Sinastría: la disciplina astrológica para todas las parejas

Fanny Zapata

La sinastría es la fascinante rama de la Astrología que compara dos cartas natales y establece cuáles son los aspectos armoniosos en una relación y aquellos que no lo son tanto. La palabra sinastría deriva de los palabras griegas syn (más o muchas) y aster (estrella). Se trata de una antigua y siempre vigente técnica para profundizar en el conocimiento de la propia personalidad y nuestra relación con quienes nos rodean.

Si bien uno de sus principales intereses se centra en las relaciones amorosas, el campo de acción de la sinastría también se extiende a las relaciones entre padres e hijos, amigos, socios y compañeros de trabajo.

romance 2258599 640 sinastria la disciplina astrologica para todas las parejas i210905

La sinastría es una maravillosa herramienta para conocer y desarrollar los aspectos más positivos de una relación.

El fundamento de la sinastría está en la carta natal de los individuos. En la actualidad es fácil obtenerla a través de internet. Los datos que se necesitan son: la fecha completa de nacimiento (día, mes, año y hora) y el lugar de nacimiento (latitud y longitud). La hora es importante para determinar el signo del Ascendente, clave para el entendimiento entre dos personas.

¿Quiere conocer un poco más? A continuación le contaremos un poco acerca de esta maravillosa y a la vez compleja herramienta que le permite profundizar tanto en su yo interior como en el de su pareja y allegados para mejorar la relación, cualquiera que esta sea.

La carta astral o carta natal: base para la sinastría

Todo comienza con la carta natal, en la que se precisa conocer la fecha de nacimiento, el lugar y la hora tan exactos como sea posible. Las posiciones de los astros al momento del nacimiento se establecen mediante tablas conocidas como efemérides, las cuales detallan en la posición de la Tierra, el Sol y los demás planetas del Sistema Solar en un lapso determinado.

Tan complejo como puedan parecer estos cálculos, no hay problema en obtener la carta astral individual, ya que en la actualidad existe una gran cantidad de lugares gratuitos en internet que la ofrecen, así como aplicaciones para teléfonos inteligentes. Así siempre la tendrá a mano.

astrology 993127 640 sinastria la disciplina astrologica para todas las parejas i210905

La carta astral contiene los aspectos de los planetas al momento del nacimiento y es la base del análisis en la sinastría.

La carta astral no solamente proporciona el signo solar, que es el del nacimiento, sino las posiciones de los demás planetas en cada casa, de un total de 12 que abarcan todos los aspectos de la personalidad del individuo.

Una vez que la tenga, usted no solamente aprenderá acerca de su yo interior, su vocación y su misión en la vida, sino que también le servirá para establecer una comparación exitosa con su pareja, sus padres, sus hijos, sus amigos o sus socios. Ahora preste especial atención no solo al signo solar de cada uno, sino también a los siguientes aspectos, de los cuales ofrecemos a continuación una breve descripción:

El signo solar

Es el signo en el que se encontraba el Sol durante el nacimiento y es aquel con el que comúnmente se identifica a la persona, ya que define los aspectos fundamentales de su personalidad.

El ascendente (ASC)

Este es el signo que se encuentra en el punto del Zodíaco que asciende por el Este justo al momento del nacimiento. Está asociado a la personalidad del individuo y cómo este se presenta ante el mundo y es visto por los demás.

El descendente (DESC)

En contraposición al ascendente, es el signo que se encontraba en poniente a la hora del nacimiento. Tradicionalmente está asociado con todo lo que es opuesto, pero que al mismo tiempo es complementario al individuo.

El Medio Cielo (MC)

Se trata  del signo que se encontraba más alto en el cielo (al mediodía) en el momento del nacimiento y define en gran medida la imagen que presenta un individuo ante la sociedad, así como sus dotes para el trabajo y las relaciones laborales.

¿Cuáles son los principales aspectos a considerar en la sinastría?

Cuando se comparan dos cartas astrales hay mucho que tomar en cuenta. La sinastría es compleja, pero sus resultados pueden llegar a ser asombrosos en cuanto a establecer diversas clase de afinidad: romántica, profesional o amistosa. Para cada una hay relaciones entre los planetas que son sumamente significativas.

El grado de afinidad general entre dos personas a las que denotaremos como A y B respectivamente, se puede comenzar a vislumbrar considerando los siguientes aspectos:

  • Signo solar de A y ASC de B: si ambos signos coinciden ¡Felicidades! Hay muchas posibilidades de que se trate de una relación armoniosa y exitosa. Por ejemplo cuando el signo solar de A es Leo y el ascendente de B también es Leo. 
  • Signo solar de A y ASC de B: los signos opuestos también auguran vínculos duraderos entre los participantes, tal es el caso de A con signo solar en Virgo y B con ASC en Piscis.
  • Signo solar de A y MC de B: cuando ambos comparten el mismo signo se trata de un aspecto muy favorable e indicio de una asociación feliz entre los participantes. 

¿Para empezar ha encontrado alguno de estos aspectos al comparar su carta astral con la de su pareja, hijo, socio o amigo? Diremos entonces que en líneas generales hay muchas y muy buenas razones para pensar en que la relación será feliz. 

No obstante si no es así, un examen más detallado de los signos en las casas y su relación para ambas cartas, le permitirá conocer cuáles son los aspectos de la relación en los cuales trabajar con más cuidado para encontrar la armonía.

Afinidad en el amor

La compatibilidad amorosa es una de las búsquedas más importantes para la gran mayoría de los seres humanos. La sinastría hace posible sacar el mejor partido de los aspectos favorables y trabajar en aquellos que no lo son tanto. Casi nunca basta con decir que los signos solares de ambos con compatibles, la sinastría interviene evitando tensiones innecesarias y colaborando para desarrollar las facetas en donde hay mayor compenetración.

¿Cuáles son los aspectos realmente significativos en el amor y el romance? Hay que buscarlos entre los del Sol, la Luna, Venus, Marte y Júpiter.

Sabemos que el Sol define la personalidad y el yo, pero la Luna es la que describe la respuesta emocional de una persona, así como también su sensibilidad, así como Venus señala la capacidad para amar y cómo el individuo manifestará ese amor. 

Marte es la energía y la sexualidad, mientras Júpiter representa la alegría, la magnanimidad y la riqueza. Todos ellos se combinan de una forma muy particular en cada persona, para dar lugar a cómo ésta responde a la atracción romántica y a la sexualidad.

En las relaciones amorosas de nuestras dos personas A y B, estos son las interacciones más significativas:

  • Sol de A y Luna de B; Luna de B y sol de A.
  • Venus de A en comparación a Marte de B y viceversa.
  • Luna de A y Luna de B y viceversa.
  • Venus de A comparado al Sol, Luna y Júpiter de B y viceversa.

En términos generales, la interacción Marte-Venus de la pareja será relevante a la hora de definir el nivel de atracción y la compatibilidad sexual de los participantes.

Relaciones profesionales

Para las relaciones de trabajo y de tipo profesional, los planetas que determinan cuán exitoso podría ser el vínculo son, además del Sol: Mercurio, Júpiter y Saturno. 

Mercurio abarca el intelecto y la flexibilidad de la mente, Saturno nos habla de la meticulosidad, la forma de abordar las cuestiones de trabajo y la responsabilidad. Júpiter es el encargado de las habilidades sociales, el éxito laboral y en general la prosperidad y el poder.

Además de buscar los aspectos generales descritos en apartados anteriores, las conexiones más significativas deben buscarse estudiando los siguientes aspectos entre nuestras hipotéticas personas A y B:

  • Sol de A en comparación con MC de B y viceversa.
  • Sol de A y Saturno de B y viceversa
  • Júpiter de A comparado con Mercurio y Saturno de B y viceversa.

Estimado lector, lo descrito hasta ahora es apenas una breve introducción a la sinastría: una disciplina compleja y maravillosa que se refleja en todos los aspectos de las relaciones interpersonales. Esperamos que le haya brindado una valiosa herramienta para estrechar aún más los lazos familiares, mejorar sus vínculos laborales y conocerse más a sí mismo.

 

AUTORA: Fanny Zapata, redactora en la gran familia de hermandablanca.org

3 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx