Velas de colores: historia, colores y simbolismos

Fanny Zapata

«Cuando se combinan con la oración y la fe, las velas pueden producir milagros. Los colores de las velas tienen un significado profundo y hay quienes saben lo que significan y lo respaldan.

Estas personas usan velas de ciertos colores para ayudarlos a concentrarse y meditar sobre los problemas en su vida o en la vida de otros.

Las velas de colores y sus beneficios

Sin embargo, las velas no solo se usan para los problemas, ya que sirven para traer paz, comodidad y equilibrio a nuestra vida y es con este propósito que también se usan en ceremonias.

tea lights gc75bae700 1280 velas de colores historia y simbolismos i464554

Según el color, las velas tienen un significado diferente, conócelos. Fuente: Pixabay.

Los colores de las velas también se utilizan para la curación, de acuerdo a la naturaleza del problema. Quienes creen en el poder de las velas de colores, generalmente utilizan la velas junto a sus creencias.

Por ejemplo: un cristiano prenderá una vela mientras lee y estudia la Biblia, la cual suele ser blanca. Un sanador puede encender una vela de cierto color, mientras le da a beber a una persona enferma una poción curativa, en la creencia de que el color de la vela ayudará en el proceso de sanación.

Asimismo, una bruja enciende velas de ciertos colores mientras medita, realiza rituales y hechizos. Otra forma de aprovechar las velas de colores es a través de la aromaterapia, de acuerdo a la creencia de que ciertos olores también nos ayudarán a sentirnos mejor. Los aromas y la luz de las velas se combinan entre sí, potenciando mutuamente los efectos de la fragancia y los colores.

Esta creencia acerca del poder de las velas de colores no es algo nuevo. Ha existido durante siglos en todo el mundo y, contrariamente a las creencias de muchos, quienes practican rituales con velas de colores no necesariamente tienen malas intenciones.

De hecho la mayoría son personas muy espirituales y es por eso que las velas forman parte esencial en su vida. Aunque sin duda, las personas malvadas son capaces de usar el poder de las velas para hacer daño.

Breve historia

La mayoría de las velas, al menos hasta mediados del siglo XIX, eran de sebo, un subproducto de la extracción de grasa de res.

Pero actualmente, el combustible es casi siempre algún tipo de cera, siendo la cera de parafina la más común. También hay disponibles velas a base de soja y vegetales.

Los egipcios y los cretenses ya fabricaban velas con cera de abejas cerca del 3000 a.C, y las primeras velas estaban hechas de varias formas de grasa natural, sebo y cera.

En el siglo XVIII, el espermaceti, un aceite producido por el cachalote, se utilizó para producir velas de calidad superior a las tradicionales, y a finales de ese siglo, el aceite de colza comenzó a usarse como sustituto mucho más barato del aceite derivado de las ballenas.

La parafina se destiló por primera vez en 1830 y revolucionó la fabricación de velas, ya que era un material económico que producía velas inodoras de alta calidad, que se quemaban de forma razonablemente limpia.

candlelights g60d1f1505 640 velas de colores historia y simbolismos i464554

Las velas de parafina no producen olores desagradables al quemarse. Fuente: Pixabay.

Las velas y sus diferentes usos

Aparte de brindar iluminación durante las horas de oscuridad, las velas se utilizan en los servicios religiosos.

En Wicca y formas relacionadas de neopaganismo, las velas se usan con frecuencia en el altar para representar la presencia del Dios y la Diosa, y equidistantes en el círculo ritual para representar la presencia de los cuatro elementos.

En el cristianismo, las velas se usan comúnmente en el culto tanto para la decoración como para el ambiente, y como símbolos que representan la luz de Dios, o específicamente la luz de Cristo. A menudo, las velas se colocan en el altar y las velas votivas se pueden encender como acompañamiento de la oración.

Antes del advenimiento de las luces eléctricas, las velas se usaban tradicionalmente para iluminar los árboles de Navidad.

Asimismo, las velas se usan en cenas románticas, en celebraciones como la Navidad y cumpleaños.

¿Soñar con velas?

En los sueños, las velas simbolizan la luz y donde hay luz, hay esperanza.

Una vela encendida sugiere que inconscientemente estás buscando consuelo y algún tipo de iluminación espiritual.

En cambio, una vela apagada sugiere que puedes estar sintiendo rechazo y decepción o que no puedes ver nada positivo o «ligero» en una situación, o en ti mismo.

Si en tu sueño ves que la vela se reduce a nada, esto indica que puedes tener miedo de envejecer y morir. Para los hombres, puede connotar un miedo a la disminución de las habilidades sexuales.

Significados de los colores en las velas

Verde

Abundancia, crecimiento, dinero, éxito, riqueza, curación física, salud, matrimonio, fertilidad, empleo, equilibrio.

El verde estimula el crecimiento, curación, éxito financiero, buena suerte, nuevo trabajo, buena cosecha, apreciación de la naturaleza, amor.

Amarillo

Intelecto, sabiduría y honor, acción, inspiración y creatividad, estudio e inteligencia, concentración, memoria, lógica, aprendizaje, atracción, confianza, poderes mentales, intelecto, inspiración, concentración, retención de la memoria, energía, alegría, disposición soleada, cambios, resistencia, estabilidad y seguridad.

El amarillo fortalece la imaginación y la concentración en un ritual. Se utiliza en rituales en los que se gana la confianza de una persona o en los que se quiere convencer a alguien.

Rojo

Energía, vitalidad y fuerza, salud, pasión, sexo, amor, protección, fuego, fertilidad, acción rápida, fuerza, potencia, lujuria, sangre, pasión, coraje, calidez, energía, atracción, magnetismo, deseo, acción, fuerza física, potencia, fuerza de voluntad.

El color rojo fortalece el magnetismo en un ritual.

Blanco

Representa el equilibrio de todos los colores: Iluminación espiritual, limpieza, clarividencia, sanación, búsqueda de la verdad, pureza, inocencia, claridad y unidad, amanecer, purificación, paz, verdad, protección, espiritualidad, trabajo general, limpieza, repele la negatividad.

El blanco cura las emociones y brinda protección, y se usa para para traer paz, fuerza espiritual, verdad, pureza.

Nota: El blanco se puede usar en lugar de cualquier otro color de vela y es adecuado para todo ritual.

Rosa

Devoción, amor, ternura y fe, amistad, romance, honor, sanación espiritual, cariño, cariño, formar alianzas, paz, sanación emocional, amor universal, forma más pura de amor, amor incondicional, amor espiritual sin connotación sexual, elevar vibraciones, sensibilidad, curación.

El rosa es el color ideal para llamar la atención y lograr un propósito en los rituales. Es también el color de la feminidad, el honor, la simpatía: realza la conversación alegre y animada.

candle g938e78e6e 640 velas de colores historia y simbolismos i464554

El rosa es un color alegre y femenino. Fuente: Pixabay.

Oro

Iluminación, protección, éxito, riqueza, dinero, masculinidad, diversión, suerte, adivinación, victoria.

El oro mejora la comunicación y atrae el poder de las influencias cósmicas, útil en rituales diseñados para ganar fortuna o dinero.

Lavanda

Conciencia de la madre, manifestación y desinterés, Espiritualidad, compasión, comprensión, inspiración, hacer contacto con el Yo Superior, atraer asistencia espiritual, muy calmante.

Azul

Comunicación, verdad, paz, calma, perder peso, sabiduría, comprensión, protección, armonía, inspiración, verdad, paciencia, salud y felicidad, suerte, comunicación, lealtad, paz, enfriamiento, alegría, sanación, idealismo, armonía, devoción, meditación.

Naranja

Limpia actitudes, situaciones y lugares negativos, felicidad, negocios, atraer cosas buenas, éxito, carrera, metas, estimulación, atracción, poder, suerte, cambios repentinos, calidez, construcción de energía, entusiasmo, atrae el éxito y la prosperidad, sanación emocional, atrae amigos, coraje y ambición.

Marrón

Este color representa a la Tierra, siendo un color equilibrado. Se usa en rituales para la ganancia material, elimina la indecisión, fomenta los poderes de concentración, aprendizaje, telepatía. Expande el éxito financiero, encuentra objetos perdidos.

Es excelente para la prosperidad material, hogar, amistades, equilibrio, magia animal, magia de la tierra, concentración y estudio, riqueza, éxito, intuición, poderes psíquicos y percepción extrasensorial, además de ser apropiado en la protección de mascotas, y se dice que ayuda a encontrar objetos perdidos.

Púrpura

Úsalo con una vela blanca para neutralizar los efectos del karma y el ego.

El púrpura representa sabiduría antigua, el tercer ojo, poderes psíquicos, meditación, espiritualidad, éxito, confianza, conocimiento oculto, protección, adivinación.

Asimismo, es útil para impulsar todas las formas de expansión, expande lo que ya tienes, te da protección espiritual, poder, sabiduría, curación, reconocimiento, mejora la capacidad psíquica, brinda reconocimiento en el trabajo y facilita el contacto con el mundo espiritual.

Fucsia

Compasión por uno mismo y por los demás, poderes místicos superiores, humor, amor, romance, apertura del corazón, perdón, compasión, curación, alegría, creatividad, resistencia, fuerza, estabilidad y seguridad.

Durazno

Restauración y rejuvenecimiento.

Violeta

Fuerza, éxito, idealismo, revelación psíquica. Es el color ideal para rituales cuyo objetivo sea asegurar ambición, independencia y éxito financiero o para establecer contacto con el otro mundo espiritual.

El violeta mejora la energía de Neptuno.

candle g9f3c6fbd6 640 velas de colores historia y simbolismos i464554

Las velas de color violeta facilitan el contacto con el mundo espiritual. Fuente: Pixabay.

Marfil (beige)

Neutralidad, equilibrio e inocuidad.

Negro

Encender una vela negra junto a otra de cualquier otro color disuelve las energías negativas.

El negro significa protección, ruptura de maleficios, inversión, destierro, destrucción del mal o la negatividad, unión y repulsión. También se usa para curar enfermedades muy severas.

Plata (gris claro)

Victoria, estabilidad, meditación, desarrollo de habilidades psíquicas, eliminación de poder negativo, rechazo de destrucción, cancelación, neutralidad, estancamiento.

La plata se asocia principalmente con deidades femeninas.

Seguridad con velas

  • Nunca dejes velas encendidas sin supervisión.
  • Enciende las velas fuera del alcance de los niños y las mascotas, ya que es muy fácil que la cola de una mascota se incendie.
  • Nunca prendas una vela sobre o cerca de algo que pueda incendiarse.
  • Siempre encienda las velas en superficies protegidas y resistentes al calor»

Fuente: Crystalwind.

Puedes ver el artículo original haciendo clic en el siguiente enlace:

http://www.crystalwind.ca/paranormal-investigations/divination/tools-for-divination/candle-color-meanings

Traductora: Fanny Zapata, redactora y traductora de la Gran Familia de La Hermandad Blanca en hermandadblanca.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx