Cómo iniciarse en el mundo esotérico: obras básicas y fundamentos del esoterismo

Pedro González

Iniciarse en el mundo esotérico requiere de una guía que pueda ayudarte a discernir cuál es la información fundamental y fidedigna, pues hoy en día existe una gran cantidad de literatura esotérica.

Para los iniciados, resulta difícil saber qué estudiar para conocer las bases esotéricas, pero también es necesario evitar las enseñanzas de los charlatanes que han proliferado con el auge del New Age.

Si te sientes preparado para iniciarte en el mundo esotérico, hoy te ayudamos a conocer a los principales autores y sus enseñanzas, así como los fundamentos básicos del esoterismo.

Primeras obras de estudio para los iniciados en el mundo esotérico

¿Qué autores debes estudiar al iniciarte en el mundo esotérico? Te recomendamos que inicies tu estudio leyendo:

1. El Kybalión

El Kybalión es un libro que recopila las enseñanzas del hermetismo y sus autores son “Los Tres Iniciados”, aunque las bases del hermetismo se atribuyen a Hermes Trismegisto “el elegido de los Dioses”.

Hermes creó las bases fundamentales de las enseñanzas esotéricas que se conocen hoy en día y se dice que sus enseñanzas siembran la gran verdad-semilla que fue sembrada y germinada en las diversas escuelas del conocimiento esotérico.

2. La Doctrina Secreta, de H. P. Blavatsky

Los seguidores de la teosofía consideran a “La Doctrina Secreta” de Blavatsky la obra maestra del ocultismo occidental.

Esta autora sugiere que existe una «doctrina secreta» que es común a todas las enseñanzas del mundo esotérico y narra la creación del cosmos en base a una teoría espiritual de la evolución con 7 razas raíz y 7 eras.

La Doctrina Secreta se divide en dos tomos: Cosmogénesis, en donde interpreta la historia de la creación brahmánica, y Antropogénesis, en donde narra la creación del hombre y su evolución hasta el día de hoy en un proceso de 7 humanidades que termina con la ascensión de los humanos y el planeta Tierra.

3. The Rosicrucian Cosmo-Conception, de Max Heindel

Max Heindel, ocultista, esoterista y fundador de la Fraternidad Rosacruz, inicialmente influido por las enseñanzas de Helena Blavatsky y Rudolf Steiner, presenta una nueva visión de los problemas del Universo y del Hombre desde un punto de vista espiritual y científico, lo que él llamó “Enseñanzas de la Sabiduría Occidental”, las bases de la Filosofía Rosacruz.

En su obra, Heindel comparte la sabiduría de las doctrinas del mundo esotérico de Oriente en un gran compendio de estudios esotéricos actualizados a la modernidad. Estas enseñanzas buscan que el iniciado logre una mente pura, un corazón noble y un cuerpo sano, transmitiendo las enseñanzas por medio de un lenguaje mucho más simple y claro para occidente que en los textos orientales ocultistas.

4. Bhagavad-gītā

El Bhagavad-gītā es uno de los libros religiosos más importantes del mundo y contiene un resumen de las doctrinas hinduistas. Esta obra contiene la conversación entre Krisna y Arjuna en el campo de batalla, en el momento previo a la batalla de Kurukshetra.

Krisna revela en él su identidad como el “mismísimo Dios” y guía a Arjuna ante su dilema moral, explicándole sus deberes como guerrero y príncipe por medio de ejemplos y analogías de doctrinas yóguicas​ y vedánticas.

5. Morals and Dogma of the Scottish Rite, de Albert Pike

Esta es la obra base para aquellos que quienes desean iniciarse en los conocimientos del mundo esotérico del centro de la masonería. Este texto contiene una completa exposición de los misterios de la cábala y las religiones mistéricas, conocimientos clave para comprender los ritos y símbolos de la masonería actual.

La obra, conocida como “Morals and Dogma” fue publicado por el Consejo Supremo y compilado por Albert Pike y contiene 32 ensayos que proporcionan una base filosófica para la masonería. Si bien esta obra discute los detalles del ritual masónico, no revela sus secretos.

Principios del mundo esotérico

Los principios de la verdad según el Kybalión son 7: Principio de Mentalismo, de Correspondencia, de Vibración, de Polaridad, del Ritmo, de Causa y Efecto y el Principio de la Generación. Entre ellos, el más importante para el estudio esotérico es el Principio de Correspondencia.

mundo esotérico

Principio de Correspondencia

El Principio de Correspondencia, el principio más importante en el estudio del mundo esotérico, dice:

Como es Arriba es Abajo, Como es Adentro es Afuera

Este principio es una de las 7 Leyes del Universo y quiere decir que somos un reflejo del ambiente, es decir, que nuestra naturaleza refleja la naturaleza del Cosmos.

Esta Ley se aplica a la vida teniendo en cuenta que somos el reflejo de la energía universal y que el mundo material es un reflejo del mundo espiritual. Al observar el Cosmos nos observamos a nosotros mismos y viceversa, al observarnos a nosotros mismos, comprendemos mejor el Universo.

La visión de Dios en el mundo esotérico

El esoterismo tiene una visión panteísta de Dios, es decir, considera que todo es Dios. No existe una separación entre el Creador y la Creación como se ve en las religiones, sino que todo el Universo es Dios.

Pero el esoterismo no son las enseñanzas de rituales que se practican de forma oculta, sino que se trata de la búsqueda de un despertar espiritual. El estudio de la Sabiduría Antigua es un sendero de búsqueda de la verdad, el fundamento de todos los credos religiosos, los que estudia también el esoterismo, en una búsqueda del fondo esotérico de verdades que contienen todas las religiones.

El factor esencial para transitar esa senda es el sentido común, pues no es suficiente tener pureza, devoción y buenas intenciones si no se aplica la comprensión y la sensatez en todos los actos de la vida, ya que iniciarse en el esoterismo conlleva un estilo de vida basado en los principios de las diferentes escuelas, el que puede4 o no ser religioso.

Objetivos del esoterismo

El objetivo del conocimiento esotérico es conocer la Realidad Interior, por eso se pueden vislumbrar los efectos y no las causas de los hechos, como lo es la mente, el alma y la conciencia.

Detrás de los fenómenos percibidos hay una intención, esa es una realidad invisible que es el objeto de estudio del esoterismo. Ese conocimiento lleva a un despertar de la conciencia, la que induce a vivir de acuerdo a los preceptos de la verdad.

El lenguaje esotérico y las Sociedades secretas

El lenguaje esotérico es un lenguaje metafórico denominado “arcano” que se utilizó desde la antigüedad como una forma de evadir la represión del fundamentalismo religioso.

Esta forma de transmitir el conocimiento además es la que permite utilizar los dos hemisferios cerebrales, lo que conduce que cada individuo sea quien extraiga la verdad desde su interior.

El lenguaje esotérico ha llevado que solamente algunas personas accedan a esta información y por ello se ha mantenido vedada para los profanos en algunos círculos, conocidos como Sociedades secretas (masonería, rosacruz, gnosticismo). Estas son organizaciones que por lo general divulgan la información sesgada a sus miembros nóveles para proteger los más altos secretos, accesibles solamente a los miembros que han llegado a los niveles más altos.

hermandadblanca org diccionario esotarico 2 300×201.jpg - El diccionario esotérico PDF, una herramienta de estudio - hermandadblanca.org

Principales corrientes esotéricas occidentales

Las corrientes esotéricas pueden ser de origen oriental u occidental. Las corrientes esotéricas orientales son la Cábala, el Taoísmo, el Sufismo, elTantra, Vajrayāna y Yoga.

Las corrientes esotéricas occidentales se basan en la escuela de Pitágoras y Platón, así como en Hermes, Buda y Jesucristo.

La Francmasonería

La francmasonería (masonería) es una institución filosófica de carácter iniciático que se funda en un sentimiento de fraternidad. Su objetivo es la búsqueda de la verdad y el estudio de la conducta humana, las ciencias y las artes, así como la promoción del desarrollo humano moral, personal y social.

Los estudios de la masonería tienen dos corrientes, las que se difunden por medio de símbolos y alegorías tomados de los constructores de las catedrales medievales. Una de ellas es la masonería regular, la que se basa en las reglas tradicionales y la otra es denominada masonería liberal o adogmática. Sin embargo, ambas dicen ser regulares y adogmáticas.

Los Rosacruces

La Orden Rosacruz, dada a conocer en el siglo XVII, es una legendaria orden secreta que utiliza diferentes símbolos de rosas y cruces, dependiendo de la fraternidad de la que se trate.

“Rosacruz” también se llama en masonería al séptimo y último grado del Rito Francés, al grado dieciocho en el Rito Escocés Antiguo y Aceptado y también a los miembros de las fraternidades masónicas que han alcanzado el grado de “Caballero Rosacruz”.

Las primeras referencias a esta orden proceden de “Fama Fraternitatis”, una obra esotérica de autor anónimo publicada en Alemania, donde narra la fundación de la orden en 1378 por Christian Rosenkreuz, un alemán místico que realizó un viaje iniciático a través de diversos países, en los cuales conoció a grandes maestros de las ciencias ocultas.

El Hermetismo

El Hermetismo es una tradición filosófica que se basa en los textos de Hermes Trismegisto, un profeta pagano considerado un sabio por diversos escritores religiosos y no religiosos.

La tradición reza que Hermes es descendiente de la Prisca Theologia, una doctrina que cree que existe una simple y verdadera teología presente en todas las religiones, la que fue otorgada por Dios al hombre.

La tradición hermética no solo ha adquirido diversas influencias a través de la historia, con la religión católica, la cábala cristiana, el cisma luterano, los filósofos y magos del Renacimiento y el Barroco, sino que también fue inspiración para diversas corrientes esotéricas y ocultistas.

La Teosofía

La Teosofía, basada en la obra de Helena Blavatsky, es una filosofía que busca la fraternidad Universal por medio de un conocimiento ancestral y eterno que promueve el desarrollo espiritual.

Esta filosofía propone que todas las religiones tienen las mismas raíces, el que se oculta bajo las doctrinas que han surgido a través de la historia y que velan las enseñanzas originales.

La Sociedad Teosófica, creada en 1875, estudia la filosofía, la religión y la ciencia para descubrir la enseñanza fundamental en cada una de ellas. En su doctrina, se funden las religiones cristiana, budista e hinduista y se relaciona con otros movimientos esotéricos como los masones, los rosacruces y los gnósticos.

El Gnosticismo

El Gnosticismo se refiere a un conjunto de corrientes filosóficas y religiosas que en un primer momento se fundieron con el cristianismo, pero que fueron considerados heréticos en una época en la que adquirió un gran prestigio entre la intelectualidad cristiana.

Esta doctrina mezcla conocimientos ancestrales del cristianismo con creencias orientalistas, así como con ideas de la filosofía griega, principalmente de la obra platónica.

Hoy en día se habla de un gnosticismo pagano y de un gnosticismo cristiano, aunque la rama heterodoxa derivada del cristianismo primitivo es la más significativa.

Esta doctrina es una mística de la salvación. El Gnosticismo cree que las personas pueden salvarse a sí mismas. Los iniciados no son salvados por la fe en el perdón gracias al sacrificio de Cristo, sino que el conocimiento introspectivo de lo divino (Gnosis), un conocimiento superior a la fe les otorga la salvación.

El inicio del estudio esotérico puedes realizarlo leyendo a los principales autores que han dado las bases para la formación de las diferentes escuelas o doctrinas del esoterismo.

También puedes iniciarte uniéndote a diferentes instituciones que te ayudan a comenzar el sendero iniciático, como la OPI (Opus Philosophicae Initiationis) una iniciativa que promueve la difusión, el estudio y la puesta en práctica de las diferentes enseñanzas de la Sabiduría Antigua.

Visto en Esoterismo-Guía, por Pedro, redactor de la Hermandad Blanca

Mas artículos que te pueden interesar:

2 comentarios

  1. Muchas gracias por la guía y el conocimiento compartido, ya hacía tiempo que quería estudiar el esoterismo pero no sabía por dónde empezar. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx