La herida primaria del niño interior – por Roberto Pérez – Parte 2- Comentarios por Gisela S.

G. S.

Para empezar pretendo compartirles lo siguiente: podemos pensar que siguiendo una idea generalizada de distintas posiciones culturales, podemos pensar que el alma que llega a estar después dentro de un cuerpito, si pensamos que tiene vida, no iniciando en el momento de la concepción, podemos pensar que esa alma está, previamente a encarnarse, en un estado de luz. Ese estado de luz previo es como decir, en forma simbólica, que esa alma está en el cielo en un estado celestial. La expresión que acabo de decir muchas veces se compagina seriamente con el estudio de personas que atraviesan el umbral de la muerte y retornan… Pero hay estudios, muy serios, sobre el paso por el umbral de la muerte y el retorno y cuando uno vive eso, todos los que hablan que han tenido ese estado, hablan de un estado de protección, de sentirse absolutamente protegidos, sentir una energía de amor muy fuerte y sentirse en presencia de una luz y energía amorosa. De modo que podríamos pensar con esta descripción común ¿Qué se saca de personas que han vivido esto?, ¿Qué es el estado previa del alma?, una presencia abarcante de amor y protección infinita. A esa experiencia almica previa al nacimiento podríamos llamarla estado celestial.

La pregunta es ¿Qué ocurre después? Si el alma esta en ese estado celestial, cuando entra a la realidad, en un tiempo-espacio y en un cuerpo determinado, lleva su consciencia y va empezando a sentir, percibir y expresarse. Estos tres se compaginan, con algo que quiero aportarles, que no sabemos.

manodebebeymama en el piano en herida primaria del nino interior 2 la herida primaria del niño interior – por roberto pérez – parte ID151055 - hermandadblanca.org

Niño Interior:  Sonidos Intrauterinos y los Instrumentos Musicales típicos

Hay instrumentos musicales que en todas las fiestas de casamiento, cumpleaños, etc. están siempre presentes. Es tan así lo que les cuento debido a que el gusto por esos instrumentos viene, en realidad porque ya esos sonidos están en nosotros guardados en una parte muy profunda, que es el estado intrauterino y ahí percibimos esos sonidos. Los chamanes utilizan ese conocimiento de sanación mediante esos sonidos para llevar a las personas a dichos estadios de paz y serenidad prenatal en el útero materno.

ninofeliz tocando instrumento musical en herida del nino interior 2 la herida primaria del niño interior – por roberto pérez – parte ID151055 - hermandadblanca.org

Descripción de los Instrumentos Musicales

El tambor, que es el más popular. El sonido del tambor recuerda el sonido del latido del corazón de la madre, y por eso el tambor en todas las culturas es para crear estados de profundo gozo, a veces espiritual y a veces festivo. El sonido del tambor es el sonido del latido de la madre que se siente en el líquido acuoso, y es por eso que ese sonido nos es agradable naturalmente. Las culturas expresan con ese sonido muchas cosas.

El segundo es menos conocido, ¿Por qué a los niños les gusta el sonajero o maraca? y ¿por qué usamos en las fiestas a ese sonido? Porque el sonido del sonajero recuerda al sonido de la madre cuando está haciendo la digestión y sus tripas hacen cri cri cri todo el tiempo. El sonido del intestino de la madre en ese líquido acuoso suena como sonajero. Los niños cuando nacen y escuchan ese sonido se sienten en ese lugar.

El tercer sonido que a los chicos les encanta es el silbato. El silbato es un sonido que guardamos con mucho aprecio porque tiene que ver con el estornudo de la madre en el líquido ambitico. Allí suena como un silbato y queda instalado en nosotros, por eso a los chicos les encanta naturalmente el silbato porque lo asocian a otro aspecto que teníamos.

El que me encanta es el cuarto que posee mucho valor. Tiene que ver con algo de los cuencos, y el cuarto es la campana. En todas las culturas de la humanidad es un sonido por el cual  todos sentimos aprecio natural ¿Por qué? Porque cuando estamos en ese estado intrauterino en ese líquido amniótico, este sonido es el mismo sonido que tiene el de la madre cuando habla. Cuando la madre habla, se siente dentro como una campana, y es tan fuerte lo que les cuento, ¿Por qué algunas instituciones usan campanarios? La iglesia entendiendo esto usa las campanas porque es la madre la voz de la iglesia que esta llamando a sus hijos. Es como un sonido de alguien que nos llama, es el sonido de la madre cuando el niño está allí.  Todos estos son instrumentos para llegar a esos estados interiores utilizado por chamanes.

Sabiendo esto entonces, la primera clave es atender que lo que me ayudo a discernir profundamente ese momento intrauterino, es entender que en el estudio del eneagrama, en el estudio de ese conocimiento de 9 esencias básicas de nuestro ser persona, se divida en tres grupos y esta división tiene que ver con algo naturalmente básico en la psicología humana.

20170505 kikio327154 id125547 imagen 1 620×465.jpg - La música como pilar para una espiritualidad infantil sana - hermandadblanca.org

Tipologías, esencias, o personas

Hay personas o tipologías o esencias que tienden a acercarse a los otros y llamo a esas personas, personas que tienden estar para los otros, estar en actitud de ir a hacia los otros.

Hay otras tres tipologías en el eneagrama que representan tres tipos de actitudes básicas que son aquellos que tienden a retirarse, a ir a buscar su soledad, sus cosas, son aquellos que tienden a estar más bien aislados. Si bien están en comunión con los otros, su gusto es estar más retirado consigo mismo, unos tienden a cerrarse otros a alejarse, y otros por esta naturaleza, también su esencia, tienden a imponerse a los demás, son los que llaman, los que piden, los que se enojan, los que enfrentan.

De modo tal que la psicología básica divide en tres actitudes básicas: personas que se acercan, individuos que tienden a aislarse y personas que son de enfrentar, de dirigir, de mover a los otros etc. es decir hay tres tipos de personas. Para el eneagrama, estos tres tipos de personas se agrupan en  tipologías, que los que conocen el eneagrama, los números 4, 5, 9 estas tres tipologías en el eneagrama representan a las personas que tienden a tomar distancia, a retirarse.  Estas personas van a vivir esta etapa de una manera determinada. Luego estamos los que por naturaleza tendemos a ir hacia los otros, servir, atender a los demás, sus tipologías son los números 2, 6 y 7. Y por último están estas energías que son de imponerse, de enfrentar, cuyas tipologías son 1, 3 y 8. Basado en estas cosas, en el modo en que se relacionan con el otro, estas separaciones me dieron la clave de lectura para entender todo lo que sigue, pero otra vez otra aclaración.

bebetipologiaheridaprimariadelninointerior2 la herida primaria del niño interior – por roberto pérez – parte ID151055 - hermandadblanca.org

¿Qué pasa en el nacimiento?

Parece obvio lo que digo, toda vez que nosotros vivimos el nacimiento, sentimos que nos morimos. Todo bebé que nace siente que se está muriendo, no está viviendo “voy a la vida”, esta viviendo “me estoy muriendo, me están matando”. Es tan fuerte esa experiencia, que al nacer lo que siento es que me muero, y  en antropología decimos que el sentido de finitud de la consciencia de muerte la adquirimos al momento de nacer. El pensar que somos seres finitos, eso se dice en antropología, o sea seres que podemos no vivir, lo tenemos impreso en nuestra naturaleza humana al momento de nacer. Es tan así que, los que ya me han escuchado en los miedos en las etapas de la vida, que en los primeros siete años de vida se conserva esta sensación de que al separarse de la madre, que es el otro con el que uno está vinculado, ahí cuando me separan de ella, siento que me muero. Por eso los niños, durante siete años, llevan esa huella mnémica que cuando la figura se va, no lloran porque nos extrañan, sino porque sienten que se pueden morir. Porque quedan siete años impresos la sensación de que cuando nos apartan de aquel vínculo afectivo primario me puedo morir. Primer septenio miedo al abandono, miedo a que se vayan y me muera. Primer miedo constitutivo.

Al momento de nacer ¿vivimos la experiencia traumática de la muerte? sí. ¿Cuál fue mi segundo paso de investigación?, mi pregunta era si existían tres modos de vivir frente a ese otro que era la madre, porque esa actitud me alejo, me acerco o me enfrento, mi pregunta era si al atravesar el umbral del nacimiento como muerte, eso produce algo especial en esas triadas: si! Me di cuenta que lo que ocurría aquí, era la semilla del comportamiento futuro en el resto de nuestra vida. Me di cuenta que ocurre algo transcendente, y lo que ocurre de transcendental se imprime en ese momento como una herida en algún lugar interno nuestro que llamamos psicología interior. En psicología profunda, niño interior tiene que ver con un área de la consciencia muy profunda donde quedan impresas las cosas mas fuertes que vivimos, en nuestra parte afectiva. ¿Quiere decir, entonces, que al momento de nacer se imprime en nosotros una experiencia que va a quedar marcándonos el resto de la vida? ¡Si! Y ¿Qué hacemos con eso?. Bueno vamos allá.

CONTINÚA EN: La herida primaria del niño interior – por Roberto Pérez – Parte 3- Comentarios por Gisela S.

PARTE 1: https://hermandadblanca.org/la-herida-primaria-del-nino-interior-por-roberto-perez-parte-1-comentarios-por-gisela-s/

PARTE 2: https://hermandadblanca.org/la-herida-primaria-del-nino-interior-por-roberto-perez-parte-2-comentarios-por-gisela-s/

PARTE 3: https://hermandadblanca.org/la-herida-primaria-del-nino-interior-por-roberto-perez-parte-3-comentarios-por-gisela-s/

PARTE 4: https://hermandadblanca.org/la-herida-primaria-del-nino-interior-por-roberto-perez-parte-4-comentarios-por-gisela-s/

 

REDACTORA: Gisela S., redactora de la gran familia de la Hermandad Blanca.

FUENTE: https://www.youtube.com/watch?v=ZCawb7aHOkY&t=691s

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx