Venus: aspectos e importancia en las relaciones amorosas

Fanny Zapata
Fanny Zapata

Los aspectos de Venus, tanto en la carta natal individual como en la sinastría o comparativa de dos cartas, son esenciales para entender cómo una persona se manifiesta en el terreno amoroso, así como la afinidad entre dos personas. 

Venus simboliza la capacidad para el amor de todo tipo, no solamente el amor romántico. También habla de la belleza, el placer y la armonía y su posición señala las inclinaciones sentimentales de una persona. En la carta comparada, los aspectos con planetas estratégicos como el Sol, la Luna y Marte revelan el panorama amoroso y sexual de una relación amorosa.

evening sky 1365812 1280 los aspectos de venus y su importancia en las relaciones amorosas i211229

La esplendorosa visión de Venus en el cielo nocturno se asocia tradicionalmente con aspectos tales como la belleza y el placer.

La belleza de Venus vista desde la Tierra como la estrella del amanecer o del anochecer, ha fascinado a la humanidad desde el comienzo de los tiempos. No es de extrañar entonces que se le haya asociado con tantas cualidades hermosas.

Venus como planeta del Sistema Solar

El planeta Venus como tal es el segundo más cercano al Sol y tiene un tamaño semejante al de la Tierra. Durante mucho tiempo se creyó que podía albergar vida, circunstancia que fue aprovechada por los escritores de ciencia ficción. 

Hasta que se descubrió que la temperatura en su superficie era de unos 400 º C y la atmósfera es casi toda dióxido de carbono, lo que hace bastante improbable que exista vida allí, al menos tal como la conocemos.

Otro hecho notable en referencia a Venus es que su sentido de rotación es contrario al del Sol y los otros planetas, exceptuando a Urano, algo que aún sigue sin explicación. Si pudiésemos mirar la salida del Sol en Venus, al menos por encima de la capa de nubes que lo rodean, se vería que sale por el Oeste y se pone por el Este.

Pero volviendo al tema astrológico: ¿cómo es que Venus define la dirección en la que cada persona enfoca el amor? Al momento del nacimiento los planetas se encontraban en distintas posiciones en la órbita zodiacal, pues cada uno la recorre con distintas velocidades. 

Siempre desde el punto de vista de un observador en Tierra, los planetas están ubicados a cierta distancia angular unos de otros y dependiendo de esta distancia, pueden tener entre sí algunos de los siguientes aspectos astrológicos:

Aspectos mayores

  • Conjunción
  • Trígono
  • Sextil
  • Cuadratura
  • Oposición

Aspectos menores

  • Semisextil
  • Semicuadratura

La conjunción, el trígono, el sextil y el semisextil se consideran armónicos y positivos, mientras que cuadratura, semicuadratura y oposición se consideran disarmónicos, aunque en determinadas circunstancias pueden ser beneficiosos y estimulantes, dependiendo de los planetas considerados.

Existen otros aspectos considerados de menor influencia que no se nombrarán en este artículo, en el que más bien nos centraremos en los aspectos principales.

Posiciones angulares entre los planetas

¿Cómo saber cuáles son los aspectos en la carta natal y en la carta comparada? Esto lo determinará la posición angular relativa entre los dos plantes a considerar, durante el momento del nacimiento:

  • Conjunción: 0 º
  • Sextil: 60 º
  • Trígono: 120 º
  • Cuadratura: 90 º
  • Oposición: 180 º
  • Semisextil: 30 º
  • Semicuadratura: 45 º

Muy rara vez se encuentran estos valores exactos entre los planetas, por ello existe un margen de tolerancia denominado orbe

Para una carta natal el orbe adecuado con frecuencia se fija en el rango de 6º  a 10 º, dependiendo del especialista, y en la carta comparada o sinastría el valor se reduce casi siempre a la mitad. 

esoteric 652641 640 venus aspectos e importancia en las relaciones amorosas i211229

Los aspectos de Venus están de manifiesto en la carta astral, que indica la posición de los planetas al momento del nacimiento.

Cuando el orbe está dentro del rango seleccionado, se puede afirmar la existencia del aspecto, pero si apenas cae fuera del orbe, algunos astrólogos lo consideran relevante pese a todo, llamándolo de aspecto potencial, aunque de menor influencia que un aspecto que se encuentre dentro del margen de tolerancia definido previamente.

Ejemplo 1: Venus conjunción Marte en la carta natal

Supongamos que en una carta natal aparece la siguiente posición entre Venus y Marte -obtener la carta natal propia es muy sencillo online o mediante alguna aplicación-:

Venus en Capricornio: 21º 31’

Urano en Capricornio: 22º 17’

La diferencia entre las posiciones angulares de ambos planetas es de 0º 46’, fácil de hallar con ayuda de la calculadora científica, opción grados, minutos y segundos, por lo tanto se trata de una conjunción.

Esto nos indica que se trata de un sujeto muy inquieto en el aspecto sentimental, alguien que se enamora con facilidad y de forma explosiva, y es capaz de desafiar los convencionalismos. Es una persona con gustos poco comunes en el amor e indudablemente con un gran atractivo sexual. 

Además es individualista, espontánea y muy independiente en el amor, pero probablemente la chispa inicial dure poco, a menos que se encuentre con una pareja igual de original que lo mantenga interesado por largo tiempo. Dependiendo de los demás aspectos de su carta natal, lo más probable es que este individuo se enamore muchas veces a lo largo de su vida.

No obstante, Venus y Urano en Capricornio suavizan un poco estos aspectos “díscolos”, pues confieren al individuo algo de reserva y una buena dosis de sentido común y ambición que equilibran en cierto grado las tendencias un tanto excéntricas que este aspecto les pudiera conferir.

Ejemplo 2: Venus cuadratura Marte en la carta natal

Venus en Géminis: 25º 18’

Marte en Virgo: 19º 00’

En esta carta Venus y Marte se encuentran en cuadratura con orbe es de 6º18’. Se trata en principio de un aspecto disarmónico, aunque no significa que el individuo carezca de atractivo sexual. Por el contrario es una persona con gran magnetismo para atraer al sexo opuesto, si bien es posible que pase toda su vida “enamorada del amor”. La frustración de no alcanzar el ideal le puede volver egoísta e impaciente o incluso violento y posesivo.

El individuo podría verse tentado a involucrarse en relaciones peligrosas o problemáticas, o quedar envuelto en escándalos en su búsqueda del éxito y de la felicidad. El divorcio no es para nada improbable en quienes tienen este aspecto.

Venus en Géminis le confiere al sujeto una cierta independencia e intelectualidad, por ello se siente atraído por personas brillantes e inteligentes. Marte en Virgo atempera el exceso de pasión y lo canaliza hacia el lado pragmático de la vida. Estos aspectos suavizan un tanto la disarmonía de la cuadratura, sobre todo si existen aspectos positivos en la carta que le confieran al sujeto el equilibrio suficiente.

Los aspectos de Venus en la carta comparada

Las parejas perfectas no existen, por eso en una carta comparada seguramente encontraremos aspectos armoniosos y otros que no lo son tanto. Los aspectos Venus – Sol y Venus – Ascendente describen el panorama general de la relación y sus posibilidades de perdurar en el tiempo. 

venus 2721120 640 venus aspectos e importancia en las relaciones amorosas i211229

El símbolo de Venus es el espejo y uno de los colores asociados a este planeta es el verde.

Venus – Marte indica la compatibilidad sexual, mientras que  Venus – Júpiter informa acerca de los gustos que tienen en común y del aspecto económico de su asociación. Finalmente Venus – Luna nos habla de la faceta cotidiana y la receptividad de cada miembro de la pareja hacia las emociones del otro.

Venus – Sol

Conjunción, trígono, sextil: son aspectos armónicos que presagian una relación cálida, estable y duradera. 

Muchos casos de amor a primera vista ocurren entre personas con alguno de estos aspectos, sobre todo con la conjunción, si bien algunos expertos consideran que tiene un trasfondo negativo, porque podría dar lugar a sentimientos competitivos. En el trígono y el sextil, los participantes encontrarán facilidad de expresar su amor mutuo y muchas probabilidades de una relación armoniosa y de por vida.

Cuadratura, oposición: es necesario trabajar en la relación para eliminar las asperezas y la incomprensión en ciertos aspectos de la vida en común. Los participantes podrían tener ideas muy distintas en cuanto a los placeres y la diversión. Sobre todo la cuadratura es indicativa de posible incomprensión, que da lugar a frecuentes discusiones, más que nada en el aspecto económico, lo cual puede a la larga, minar la relación.

Venus – Ascendente

Conjunción, trígono, sextil: aparecen frecuentemente en las cartas comparadas de personas felizmente casadas. Es un excelente presagio para una relación a largo plazo. Hay atracción sexual, camaradería y mucha solidaridad.

Cuadratura, oposición: curiosamente la oposición también aparece en las parejas felices de larga data, lo cual se debe a que se complementan mutuamente y también existe una poderosa atracción sexual entre los participantes.

Venus – Marte

Conjunción, trígono, sextil: los aspectos armoniosos son una señal de gran compatibilidad sexual entre los miembros de la pareja. Sobre todo si son mutuos, es decir Venus de A y Marte de B en aspecto armónico, y Marte de A y Venus de B en aspecto armónico también. Esta será una relación en la cual los participantes experimentan un fuerte deseo el uno por el otro.

Sin embargo para garantizar una relación perdurable es necesario que existan otros aspectos positivos, pues de lo contrario la atracción sexual será fugaz.

Cuadratura y oposición: indican que existe atracción sexual entre la pareja, más sin embargo de carácter fugaz. Es muy probable que en el aspecto sexual, cada quien manifieste gustos muy distintos a los del otro y por ello puede que la infidelidad no se haga esperar. Si este aspecto se presenta en la carta comparada, hay que buscar otros aspectos positivos y trabajarlos cuidadosamente para evitar desacuerdos.

Venus – Júpiter

Conjunción, trígono, sextil: estos aspectos benefician en gran medida el bienestar económico de la pareja. También indica que ambos comparten gustos similares en cuanto a las actividades placenteras. Es una pareja bien avenida y un maravilloso aspecto que presagia comprensión y una vida llena de momentos compartidos y gratos recuerdos.

Cuadratura y oposición: estos aspectos también tendrán que ser trabajados, porque son evidencia de que los miembros de la pareja comparten ideas muy diferentes de lo que es diversión. Compartir es una parte esencial de toda relación. Las parejas con este aspecto pueden llegar a sentirse distanciadas porque no sienten que tengan cosas en común.

Venus – Luna

Conjunción, trígono, sextil: son positivos porque enfatizan la comprensión entre los miembros de la pareja y la sensación de que siempre pueden contar el uno con el otro. Será una relación llena de ternura y simpatía.

Cuadratura y oposición: puede que a los miembros de la pareja con este aspecto les sea difícil manifestar sus sentimientos mutuos, pero ello no significa que no existan. Puede presagiar incomprensión o falta de compromiso. Si la carta comparativa tiene otros aspectos positivos que compensen a este, merece la pena trabajar en esta faceta. De lo contrario pudiera suceder que eventualmente no exista un compromiso definitivo en la pareja.

Querido lector, esto es apenas una breve reseña de esta fascinante disciplina que es la Astrología. Su finalidad es que que llegues a conocerte mejor a ti mismo y a tu pareja, brindándote las herramientas necesarias para que realces los aspectos positivos y trabajes en los menos favorables. Así que anímate a estudiar tu carta natal y compárala con las de tus seres queridos. Seguramente lo que encuentres te deparará muchas sorpresas.

AUTORA: Fanny Zapata, redactora en la gran familia de hermandadblanca.org
REFERENCIAS: 

  1. Giani, G. 1988. El libro de la pareja astrológica. Editorial Pirámide.
  2. Grupo Venus. Informes astrológicos. Recobrado de: grupovenus.com.
  3. Orozco, G. 2000. Nuestras relaciones y la Astrología, Técnicas para su estudio. Editorial Texto.
  4. Ruiz, S. Curso de Astrología online. Recobrado de: segundoruiz.com.

2 comentarios

  1. Hermosa sabes que yo tengo mi descendencia en Venus y mas mona de tierra tauro …y el sentir del amor sanador universal para mi es mi todo como vibra mi Corazón cuando conecta con otro ser niño o adulto y mas en los servicios como se deleita ..mi ser .creo que esta delante y mi y yo solo mi y disfruto de ello ..GRACIAS hermano …amigos por estar en.mi camino GRACIAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx