Doctor Cerebro: autismo, autonomía o automatismo

Jorge Ariel

Doctor cerebro es una serie de televisión web surcoreana creada por el escritor, director y productor ejecutivo Kim Jee-woon.  Es la primera serie en coreano producida para Apple TV+, y se estrenó el 4 de noviembre de 2021 junto con el lanzamiento del servicio de streaming en Corea del Sur.

doctor cerebro doctor cerebro autonomia o automatismo i465425

La serie narra la historia de Sewon, un brillante neurólogo afectado por un trastorno del espectro autista. Tras una horrible tragedia personal, en la que pierde a su mujer y a su hijo, intenta encontrar pistas que le ayuden a comprender lo sucedido, y para ello decide llevar a cabo experimentos llamados sincronizaciones. El doctor conecta su propio cerebro al de personas recientemente fallecidas, para acceder a sus recuerdos mediante entrelazamiento cuántico. A medida que conecta su cerebro con el de los fallecidos, también adquiere algunas de sus habilidades y cualidades, y logra así experimentar sentimientos que nunca antes había tenido. En este proceso encuentra la ayuda de un enigmático detective privado.

Sewon es un niño quien a sus cinco años de edad (1990) quería desarmar los objetos y para ver cómo funcionaban. No puede reír ni llorar y es incapaz de sentir empatía. La orientadora escolar lo remite al especialista donde es diagnosticado con un trastorno del espectro autista. Sewon observó la manera en que su madre fue atropellada y lo que más le impactó fue cómo las esquirlas le hirieron la cabeza, y es que todo autista ha de equilibrar los cristales de los hemisferios derecho e izquierdo de su cerebro.

A sus 35 años de edad, Sewon se presenta así:

Soy el Doctor Sewon Koh y desde niño quise saber cómo funciona el cerebro. Mi enorme curiosidad me condujo a la investigación cerebral. Mi deseo insaciable de entrar a las mentes de los demás no conocía límites.

El cerebro y sus funciones.

cerebro triuno doctor cerebro autonomia o automatismo i465425

Para Paul McLean el cerebro humano es triúnico: tres cuerpos separados que tienen su propia inteligencia especial, subjetividad, sentido del tiempo y el espacio, y memoria. El cerebro triúnico consiste en la paleocorteza, el sistema límbico y la neocorteza.

Sewon nació con un hipocampo dos veces más grande que el de un niño promedio y una amígdala que no alcanza a ser la cuarta parte de la de un tamaño normal. Había una gran distancia entre sus hipocampo y amígdala.

La amígdala cerebral es un conjunto de núcleos de neuronas localizadas en la profundidad de los lóbulos temporales. La amígdala forma parte del sistema límbico, y su papel principal es el procesamiento y almacenamiento de reacciones emocionales. La amígdala se encarga principalmente de la formación y almacenamiento de memorias asociadas a sucesos emocionales.

El hipocampo desempeña principalmente funciones importantes en la  memoria y el manejo del espacio, por lo que existe un interés considerable en verificar la posibilidad de que los declives asociados a la edad puedan estar producidos por el deterioro del hipocampo.

El cerebro es una maravillosa “máquina” biológica capaz de generar patrones globales oscilatorios que literalmente son los pensamientos, percepciones, sueños, en fin, el “sí mismo”.

Los patrones de acción fijos son conjuntos de activaciones motoras automáticas y bien definidas como si fueran “cintas magnéticas motoras”, que cuando se activan producen movimientos bien delimitados y coordinados. Estos automatismos son módulos de actividad motora que liberan al “sí mismo” de gastar tiempo y atención innecesarios, en todos y cada uno de los aspectos del movimiento en curso.

La mente y sus juegos.

El limbo es ese lugar que, según el cristianismo, en el que residían los niños muertos sin pecados personales, una región fronteriza del infierno, una especie de nivel superior, donde no les alcanzaría el fuego. Al ser el sistema límbico el mediador entre la paleocorteza y la corteza cerebral, es allí donde las emociones establecen relación con las acciones. El hipotálamo establece el vínculo fisiológico entre el estado emocional y los automatismos motores. La cognición y la conciencia probablemente evolucionaron a partir de los estados emocionales que desencadenan los patrones de acción fijos.

El juego es utilizado para acceder al aprendizaje, que en otro tiempo se le llamaba iniciación. Toda iniciación es un despertar de conciencia para formar el carácter y servir a la humanidad. Hoy se entiende el aprendizaje como esa capacidad que tiene todo organismo de adaptarse al medio ambiente. Es necesario interiorizar los cambios del cuerpo y de sus partes a medida que el individuo crece, el sistema nervioso se modifica para acoplarse a ese cambio.

Los recuerdos no pueden ser controlados, pero algunos lugares, objetos o sensaciones intensifican o activan los recuerdos. Atención, percepción y memoria conforman el peculiar proceso mental. Pero la mente no es lo mismo que el cerebro. El cerebro es al soporte duro como la mente es al soporte blando.

El alma y sus buscadores.

hermandadblanca realidad virtual 300×168.jpg - El arrobamiento: hacia una religión para el siglo XXI - hermandadblanca.org

El purgatorio es un estado del alma transitorio de purificación y expiación en el que, después de la muerte, las personas que han fallecido aun han de expiar algunos de sus pecados. El detective, Kangmu Lee, se hace consciente de que está muerto y es gracias al diálogo que mantiene con Sewon, que se puede comprender cómo se comunican el tálamo y la corteza en el sistema nervioso central.

El tálamo contribuye a numerosas funciones encefálicas, incluyendo el procesamiento de la información sensitiva, memoria, emociones y funciones motoras. Constituye una estación intermedia para la información sensitiva que procede de la médula espinal. El sistema nervioso autónomo, por su parte, es el que regula la respiración, la digestión, los niveles de azúcar en la sangre, la temperatura, la función del páncreas, las respuestas inmunológicas a los gérmenes, automáticamente y sin que las personas involucradas sean conscientes de tales procesos.

Sewon ha desarrollado su mente de manera tal que parece una máquina de pensar: manipula símbolos. Manipular lógicamente símbolos es la esencia del pensamiento, de ahí que se haga referencia a la computadora como una máquina pensante. Los computadores se usan para controlar otros sistemas, para automatizar. La automatización tiene que ver con el reemplazo de la mente.

Lo que IBM ha querido hacer con la palabra “autonómica” se reduce a cuatro objetivos tecnológicos: lograr que las computadoras puedan configurarse a sí mismas, lograr que los sistemas puedan sanarse a sí mismos, hacer que los sistemas puedan optimizarse a sí mismos y hacer que toda la red pueda “autoprotegerse”. La computación autonómica tiene mucho que ver con el sistema nervioso autónomo, mientras que la Inteligencia Artificial se encarga de solucionar problemas que se resuelven en el lóbulo frontal del cerebro. Le falta mucho a la inteligencia artificial para emular la curiosidad, la interacción social, metacognición y otras funciones del cerebro. Se está buscando que la I.A interprete las emociones de los demás y sea capaz de empatizar.

El hijo de Sewoon, Doyoon, fue secuestrado y dado por muerto y posteriormente a la esposa Jaeyi Jung, trataron de asesinarla por lo que quedó en estado de coma. Sewon se sincronizará con los cerebros de cada uno de ellos para encontrar imágenes que le ayuden a clarificar lo sucedido.

El tiempo y sus estados.

tunel del tiempo efecto mandela entre la memoria y la conciencia ID156745 - hermandadblanca.org

El tiempo es la coordinación de movimientos incluyendo su velocidad, así como de los movimientos internos que son las acciones simplemente esbozadas, anticipadas o reconstruidas por la memoria. La noción del tiempo requirió de una construcción intelectual por parte de Doyoon, basada en operaciones que son paralelas a las involucradas en el pensamiento lógico: seriación, inclusión y medición. Son operaciones mentales de ordenamiento y clasificación.

El hemisferio izquierdo del cerebro trabaja con patrones. El tiempo es una sucesión de estados de conciencia, un enriquecimiento de información que la mente transfiere al alma, allí es engramada en redes filiares de átomos, ángulos infinitos que codifican la información. Hay una existencia biunívoca entre los instantes del eje del tiempo y los átomos del alma. El Tiempo está formado por una sucesión discreta de cuantum temporales relacionados cada uno con la pareja de átomos que codifica las instrucciones que envía el alma. 

El «Yo» es como un largo túnel espaciotemporal en el que la conciencia va iluminando las sucesivas secciones de esa larga galería. Ese túnel posee muchas puertas, representando cada una el mismo órgano neurosensor a lo largo de los sucesivos instantes. Por la vista como puerta entran imágenes sucesivas y el cerebro va enriqueciéndose de percepciones visuales. La muerte coincide con la desintegración de algunas redes neuronales del encéfalo. 

El espacio y sus formas

flashback

El espacio es la zona fija donde toda forma encuentra su ubicación. Cada una de las formas diferenciadas posee, no obstante, su propia vida diferenciada, su propia excepcional cualidad o colorido integral y su propia específica y peculiar forma de conciencia. Cuando Doyoon realizó su grado de preescolar, aprendió a diferenciar formas, tamaños, colores y texturas mediante los bloques lógicos. Se orientaba determinando la posición de un objeto respecto a los ejes vertical y horizontal y a los puntos cardinales. Aprendió a establecer relaciones entre las partes y el todo.

El hemisferio derecho del cerebro trabaja con secuencias: imágenes. La retrospección o escena retrospectiva es una técnica, utilizada tanto en la literatura como en el cine y la televisión, que altera la secuencia cronológica de la historia, conectando momentos distintos y trasladando la acción al pasado. Se utiliza con bastante frecuencia para recordar eventos o desarrollar más profundamente el carácter de un personaje.

El estado de coma, esotéricamente hablando, es de dos clases: El “estado de coma de lucha” que precede a la verdadera muerte y “el estado de coma de restauración” que tiene lugar cuando el alma ha re­tirado el aspecto conciencia, pero no el hilo de vida en un esfuerzo por dar al elemental físico, tiempo suficiente para recu­perar su aferramiento sobre el organismo y así restablecer la salud, no obstante, Jaeyi se sacrifica para que su esposo pueda acceder sin obstáculos a su cerebro.  Sewon pudo acceder a las memorias de su esposa y así descubrir dónde se encontraba Doyoon, su hijo. 

La esencia espiritual.

galaxia doctor cerebro autismo autonomia o automatismo i465425

Tiempo, espacio y realidad es la terna de conciencia en el Universo. El Padre Universal, El Hijo Eterno y el Espíritu Infinito integran la Divina Presencia Yo Soy. La realidad se actualiza en los diversos niveles del Universo, la realidad se origina en la voluntad infinita del Padre. El espacio es un algo instantáneo captado en el tiempo y el tiempo es el espacio en movimiento, la realidad es energía etérea.

Desde el punto de vista del tiempo y el espacio se puede dividir la realidad en actual y potencial, existencial y experiencial, personal e impersonal. El cuerpo etéreo de Doyoon es el instrumento de su energía emocional. Su memoria es como un laberinto dentro de su cerebro, por lo que ha de transferir sus memorias emotivas a los niveles etéricos de percepción, y al cambiar de actitud podrá comunicarse con su Padre.

Dentro del espectro autista está el Asperger, en lo referente a la PERCEPCIÓN que estos seres tienen de sí mismos y de su entorno, sus energías-pensamientos chocan y giran en un círculo vicioso, significa que los espejos de sus energías no logran emitir la imagen a otros círculos del cerebro, sino que rebotan y tienden a repetir lo mismo una y otra vez. Se le confunde con los grados mínimos del Autismo y es casi lo mismo, con la única diferencia de que el autista no sale del círculo vicioso y el Asperger sí. La distorsión del pensamiento tuvo su origen en la realidad de la razón, en el pensar de lo “correcto y erróneo”. El concepto existencialista del ser, el cual comenzó a analizar la esencia del pensamiento y es ahí que cometió el tremendo error de creer que lo que pensaba era lo correcto.

El autismo es una imperfección de los genes hereditarios. Es un problema cerebral de ensamblaje. Cuando el cerebro se forma, varios circuitos no se ligan y esa parte del cerebro no se alimenta con información y queda desligado del mundo. Los circuitos que no se unen pertenecen a la corteza cerebral, el centro de procesamiento que acumula información hereditaria. En el campo metafísico, serían los recuerdos pasados de vidas y existencias. En la concepción, esta parte del cerebro llamada corteza tiene alguno de los circuitos desligados de los otros, por lo tanto, la información queda restringida a ese lado cerebral y no lo expande a las otras zonas. La palabra autismo significa “uno mismo” y largo es el camino para lograr el mandato délfico “Conócete a ti mismo como el Uno inmortal”. Primero hay que conocerse a sí mismo, luego al Yo y por último al Uno imperecedero.

Todo ser humano tiene ancladas dos energías principales; una incomprendida, a la cual se da el nombre de la PRESENCIA, la otra comprendida, a la cual se da el nombre de Ángel de la PRESENCIA. Éstas son el espíritu (presencia divina) y el alma (el ángel solar). Una corporifica el rayo espiritual, la otra el rayo del alma, y ambas energías, activa o sutilmente, condicionan a la personalidad. La muerte comienza cuando la personalidad, el morador en el umbral, permanece ante el Ángel de la Presencia. La luz del Ángel solar entonces extingue la luz de la materia. Alcanzar un estado de Gloria es reconocer la Presencia, la cual ha sido transfigurada  por el Ángel, y la personalidad, con sus demandas y aspiraciones, desaparece completamente.

20170618 jariel id128016 divina presencia 300×169.jpg - El esoterismo, ciencia de la redención - hermandadblanca.org

4 comentarios

  1. De verdad te agradezco mucho tu análisis, atesoraré cada una de tus palabras. Las compartiré con mi esposa.

    Me pregunto entonces si las declaraciones (3) de: "El poder de la luz impide la aparición del espejismo"….etc, etc (del libro "El Espejismo" por A.Bailey) sigue vigente ? o existe alguna otra manera renovada determinar con las múltiples cabezas del No-Yo. Pregunto, no porque no me funcione, sino porque se que todo evoluciona y esas palabras fueron sugeridas hace poco mas de 100 años.

    Déjame te digo, que lo pronuncio todos los días por las mañanas, sin embargo el autor de ellas (fuiste tu?) recomendaba hacerlo cada semana. ¿No estoy estresando mi cuerpo espiritual, por no tener descanso?

    ¿Podría hacerte preguntas por algún medio diferente a este? No pretendo ser una molestia para ti, solo que me surgen muchas preguntas que no me se contestar.

  2. Estimado Jorge Ariel.

    Gracias por tus valiosos artículos.
    Tengo dos preguntas, espero tengas tiempo para contestarlas

    1 La atracción que los seres humanos sentimos por otro, ¿es un espejismo, maya o ilusión? ¿Podemos evitarla?
    2 La belleza física que podemos percibir con nuestros ojos. ¿es una ilusión?

    Gracias
    Saludos cordiales

    1. Estimado Héctor, la ley de atracción se relaciona con la luna, marte y venus, por lo tanto, con la sensibilidad, la acción y la emoción. Esa atracción se siente por lo semejante, lo que nos acerca a un espejo y de ahí que sea un espejismo: algo emocional. No podemos evitar la Ley de Atracción por ser la segunda ley del universo. En cuanto a la belleza física, es en gran parte un asunto de unificación de contrastes y requiere de diversidad. Así como la belleza es atractiva, la verdad es coherente y la bondad es estabilizadora.
      En conclusión, estos valores (verdad, bondad y belleza) son espirituales, excepcionales y universales, se tornan en ilusión cuando pasan por el filtro de la mente. Tener siempre presente que la intuición dispersa la ilusión, la iluminación disipa el espejismo y la inspiración desvitaliza la maya. Intuye lo que es bello e ilumina lo que te atrae.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx