4 Tips para educar emocionalmente a los niños

Alb 360

Practica 4 tips para educar emocionalmente a los niños

Para obtener los 4 tips para educar emocionalmente a los niños es fundamental para que logre aprender a encauzar sus emociones y adquiera las habilidades precisas para su desenvolvimiento en la sociedad. Esta educación comienza en casa desde que el niño tiene un año de edad, con elementos que le proporcionarán las herramientas que necesita para desarrollar la seguridad en sí mismo.

Emoción, acción y pensamiento son los cimientos fundamentales en los que debemos profundizar al educar a los pequeños dentro del aprendizaje de la inteligencia emocional, enseñándolos a controlar y gestionar estas emociones de manera eficiente.

educar 2 tips para educar emocionalmente a los nios i219817

Educar emocionalmente permite crear niños felices

Las emociones y el modo como se manejen consistirán en una gran ascendente en la vida y lograran favorablemente que se puedan convertir en personas integradas a la sociedad o por el contrario en seres excluidos. Todo esto forma parte de desarrollo personal y social en una comunidad para su crecimiento.

1er tip: auto-conciencia

En cuanto al 1er elemento o tip para educar emocionalmente a los niños, tenemos que desde este punto de vista,  la auto-conciencia o el conocimiento de sí mismo, con las virtudes y defectos, desarrollando la capacidad de auto-crítica fundamental en un futuro ayudándolo a tomar buenas decisiones sin guiarse solo por sus emociones.

educar emocionalmente a los niños

Otro elemento trascendental a desarrollar en los pequeños es la capacidad de auto regularse. No se sugiere eliminar los sentimientos de frustración o rabia en los niños, lo cual sería una tarea imposible.

Se trata de controlar estos impulsos, creando una sensación de aplomo y serenidad, permitiendo que las decisiones que tomen en un futuro sean realizadas pensando antes de actuar. Este consejo te llevará a concretar los principales 4 Tips para educar emocionalmente a los niños.

2do tip: motivación

¡Estás en el camino indicado para llegar a los 4 Tips para educar emocionalmente a los niños! Para ello es fundamental desarrollar su motivación, que influirá de manera determinante para alcanzar los objetivos que se tracen en la vida. Trabajar sobre el atributo de la motivación hará que los niños maduren sentimientos de perseverancia y tenacidad en el alcance de sus metas.

En cuanto a desarrollar un sentimiento de empatía logrará que comprendan los sentimientos de los que se encuentran a su alrededor y aprendan a escuchar. Aspecto que resultará sin duda básico en las relaciones sociales que tejan a través de su vida.

Igualmente desarrollar habilidades sociales hará que el niño aprenda a interactuar en forma asertiva, entendiendo las emociones de los demás y actuando en consecuencia.

Es en la infancia el momento donde con mayor facilidad se adquieran y fije el aprendizaje del manejo se las emociones. Es un tanto complicado porque no cuentan con experiencias previas que les sirvan de referencia

Es por esta razón que en oportunidades nos encontramos con algunos niños con un nulo control de las emociones, acostumbrados a que todo se eles permita, lo que hace que se tornen irascibles ante cualquier contratiempo

Además tienden a mostrarse especialmente irritados ante los fracasos, respondiendo de manera muy agresiva Tales reacciones resultan dañinas para el niño limitan en gran medida su integración con otros grupos.

educar 1 tips para educar emocionalmente a los nios i219817

A través del juego se logra educar emocionalmente

Inclusive se ha demostrado científicamente que las emociones negativas tienen una carga nociva para la salud, lo que en consecuencia disminuye las defensas y convierte a los niños en seres más vulnerables a las enfermedades

Es crucial educar a los niños con miras a lograr convertirse en seres humanos que en un futuro puedan forjar relaciones positivas con las personas que están a su alrededor.

3er tip: Controlar la agresividad

Deben por tanto aprender a controlar la agresividad y los comportamientos que resultan emocionalmente inadecuadas. Lo más común es recurrir al castigo, que ha demostrado notablemente no resultar efectivo para corregir estas conductas.

Hacerles recapacitar sobre lo inadecuado de su proceder, de una manera objetiva, logrando que entiendan lo inconveniente de sus acciones y la repercusión que puede tener su conducta en los demás, así como ofrecerles opciones de conductas positivas iniciara una mejoría en su manera de pensar y esto derivara en hacerlos emocionalmente mas estables. Si practicas correctamente este truco, conseguirás resultados en la obtención de los 4 Tips para educar emocionalmente a los niños.

4to tip:  Juegos para reconocer y trabajar las emociones

Para finalizar los 4 tips para educar emocionalmente a los niños, debes saber como tip último, pero no menos importante que una de las alternativas que trae mayores beneficios para trabajar en los niños es con juegos, adaptados a las diferentes edades, donde se provoca la indagación de las diferentes emociones. El niño aprende así a reconocer el enojo, la tristeza y el miedo, así como la alegría y la sorpresa.

1.-Dibujando emociones 

En el juego Dibujando Emociones, con niños a partir de los 4 años, se les enseñan fichas con contornos de rostros que muestran las diferentes emociones. Posteriormente a cada niño se le entregarán unas fichas, solo con el contorno y con unos lápices de colores para que dibujen alguna emoción en particular.

Si el grupo esta integrado por niños más grandes inclusive se puede incluir en el juego la creación de un cuento a partir de la emoción representada.

2.-Adivina como me siento

Otro juego, denominado Adivina como me siento, que se puede realizar con niños a partir de los cinco años, donde se les muestran imágenes de niños demostrando diferentes emociones y se les interroga acerca de cómo se siente la persona en la imagen mostrada.

Después de oír todas las respuestas se les pide que expongan cuál es el motivo de la emoción representada. Así por ejemplo si la mayoría de las respuestas indica que la emoción representada es la tristeza pídales que expliquen porque creen que está triste.

Este juego puede resultar de gran utilidad para descubrir cómo ven los niños reflejadas las emociones. También les puede sugerir que indiquen alternativas para cambiar estas emociones negativas por una positiva.

Con niños un poco más grandes se puede practicar el juego de Imitar emociones. Para ello se necesitara una bolsa y varios papeles donde se han escrito las diferentes emociones.

3.- Imitando emociones

La idea es que cada niño tome de la bolsa uno de los papeles y que con la emoción que tiene escrita realicen una pequeña mímica, tratando de demostrar la emoción, con el objetivo forma que sus compañeros puedan adivinar cuál es la emoción a partir de la mímica presentada por el niño.

Todos estos juegos permiten que los niños reconozcan fácilmente las diferentes emociones y la representación de ellas a través de estas herramientas, indagando como transformar algunas emociones negativas en otras positivas. Educar emocionalmente sabiendo comunicar y reconocer emociones propias y ajenas resulta imprescindible para ayudar en la favorable inserción de los niños en la sociedad y crear  seres felices en esta integración.

Esperamos te hayan servido nuestros 4 tips para educar emocionalmente a los niños ¡suerte!

 

Mas artículos que te pueden interesar:

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx