La herida primaria del niño interior – por Roberto Pérez – Parte 1- Comentarios por Gisela S.

G. S.

A partir del estudio de grandes autores de la psicología provenientes, tanto de los enfoques tradicionales y principalmente de enfoques humanistas y  transpersonales, me he dado cuenta de la suma importancia que tiene la etapa intrauterina en la vida de los seres humanos. Es por eso que a partir de escuchar esta magistral conferencia sobre la herida primaria del niño interior de Roberto Pérez me he sentido comprometida a transmitirles su conocimiento mediante este breve artículo.

Se recomienda leer las siguientes líneas con los ojos del corazón abiertos y atentos, sin prejuicios y tratando de dejar de lado cualquier idea preconcebida, permitiéndose llevar por el amor en cada una de las siguientes palabras.

«La herida primaria del niño interior» por Roberto Pérez

He dedicado mi vida al estudio del eneagrama, el eneagrama es un estudio para el autoconocimiento personal. Es cierto que lo que voy a compartir es el efecto de un estudio investigativo de distintas culturas de la tierra. Y respetando siempre a la audiencia, hay personas que sean espirituales o no, siempre con el deseo de aportar algo para todos independientemente de posturas personales, en este caso en particular si o si hay un presupuesto básico que es nuestra condición espiritual de seres humanos, porque cuando uno investiga antropológicamente las culturas comparadas se encuentra con que había una Consciencia Sagrada de la vida. Esto supone, que se entiende al ser humano como alguien con una esencia espiritual, una energía espiritual. Y esa definición de ser humano, que dice así “no somos seres humanos que tenemos experiencias espirituales, sino que somos seres espirituales que estamos atravesando una experiencia humana”. Y lo que acabado de decir lo pueden decir personas de África, los mayas, etc. Todos los seres lo podrían decir. Por lo tanto, entramos en el tiempo, atravesamos en el tiempo y partimos. Esta consciencia esta presupuesta en lo que quiero decirles.

caritadebebe la heridadelninointerior–ID150825 - hermandadblanca.org

Distintas visiones del Alma

Es difícil entender que la esencia espiritual que llamamos Alma, esa energía espiritual la podemos entender de acuerdo a distintas maneras también. En la tradición cristiana está muy firme la visión de que el alma comienza con el inicio de la vida, acompaña la vida y posteriormente sigue su camino a la plenitud. Pero hay muchas otras culturas que entienden que ese viaje del alma no empieza en el momento de la concepción únicamente sino que tiene un recorrido anterior. Ese presuponer, lo que se llama transmigración de las almas en la filosofía griega o la reencarnación en la teorías de oriente, pueden chocar si uno tiene una posición tomada al respecto. Por eso les pido que seamos abiertos, escuchen con el corazón, después cada uno tome lo que le puede servir. Pero sí tengo que hacerles honestos, la postura que les traigo, es una visión comparativa y esta idea de que el alma no inicia en el nacimiento, también esta muy presupuesta aquí. El fin último de lo que voy a compartirles no es defender posiciones de este tipo, es llegar a un punto y espero sorprenderlos, y las corrientes psicológicas a veces suponen esto pero no esta puesto de esta manera. Así que con el corazón y mente abierta espero transmitirles esto…

Cuando uno estudia antropología y culturas comparadas, se encuentra con sorpresas y una de ellas fue la siguiente. Recurrentemente encontré que en diversas tradiciones a aquellos que se les llama chamanes, médicos del alma, hombres y mujeres que se dedican al trabajo interior en culturas distintas, todos ellos, haciendo determinados ejercicios de iniciación  e incluso de sanación, llevan a la persona al estado de la vida intrauterina para que experimente por si mismo el proceso del nacimiento. Primero me parecía que era algo anecdótico, importante, pero no entienda el valor esencial. Después apareció el «rebirthing» un camino de respiración holotrópica fuerte, que a través de respiraciones aceleradas, uno entra en estado de consciencia muy profunda. También vi en las culturas distintas, en ese proceso de llegar al estado interior, que se puede hacer por la vía de la respiración, por el baile, la danza, los sonidos. Hay muchos caminos, incluso la ingestión de hierbas sagradas para que la persona llegue a ese momento, independiente del medio que se utiliza, parece común el que vallamos a tener la experiencia al momento del nacimiento.

laheridadelninointeriorbebeencesta–ID150825 - hermandadblanca.org

El nacimiento como clave de sanación.

Por supuesto no entendía que valor tenia eso en la vida de la persona, hasta que lo descubrí, y cuando lo descubrí me di cuenta que era la clave, ni mas ni menos, la clave de entender como sanar de base muchos comportamientos que tenemos. Paralelo a eso, venia por segundo lugar un dato, que para mi era muy fuerte, durante el tiempo prenatal en el útero materno no somos un pedacito de carne que crece y de repente sale.  La idea cada vez mas estudiada y comprobada por la ciencia de que durante el este proceso el ser que se esta formando es un ser que tiene consciencia, con conciencia quiero decir y aclarar algo básico. Porque ¡qué consciencia tiene en ese estado ese ser que ya a partir del 5 meses empieza a tener una autonomía mínima frente al ser que lo cobija? ¿cual será el estado de consciencia del que hablo? Primero entender que hay tres tipos de consciencia.

Tres tipos de Consciencia

Puedo hablar de la consciencia psicológica, se entiende por este el estado de alerta que la persona tiene con discernimiento y libertad de los actos que realiza. Una persona que esta en estado de ebriedad no tiene consciencia de sus actos, por lo cual jurídicamente también es eso distinto a la persona que, con discernimiento y libertad esta eligiendo.

La Consciencia moral es la capacidad de discernimiento de lo que me hace bien y de lo que no me hace bien, después llamaremos bueno o malo a eso, lo que me hace bien es lo que favorece el desarrollo personal tanto el mío como el de los demás.

La tercera consciencia es la espiritual dotada de la capacidad de percibir, sentir y expresarnos y que siempre grafico a las tres áreas de la consciencia espiritual como aquella que tiene percepción, sensibilidad y expresiones  dinámicas, y esa es la dinámica de la conciencia, percibo, siento y me expreso. Esta es la consciencia que me interesa, que es el aspecto dinámico de la energía espiritual que llamamos alma, que tiene estas tres características. Es mi espíritu el que percibe, es mi espíritu el que siente y es mi espíritu el que se expresa. Entendido esto, podemos pensar que esa etapa prenatal, es una etapa en donde ese ser percibe siente y se expresa. Y viendo national geographic, history channel, cuando uno ve los avances científicos, a mi me sorprende esto por ejemplo, el bebé en formación llora, y no llora como respuesta mecánica al estimulo exterior, ¡no!, es porque se siente mal, percibe algo de la energía de su madre y la repercusión es el llanto. Cada vez, no soy experto, pero el vínculo madre – hijo en ese estado de formaciones es tremendo y el estado de la madre, la consciencia de la madre etc. decide definitivamente en el proceso de formación, por lo cual la percepción de esa madre y los estados de la madre cada vez se evidencia más en las respuestas que da ese ser. Y junto con las respuestas que da, por lo que percibe, también lo que siente, se siente mal o se siente bien, y esa sensación también depende de la repercusión de la madre con el, y también se expresa y patea y mueve los brazos y hace gestos que no son respuestas mecánicas, son expresiones de lo que el va viviendo, percibiendo y sintiendo. Me da pena no ser experto en esto pero si dejar delante la idea de que en esa etapa no somos un cachito de carne es mucho mas que eso y esa percepción, sensibilidad y expresión hace que ese ser tenga ya su individualidad. Por lo tanto, como cada uno de nosotros seamos, vamos haber vivido esa etapa de una manera distinta y de ahí viene el secreto.

CONTINÚA EN: La herida primaria del niño interior – por Roberto Pérez – Parte 2- Comentarios por Gisela S.

PARTE 1: https://hermandadblanca.org/la-herida-primaria-del-nino-interior-por-roberto-perez-parte-1-comentarios-por-gisela-s/

PARTE 2: https://hermandadblanca.org/la-herida-primaria-del-nino-interior-por-roberto-perez-parte-2-comentarios-por-gisela-s/

PARTE 3: https://hermandadblanca.org/la-herida-primaria-del-nino-interior-por-roberto-perez-parte-3-comentarios-por-gisela-s/

PARTE 4: https://hermandadblanca.org/la-herida-primaria-del-nino-interior-por-roberto-perez-parte-4-comentarios-por-gisela-s/

 

REDACTORA: Gisela S., redactora de la gran familia de la Hermandad Blanca.

FUENTE: https://www.youtube.com/watch?v=ZCawb7aHOkY&t=691s

7 comentarios

    1. En el Percioso momento de gestacion, en esa chispa de tiempo infinitesimal y Eterna a la vez se inicia la Vida. Si hay Vida hay Conciencia, hay Alma( un punto de la Luz de Dios), que se instala en la Materia que sera un Ser.
      Desde el Corazon……Bendiciones
      Jorge

  1. Muy bueno, orientaciones de esta forma nos llevan al verdadero camino o sendero para corregir los errores del presente, tambien para sanar las heridas que como padres nos hacen mucho daño….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx