SCARLET: el multiverso y el caos

Jorge Ariel
Jorge Ariel

El Multiverso Cinematográfico de Marvel (MCU) está integrando las series de televisión con las películas de cine, y es que por mucho tiempo la televisión y el cine estuvieron en disputa desde que los televisores llegaron a los hogares por allá en el año 1950. La televisión tuvo tanto éxito, al llevar la caja mágica a los hogares, que obligó a la industria del entretenimiento a reinventarse para que así la gente se moviera a las salas de cine. Por esta y otras razones surgió la proyección digital, la cual usa una tecnología basada en espejos que se mueven reflejando la luz con diferente intensidad y color.

El cine es reconocido como el séptimo arte porque integra eficazmente luces, cámara y acción y es que, así como hay diferencias entre la visión remota y la proyección cinematográfica, también hay diferencias entre la telepatía y la proyección astral, ambas relacionadas con un encantamiento. Para realizar los hechizos son necesarias las palabras y las manos, para la telepatía se hace uso de la mente, en la proyección astral, es la conciencia la que se desdobla para mostrarnos la relación entre los movimientos del cuerpo con los movimientos de la mente.

Strange, Scarlet y Spider conforman la terna del MCU a la antigua usanza familiar del Padre, la Madre y el Hijo, que a su vez son una remembranza del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Y es que fueron Strange y Spider los que se aliaron inicialmente para encontrarse con el caos que ya habían generado Wanda y Loki.

Wanda Maximoff es una adolescente que descubre que cuenta con poderes telequinéticos. Debido a que sus padres mueren en un ataque a su ciudad, Sokovia, es refugiada junto con su hermano gemelo Pietro, quienes se ofrecen voluntariamente para que experimenten con ellos. Ya en su adultez, la gema de la mente amplificó sus habilidades naturales de manipulación de energía y telequinesis. Escarlata es el alias dado a Wanda, quien practica la magia del caos, por una bruja que utiliza la magia del orden.

Esta terna creativa la encontramos en los Arcanos del Tarot como El Mago, la Sacerdotisa y el Sacerdote, o bien en El Loco, la Emperatriz y el Emperador.  Los arquetipos de los Arcanos mayores del Tarot aparecen en la siguiente tabla.

ARQUETIPO         MENTE       CUERPO         ESPÍRITU

Matriz                1. El Mago               8.El Equilibrio       15. El Diablo

Potenciador       2.La Sacerdotisa     9. El Sabio              16. La Torre

Catalizador        3. La Emperatriz    10. La Fortuna         17. La Estrella

Experiencia        4.El Emperador    11. La Encantadora.    18. La Luna

Significante        5. El Sacerdote      12. El Colgado          19. El Sol

Transformación  6. Los Enamorados. 13. La Muerte         20. El Juicio

Gran camino       7. El Carruaje          14. El Alquimista    21. El Mundo

«La vida es un juego” dice el Mago, “pero tiene sus normas” revela la Sacerdotisa quien guarda los secretos de la vida.

El multiverso se nos presenta como un conjunto de dimensiones o realidades, que codifican toda la información por un efecto de resonancia. El universo es decadimensional y puriplánico y sin sus órganos de sensación, el cosmos se resolvería en un infinito caos sin formas ni flujos de energía. En este artículo dilucidaré los fundamentos del caos y su relación con la magia y la locura, basándome en la segunda entrega de Doctor Strange para el año 2022.

El Multiverso y sus polaridades

strange scarlet scarlet el multiverso y el caos i363068

Estamos inmersos en un universo múltiple en la que los flujos de información, que hacen posible toda la riqueza configurativa, proceden de dos polos o centros. La dualidad onda-partícula se manifiesta en el universo a partir de esos polos. Uno de ellos, el generador de la información, hace posible, por transferencia generadora, toda la configuración de los múltiples universos. El otro polo es el cosmos de masa infinita que, al interactuar con el primero, genera un tercer polo: la superalma, el inconsciente colectivo de la humanidad. El multiverso es un organismo gigantesco dotado de cerebro y órganos de sensación, que al igual que un sistema cibernético se corrige a sí mismo.

Como consciencia planetaria, somos predecesores al caos, y la respuesta de la humanidad frente a este umbral de cambio puede ser, o bien girarse hace el CAOS, o bien generar su propio COSMOS. Cada COSMOS del universo pasa por unas fases de desarrollo similares a las de un Ser Humano, las cuales reciben el nombre de iniciaciones. En cada iniciación, a su vez ocurren cinco etapas que se convierten en puntos de revelación.

MAGIA Y CAOS

strange vision scarlet el multiverso y el caos i363068

La sombra del caos es el núcleo de todas las creencias separatistas que muestran al ser humano impotente en comparación con su Ser Inmanente (la naturaleza) y su Ser Trascendente (el infinito). Este fue el dominio de programación mental en que tanto la ciencia como la religión se movieron por milenios, las dos piedras angulares de las ciencias humanas. Por un lado estuvo la religión, que separó a la humanidad de la naturaleza colocando a un dios o varios de por medio. Por otro lado estuvo la ciencia que miró la naturaleza predeterminada de los genes, dejando a los seres humanos en la posición de víctimas del destino.

Surgieron así las polaridades del Destino y el Libre albedrío, dejando mal parado al individuo en cada uno de los escenarios: se mostró una divinidad que rechaza al ser humano o una libertad que los hace competir con otros. En el Baghavad Gita se resuelve el dilema del Dios trascendente y el Ser inmanente con la expresión Habiendo compenetrado el universo con un fragmento de sí mismo, Yo permanezco. Ese Ser que Permanece es el que aparece en la serie Loki como el líder de los Guardianes del Tiempo, y es que Sanat Kumara siempre viene acompañado de otros tres: Los Budas de Actividad.

Las imágenes del Tarot de Marsella, que son tan conocidas, datan precisamente de esa época, pero originalmente los Arcanos proceden de Egipto siendo Osiris el sol, Isis la luna y Hermes el iniciado en los misterios. Moisés llevó esas imágenes a palabras de poder llamándolas Yod-He-Vau-He, que significan “Yo evoco”, dando origen a la cábala y a la ciencia de la evocación-invocación.

La lucha también se daba entre los géneros al considerar que el hombre es mago y la mujer es hechicera, tomando una connotación negativa la palabra hechicería.  Es en la utilización del pensamiento y no en el género, que se puede establecer diferencias entre las magias blanca y negra. Egoísmo, crueldad, odio e impiedad, caracterizan al mago que utiliza sustancia mental con un móvil egoísta, motivado por su propio engrandecimiento, enfocado en la adquisición de posesiones y dirigido por entero al logro de placeres y satisfacciones.

De igual manera hay diferencias entre la magia del orden y la magia del caos. En la magia del orden se utilizan rituales, palabras de poder y elementos de la naturaleza, en la magia del caos se trabaja con las ideas, imágenes mentales y las motivaciones de los seres humanos.

La magia del caos postula que las limitaciones del «poder» del practicante y sus rituales son sólo impuestas por su consciente e inconsciente. La magia del caos no impone dogmas a seguir, es la misma persona quien se impone reglas durante un ritual. Esta ausencia de dogmas o esquemas preestablecidos en la magia del caos deja la libertad al practicante para crear sus propios métodos y creencias, adoptando temporalmente un paradigma con el fin de crear la tensión psicológica necesaria para un ritual.

El concepto de caos se puede atribuir al carácter dual de la existencia, señalado en filosofías tales como el taoísmo, en donde el desorden y el orden total juegan y se complementan en una realidad bipolar, ambigua y cíclica, pero también única, en donde el desorden se convierte gradualmente en orden. Así, existe tanto un espacio para el orden como otro para el desorden, y estos se suceden mutuamente en el tiempo.  Al estilo de Jesús y María Magdalena, ambos representantes del rayo seis, lo Extraño y lo Escarlata se enfrentan para mostrarnos las bondades o maldades de la magia. Así como Wanda encarnó la sombra del caos, Stephen encarnó la sombra de la entropía, ésta es el agujero negro del agujero blanco que es la magia creativa.

EL COSMOS Y SUS VERSIONES

cosmo maya cristalizacion del carbono al silicio i235424

América Chávez explica a Doctor Strange el modelo mental que tiene del multiverso, basándose en una pizza, en la que cada una de las rodajas de pepperoni representa una tierra diferente. Las versiones cosmogónicas más antiguas que tenemos son la maya y la china, que al fusionarlas encontramos algunas semejas con el modelo de la pizza: los 20 sellos mayas vendrían a ser como 20 Tierras diferentes que están agrupadas en los cinco palacios chinos, serían entonces 16 tierras girando alrededor de 4 centrales. Si a su vez se compara ese modelo de Macrocosmos, con el átomo de silicio como un microcosmos, se puede ver que los electrones van interactuando entre ellos.

En el universo hay dos cosmos limítrofes, que a la vez son adyacentes, es decir, en interacción máxima.  Tres constelaciones producen efectos definidos sobre el ser humano y la humanidad y son: la Osa Mayor, Las Pléyades y el Perro. Las estrellas que más interesan a la humanidad son Dubhe, Alcione y Sirio. Existen siete sistemas solares, de los cuales el nuestro es uno y existen siete planetas sagrados, de los cuales el nuestro no lo es.

Nuestro sistema solar está polarizado negativamente con el sol sirio, el cual influye síquicamente sobre todo nuestro sistema por medio de tres esquemas sintetizadores: Urano, Neptuno y Saturno. Los señores del karma de nuestro sistema solar están regidos, como todos los seres humanos, por uno de los Señores Superiores del Karma, que se haya en Sirio.

La conciencia del plano mental cósmico es la meta a alcanzar para nuestro Ser Solar; el Ser de Sirio es para nuestro Ser Solar, lo que el alma es para la personalidad humana. Spiderman nos muestra esa dualidad entre el alma-personalidad, similar a la existente entre espíritu-materia o Gabriel-María.

La personalidad del alma tiene por objeto personificar el amor, aplicado con inteligencia, y producir “cuerpos atractivos” que sirvan para expresar esa inteligencia amorosa. El alma a su vez tiene por objeto personificar la voluntad del propósito divino, aplicado inteligentemente al gran trabajo creador producido por el poder del amor creador.

De manera que los centros de poder necesarios para relacionar alma y personalidad están relacionados con el tiempo y la mente. Los centros energéticos correspondientes son: el coronario, el laríngeo y el cardíaco. Es como si Spider dijera: he nacido del amor que el Padre-Strange siente por la Madre Scarlet, del deseo que siente la vida por la forma.

En el planeta Tierra a los tres centros se les conoce como Shamballa, Humanidad y Consejo de Maestros. SHAMBALLA es esa  «clave del wi-fi» con la que se conecta doctor Strange al ser integrante de un Consejo de Maestros. Spider está enseñando a tejer relaciones igual que se hace en las redes sociales. Scarlet, por su parte, utiliza el rayo oro-rubí para activar el idealismo que antecede al pensamiento científico del rayo verde. La diferencia de rayos entre alma y personalidad es:

ALMA

FUSIÓN

PERSONALIDAD

Rayo Azul: Poder.

Rayo Amarillo: Sabiduría

Rayo Rosado: Inteligencia.

Rayo Blanco:

Armonía a través

del Conflicto

Rayo Verde: Armonía

Rayo Oro-rubí: idealismo.

Rayo violeta: Orden.

EL PLANETA Y SUS REINOS

tercer ojo scarlet el multiverso y el caos i363068

El Hechicero Singular y la Bruja Escarlata nos están mostrando las dos polaridades de la magia: la rosada y la azul, tal como se puede ver en los anillos de Shang-Chi. Ambas polaridades pueden lograr el equilibrio cuando se les suma el rayo amarillo de la sabiduría. Al estar Strange custodiando la gema del Tiempo y Scarlet influenciada por la gema de la Mente representan, el primero  los planos divinos y la segunda los planos terrenales. El plano de unión o unificación es el crístico-búdico.

DIVINOS

FUSIÓN

HUMANOS

Plano I. Divino.

Plano II. Celestial.

Plano III. Espiritual

Plano IV

Crístico

Búdico.

Plano V. Mental.

Plano VI. Emocional.

Plano VII. Físico.

Son cinco los métodos utilizados para desarrollar los poderes mentales que se aplican en los cinco planos de la evolución humana.

MÉTODOS

RESULTADOS

PLANOS

Encarnación-cuerpos

Medicación-drogas.

Encantamiento-palabras

Intención

Meditación.

Apropiación de un cuerpo.

Liberación de la conciencia.

Creación por medio de palabras.

Sublimación de la aspiración.

Determinación de la voluntad.

Físico

Emocional

Mental.

De la intuición.

De la intención.

Cada reino de la naturaleza es un depósito de poder y vitalidad para el siguiente reino que surge de acuerdo al Plan divino. El reino de las almas extrae sus sustento y vitalidad de la gran escuela experimental del reino humano y en la interposición e interrelación de los cuatro reinos, el Ser Planetario vive, se mueve y tiene su ser.

REINOS

CENTROS

PROCESO

TÉCNICA

OBJETIVO

Mineral

Vegetal

Animal

Humano

Almico

Planetario

Solar.

Coxígeo

Sacro

Solar

Cardíaco

Laríngeo

Ajna

Coronario

Condensación

Conformación

Concretización

Adaptación

Exteriorización

Transmutación

Transformación

Transfusión

Translación

Transfiguración

—-

Radiación

Magnetización

Experimentación

Manifestación

Realización.

El trabajo que realizan los señores del séptimo y del primer rayo es esencialmente el del arquitecto y el del mago, y la perfección de sus esfuerzos se evidencia en el reino mineral y las gemas del infinito, su potencialidad y mágica revelación sólo se comprenderá cuando el ojo de la verdadera visión está desarrollado. El ojo que todo lo ve es para el Ser Planetario, lo que el tercer ojo es al Ser humano, para ello serán de ayuda las siguientes cinco frases reveladoras.

1. La energía sigue al pensamiento y el ojo dirige la energía.

2. La voluntad es una expresión de la Ley de Sacrificio.

3. La Mónada es para el Ser Planetario lo que el tercer ojo para el  Ser humano.

4. El Propósito mismo es una energía liberada dentro de los límites de la Cámara del Concilio.

5. Cuando la luz de los siete rayos se fusiona en el séptimo, puede conocerse la luz suprema.

El objetivo de las dos primeras iniciaciones de Peter Parker (la primera por Tony Stark y la segunda por Stephen Strange) era permitirle vivir en el mundo de significaciones, el objetivo de las siguientes cuatro iniciaciones, es permitirle vivir en el mundo de las significaciones. La capacidad de contemplar las significaciones reside en la entrenada capacidad para moverse en el mundo del significante, es por eso que Spiderman representa al Sacerdote del Tarot: lo significante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx