma en que se presenta la realidad es la lucha. Lo que nos va a decir Steiner, es que ahora podemos regresar al conocimiento espiritual integrando el conocimiento materialista.

Steiner afirma que una ciencia espiritual debe integrar las ideas expresadas por Darwin.

Querer comprender la vida (la esencia) despreciando las formas físicas es querer comprender la vida sin querer conocer cómo se manifiesta en su forma material. Podríamos decir que el materialismo nos enseña a amar la creación.

Incluso las escuelas esotéricas también cambian, evolucionan. Las formas de expresar las ideas e incluso las ideas mismas se transforman. Por eso el dogmatismo de una religión la lleva a la situación de las especies que no se adaptan a los nuevos entornos. La verdad aunque esencialmente sea la misma, se va a expresar de manera diferente. La gente la va a entender de otra forma y va a exigir nuevas formas de interpretación.

fantasy 2824304 340 reencarnacion en la historia europea 3 darwin i212391

Steiner afirma que una ciencia espiritual debe integrar las ideas expresadas por Darwin.

No se puede amar a Dios, despreciando a los seres humanos. Pero para amar a los seres humanos hay que conocerlos en toda su extensión. Sobre todo, para amarnos a nosotros mismos, tenemos que conocernos.

Es interesante que según Steiner, las ideas antroposóficas habrían sido imposibles sin las teorías de Darwin y del Psicoanálisis de Freud.

Es interesante que según Steiner, las ideas antroposóficas, que él presentó, habrían sido imposibles sin las teorías de Darwin y del Psicoanálisis de Freud.

Referencias

Rudolf Steiner (2003) Relaciones Kármicas. Editorial Rudolf Steiner.

Rudolf Steiner. Darwin and Tolstoy https://southerncrossreview.org/92/steiner-tolstoy.html

Jose Contreras reencarnacion-en-la-historia-europea-1-civilizacion-arabe

Tarik’s Address to His Soldiers, 711 CE https://sourcebooks.fordham.edu/source/711tarik1.asp

 

Sugerencias de enlaces:

Los Arcanos Menores del Tarot Rider

Los misterios de los Arcanos Mayores

¿Qué es la meditación?

2 comentarios

  1. Gracias por su respuesta Ana.
    Para mí, lo importante de estas conferencias del Dr. Steiner es ver que lo que uno llama reencarnación puede tener una estructura mucho más compleja de la que se había aceptado inicialmente. Según él, lo que permanece es el carácter y los motivos de la acción todo lo demás puede ser totalmente diferente en otra reencarnación.
    Saludos.

  2. No veo la relación entre Tarik y Darwin ni que uno fuese la reencarnación de otro Supongo que maestros árabes encargaran en Europa para enseñar a tener fé en Dios o en el Bien y también que europeos prácticos encargaran en Africa para enseñarles a ser sutosuficientes. Creo que ambos culturas se pueden ayudar mutuamente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx