¿Cómo lidiar con la ansiedad por el Coronavirus? ¡Conoce 9 estrategias dadas por los Psicólogos!

William Estrada

El miedo, la incertidumbre y la ansiedad a la enfermedad actual puede ser peor que la misma enfermedad. Por este motivo, queremos compartir contigo 9 formas de lidiar con la ansiedad por el coronavirus, éstas estrategias son, según los Psicólogos, las más eficientes para pasar y salir adelante en esta crisis de pandemia mundial. ¡Cordial saludo de bienvenida para ti y los tuyos!

Recomendado: Síntomas del despertar espiritual

¿Qué perjudica nuestra percepción del riesgo?

ansiedad por coronavirus 223888 2 i223888

…10 formas de lidiar con la ansiedad por el coronavirus, las más eficientes…

El nuevo coronavirus continúa golpeando ciudades y sobrecargando hospitales en todo el mundo, esta realidad hace que que las personas experimentemos ansiedad por lo desconocido, que nos preocupemos por la salud de nuestros seres queridos, por la economía, por nuestros trabajos, entre otras preocupaciones.

La economía mundial se está derrumbando; los barrios chinos están vacíos; la discriminación contra los asiáticos es rampante; y la gente está acaparando mascarillas, comida, elementos de desinfección, y demás productos. Entonces, ¿por qué tenemos tanto miedo al coronavirus? Con utilización de la psicología del miedo, el psicólogo David DeSteno en una editorial para The New York Times, asegura que:

… la respuesta es una «mezcla de emociones mal calibradas y conocimiento limitados».

Explica Dorothy Frizelle, psicóloga consultora de salud clínica en el Reino Unido que:

«La gente nota más, escucha más, lee más e interpreta eso de una manera amenazante».

Definitivamente, la emoción, el miedo y la ansiedad perjudican nuestra percepción del riesgo, como lo son eventos catastróficos poco probables, como los ataques terroristas y eventos mortales como el COVID-19. Ahora, en el caso de esta enfermedad, evaluar su riesgo es especialmente espinoso porque nuestro conocimiento teórico y práctico de la enfermedad aún está en proceso de trasmisión e investigación.

¿Cómo lidiar con la ansiedad por el Coronavirus?

ansiedad por coronavirus actual y el mundo como lidiar con la ansiedad por el coronavirus conoce 9 estrateg i223888

…la emoción, el miedo y la ansiedad perjudican nuestra percepción del riesgo…

Los profesionales del comportamiento humano aseguran que los humanos hemos evolucionado para reaccionar mal ante ese tipo de incertidumbre e imprevisibilidad, básicamente, porque nos hacen sentir con «una falta de control».

Somos seres humanos, por lo que estamos preparados para responder a las amenazas para protegernos, sin embargo, eso es realmente difícil de lograr cuando la amenaza es tan incierta y potencialmente peligrosa y de gran alcance.

En este epicentro es donde comenzamos a observar en las personas comportamientos más inusuales, ansiedad, miedo e incertidumbre. Como, por ejemplo, la compra por pánico de suministros esenciales para meses y de materiales médicos no esenciales. Si bien la preparación es buena, llegar a este extremo no es inocuo, puede privar a los trabajadores de atención médica de primera línea de suministros médicos cruciales, como guantes, respiradores y protectores faciales.

Escribe el epidemiólogo Adam Kucharski en el diario Británico The Guardian, que la incertidumbre también deja espacio para afirmaciones falsas, que, en medio de un brote, pueden…

… «conducir un comportamiento que amplifique la transmisión de la enfermedad».

Somos especialmente malos para detectar información errónea en línea, en parte porque no nos tomamos el tiempo, o no sabemos cómo verificar específicamente los hechos. Pero también es porque nuestros recuerdos nos engañan y nos animan a creer cosas que leemos repetidamente; buscar información que valide nuestras creencias preexistentes; y recordar cosas que provocan emociones fuertes más que cosas que no lo hacen.

También parece haber algo sobre el miedo que nos impulsa a señalar a los demás. Debido a que el brote se originó en Wuhan, China, los sentimientos y ataques anti-asiáticos han ido en aumento. Explica la Investigadora Alison Holman, Profesora asociada en la escuela de enfermería de UC Irvine y experta en psicología de la salud, que…

… «cuando las personas reaccionan a partir de fuertes emociones, pueden tomar decisiones rápidas e irracionales», «Hay personas que ya tienen prejuicios, por lo que algo como esto simplemente refuerza los supuestos y los estereotipos que pueden tener en mente sobre un grupo particular de personas».

Y ¿qué puedes hacer frente a ésta realidad? El Profesor de psiquiatría y fundador del Centro de Estambul para la Investigación y Terapia del Comportamiento, el Dr. Metin Başoğlu, indica que no puedes controlar cada riesgo que se presente en tu vida y llevar una vida significativa, razonable y productiva al mismo tiempo», dice:

«La evasión amplia y poco realista no es compatible con la supervivencia».

Este y otros expertos recomiendan hacer lo que se pueda para reafirmar una sensación de control sobre los miedos de las personas, sin reaccionar exageradamente y arriesgarse a contribuir a la sociedad. Esto incluye mantenerse informado sin exagerar, dice la Profesora Holman de UC Irvine:

“Demasiada exposición a los medios, sabemos, puede aumentar la ansiedad. Obtiene lo que necesitas y dejas el resto. Las medidas de precaución de sentido común son importantes dada la alta probabilidad de contraer COVID-19«.

Los psicólogos dicen que como Seres Humanos es normal sentirse preocupado y ansioso en una crisis como esta, sin embargo, existen estrategias que pueden ayudarnos a manejar y evitar el estrés dañino que puede enfermarnos.

Para hacer frente, contribuye a controlar la propagación del virus, quédate en casa y evita aglomeraciones, cumple los protocolos de seguridad industrial y de asepsia personal, comunícate con otros mediante tecnología a distancia y sigue éstos otros consejos de expertos que hemos diseñado para ti, ¡te ayudarán bastante, te lo aseguro!

Empecemos…

Ten presente que sentirte ansioso(a) por el coronavirus está bien y es normal

ansiedad por coronavirus covid 19 como lidiar con la ansiedad por el coronavirus i223888

(Ten presente que sentirte ansioso(a) por el coronavirus está bien y es normal)

Los comerciantes se encuentran entre las personas que experimentan más estrés a medida que la economía sufre. Lo misma pasa con aquellos trabajadores que han sido despedidos de sus labores, con la premisa que esta acción es temporal, sin embargo, pasa y pasa el tiempo y no son contratados nuevamente.

Con el aumento de las tasas de mortalidad, las tasas de desempleo por las nubes, el aislamiento físico de los seres queridos y, para muchos, la pérdida de rutina y su propósito, el mundo está soportando una crisis de salud mental junto con la médica.

Según una encuesta realizada por Axios/Ipsos con la que entrevistaron a 1.092 adultos solo en los Estados Unidos, dejó en claro que el 78% de los hombres y el 82% de las mujeres están algo o extremadamente preocupados por el brote y su evolución. La encuesta fue realizada entre el 13 y el 16 de marzo del presente año.

Ahora, una encuesta más reciente de Gallup encontró que el estrés diario y la preocupación afectan al 60 por ciento de los adultos en Estados Unidos.

Eso es comprensible, dijo a Business Insider la Doctora Julie Pike, psicóloga clínica en Chapel Hill en Carolina del Norte, que se especializa en trastornos de ansiedad:

«La ansiedad es la forma en que la madre naturaleza trata de protegernos empujándonos a resolver la incertidumbre y encontrar una solución»

Si bien eliminar el estrés relacionado con el coronavirus es una tarea difícil, se puede y se debe controlar para que puedas mantener tu salud mental y tu inmunidad.

Puedes leer también: ¿Conoces cuál es tu Misión en la Vida?, por Roberto Pérez – Comentarios por Gisela S.

Dígase algo que sea agradable y seguro

luz en la ansiedad por coronavirus como lidiar con la ansiedad por el coronavirus i223888

(Ten presente que sentirte ansioso(a) por el coronavirus está bien y es normal)

Lo desconocido de la pandemia, ¿cuánto durará?, ¿a quiénes seguirá afectando y cómo podría cambiar nuestras vidas para siempre?, son preguntas que en gran parte provocan la ansiedad potente y persistente en nosotros los Seres Humanos.

La Doctora Natalie Dattilo, directora del programa de psicología del departamento de psiquiatría del Hospital Brigham & Women’s, dijo que:

«La incertidumbre alimenta la ansiedad»

Para contrarrestar tu ansiedad, es importante que recuerdes algo que es seguro y agradable para ti, no importa cuán minúsculo sea. Esto jamás será mentirnos a nosotros mismos, por lo que es necesario que pienses frases que se cumplirán en tu vida; además, que sean positivas, si las dices negativas, te aseguro que el efecto será invertido.

Te invitamos para que digas algo así: «Estoy seguro de que pase lo que pase, encontraremos una manera de lidiar con esta enfermedad», «Estoy seguro que amo a mi familia y haré todo lo que esté a mi alcance para protegerla», también podría ser, «Estoy seguro que estoy aquí hoy, todavía respirando, y el sol sigue brillando para mí y para todos».

Dicen algunos Profesionales en Psicología que:

«Al agregar incluso un pequeño elemento de certeza frente a una incertidumbre abrumadora, puede restablecer una conexión con el momento presente, establecerse y mantener un buen sentido de autocontrol y confianza».

Recomendado: Cómo encontrar e invocar a tu animal espiritual

Limita tu exposición a los medios, especialmente si tuviste problemas de ansiedad antes de la pandemia

ansiedad por coronavirus actual como lidiar con la ansiedad por el coronavirus i223888

(Limita tu exposición a los medios, especialmente si tuviste problemas de ansiedad antes de la pandemia)

Definitivamente, observar, leer o escuchar noticias y programas que tengan que ver con la crisis pandémica en sobredosis, posee efectos negativos bastante profundos y serios.

Puesto que el pánico nace de las personas que sobreestiman las amenazas y subestiman sus habilidades, el Doctor. Pike asegura que:

“Observar repetitivamente la cobertura que muestra la rápida propagación de la enfermedad y la falta de tratamiento efectivo, es un combustible para ayudar a crecer el fuego de ansiedad por el coronavirus”. 

Ahora, claro está que es positivo poseer una idea general de lo que está sucediendo, especialmente si vives cerca de un área con alta concentración de casos, no obstante, es importante limitar tu exposición a los medios, particularmente de fuentes indocumentadas o potencialmente poco confiables.

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, también alentó a las personas a consultar las noticias de fuentes confiables solo una o dos veces al día.

Yo, normalmente consulto en noticias confiables el acontecer de la enfermedad una vez por día al anochecer, tú puedes hacerlo cuando desees, ¡eso sí!, evita hacerlo cuando ya te vas a acostar porque es posible que ya acostado las cifras y demás notificaciones sigan resonando en tu mente, lo que es poco saludable y no permitirá que descanses bien.

Observa: Sigue adelante… la vida es tu aliada, no tu enemiga, por Lic. Marisa Ordoñez

Realiza lo que puedas para protegerte y proteger a tu familia, incluidas excelentes prácticas de higiene y distanciamiento social

ansiedad por coronavirus covid 19 actual como lidiar con la ansiedad por el coronavirus i223888

(Realiza lo que puedas para protegerte y proteger a tu familia, incluidas excelentes prácticas de higiene y distanciamiento social)

Si aún no habías escuchado la idea que te comentaremos a continuación, nuestra intención es que quede en tu mente y en tu corazón muy grabada:

«La acción es el antídoto contra la ansiedad«

En realidad, existen muchas estrategias que las personas pueden implementar para protegerse a sí mismas y a sus familias, ¡eso es actuar, y actuar a tiempo!

Lávate las manos con frecuencia y minuciosamente, desinfecta con frecuencia las superficies de alto contacto y quédate en casa tanto como sea posible.

Queremos que hagas lectura de la siguiente infografía, sería estupendo que la pudieras descargar y guardar en tu móvil o imprimir y pegar en un lugar donde puedas recordar de vez en cuando las normas de seguridad y salubridad implementadas mundialmente.

ansiedad por coronavirus covid 19 coronavirus como lidiar con la ansiedad por el coronavirus i223888

También te recomendamos cocinar muy bien la carne y los huevos, además, evita el contacto cercano con las personas que poseen síntomas similares a los de una gripe tradicional.

Puedes descargar tu infografía en este momento, ¡hazlo ahora!

descarga de infografia como lidiar con la ansiedad por el coronavirus i223888

Te recomendamos: Historias que inspiran: cambiar nuestra realidad

Realiza tu parte en la protección de tu comunidad, sea ayudando a los vecinos más vulnerables con alimentos, o simplemente quédate en casa

ansiedad por coronavirus covid 19 en el mundo como lidiar con la ansiedad por el coronavirus i223888

(Realiza tu parte en la protección de tu comunidad, sea ayudando a los vecinos más vulnerables con alimentos, o simplemente quédate en casa)

También puedes tomar medidas para ayudar a tu comunidad, ya sea que esto signifique ayudar a un vecino anciano a comprar alimentos, donar sangre o permanecer en tu hogar hasta que puedas salir.

Debido a que las personas asintomáticas pueden transportar y propagar COVID-19, dice el Director General de la Organización Mundial de la Salud, que:

«Las decisiones que tome sobre dónde ir puede ser la diferencia entre la vida y la muerte para otra persona»

Todd Herman, un empresario muy famoso, autor del libro más vendido del Periódico Internacional «The Wall Street Journal», «El efecto Alter Ego: El poder de las identidades secretas para transformar su vida»  y entrenador de negocios en la ciudad de Nueva York que está en cuarentena con coronavirus, también alienta a las personas a pensar fuera de sí mismas.

«Si todos simplemente analizamos lo que es incómodo y no recomendable durante un par de semanas, no se puede subrayar cómo mitiga y evita que esto sea un evento prolongado y terrible».

Hacerlo puede, en última instancia, salvar vidas, salvar muchas vidas, salvar muchas vidas en el mundo…

Mira también: 21 razones que hacen que el Signo Virgo sea un Ser Excepcional

Haz una pausa en tus redes sociales

ansiedad por coronavirus actual como lidiar con la ansiedad por el coronavirus i223888

(Haz una pausa en tus redes sociales)

En la gran mayoría de nuestras redes sociales está circulando información falsa sobre lo qué es la pandemia, su propagación y cómo cuidarse.

Si revisas concienzudamente tus redes, te darás cuenta que el material malintencionado es abundante, existen muchas personas que tratan de generar más ansiedad por el coronavirus y a perder todo tipo de esperanza. Comercialmente existen personas y empresas que les conviene que los consumidores tengan mucho miedo y ansiedad, esto, para que compren los productos que ellos ofrecen.

Con mucho cariño te invitamos para que tus redes sociales sean utilizadas para salvar al mundo y no para condenarlo al dolor, al sufrimiento, a la ansiedad y a la desesperación.

Si observas que tus redes no ayudan a que el mundo sea distinto y que ésta evolución que estamos viviendo actualmente llegue a la cúspide, sería bastante bueno que decidas darte una pausa de ellas.

Relacionado: Tener La Mente Poderosa está al Alcance de Todos

Trata de concentrarte en lo que estás agradecido, en lo que no desearías cambiar o desaparecer

ansiedad por coronavirus en el mundo como lidiar con la ansiedad por el coronavirus i223888

(Trata de concentrarte en lo que estás agradecido, en lo que no desearías cambiar o desaparecer)

En lugar de sentarte a pensar y preocuparte porque posiblemente contraerás coronavirus, porque tus hijos estarán fuera de la Escuela un buen tiempo, porque tu boda, tu cumpleaños o porque tu grado debió ser aplazado, te invitamos para que te concentres en lo que valoras y por lo que estás agradecido.

Esto significa que podrás pasar más tiempo con tu familia, con tus hijos; significa que tendrás la oportunidad de afianzar los lazos con tu futuro esposa o esposo; significa que antes de graduarte podrás enriquecerte de algunos otros conocimientos relacionados con tu profesión o con aquellos cursos con los que presentaste más dificultades;, significa que te apasionarás por lo que tanto amas y valoras, por aquello con lo que te sientes un Ser muy agradecido

¡Qué buen Texto!: 25 Frases Positivas para meditar y lograr la paz interior y la calma

Recomienda que las personas hagan una «lista de gratitud» diaria para desarrollar la capacidad de recuperación psicológica

ansiedad por coronavirus covid 19 como lidiar con la ansiedad por el coronavirus i223888

(Recomienda que las personas hagan una «lista de gratitud» diaria para desarrollar la capacidad de recuperación psicológica)

Al hacerlo, «también nos ayuda a dejar de centrarnos de manera limitada en posibles amenazas o elementos negativos en nuestro entorno, para lo cual nuestro cerebro está programado».

«Ampliar nuestra perspectiva y reconocer que si bien las cosas son desafiantes e inciertas, también hay cosas buenas en nuestra vida cotidiana» puede marcar una gran diferencia.

Sería fantástico que hicieras una lista antes de ir a la cama a descansar de aquellas realidades por las que como Ser Humano estás agradecido, con qué personas estás agradecido, qué deseas para tu vida, cuáles son los valores que deseas continuar potenciando y tus debilidades para fortalecer.

Recomendado: Lo más importante que debes saber sobre numerología: hoy, el significado 113 ¡los números te hablan!

Busca ayuda a distancia de profesionales de la salud mental o descargue una aplicación desestresante

ansiedad por coronavirus actual en el mundo como lidiar con la ansiedad por el coronavirus i223888

(Busca ayuda a distancia de profesionales de la salud mental o descargue una aplicación desestresante)

Los terapeutas de todo el mundo están cambiando sus servicios en línea, y muchas ayudas de terapia virtual establecidos como «Brightside» y «TalkSpace» están experimentando auge en los negocios.

Algunos servicios están cambiando sus ofertas a la luz del coronavirus; TalkSpace, por ejemplo, ofrece terapia gratuita para los trabajadores de la salud en la primera línea de lucha contra la pandemia.

También, algunos terapeutas realizan sesiones gratuitas de terapia grupal en línea, ¡esto es maravilloso!

Algunas aplicaciones antiestrés también pueden ayudar de manera más inmediata y económica, dice Melissa Robinson-Brown, una terapeuta con sede en la ciudad de Nueva York.

Ella recomendó las aplicaciones de meditación guiada Calm and Headspace, la última de las cuales actualmente ofrece suscripciones gratuitas; y Daylio App, que te ayuda a rastrear tu estado de ánimo y actividad diaria para que puedas mantener un programa de promoción de tu salud mental. Existen otras, éstas son sólo ejemplos, te invitamos para que hagas una investigación de tipo personal.

¡Estupendo!, ¿verdad?, y a ti ¿cómo te parecieron éstas estrategias para lidiar con la ansiedad por el Coronavirus? Te invitamos para que compartas este mensaje, te aseguro que muchas personas lo necesitan y les llegará en el momento indicado si así lo haces. ¡Ëxitos, Bendiciones y mucho Amor!

Te Recomendamos: Si te permites lo que mereces, ¡podrás atraer lo que necesitas!, para ti no existen actitudes limitantes
ansiedad por coronavirus actual como lidiar con la ansiedad por el coronavirus i223888

¿cómo te parecieron éstas estrategias para lidiar con la ansiedad por el Coronavirus?

Autor: William Hernán Estrada Pérez, Redactor en la Gran Familia de Hermandadblanca.org 

2 comentarios

  1. Aunque no resuene con tu esencia; "Muéstrales, sólo, lo que quieren ver" y mientras continúa en silencio, despacito y con buena letra…
    Un abrazo en la luz para los que sufren ansiedad y cualquier tipo de carencia o dependencia emocional. El amor a uno mismo es el antídoto y eso se consigue con esfuerzo, ilusión y ganas de trabajar para conseguir cumplir con los objetivos fijados y, cuando sientas que has llegado al lugar que te corresponde, te darán el lugar que te corresponde y ese lugar no lo puede ocupar nadie más que tú porque todos somos únicos, diferentes…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx