¿Qué son las Constelaciones Familiares?, ¡Te Impactará esta asombrosa Terapia!

William Estrada

¿Sabes qué son las Constelaciones Familiares?, ¿para qué se utilizan?, ¿quiénes las realizan?, ¿cómo se desarrollan? Éstas y otras preguntas quedaran resueltas el día de hoy, te invito para que dediques un poco de tu tiempo para conocer este apasionante e interesante tema, ¡Bienvenido(a)!

Las Constelaciones Familiares son la creación de Bert Hellinger, un ex-sacerdote alemán y terapeuta de sistemas familiares.

Descubrió que nuestra «Alma Familiar» (puede llamarse conciencia tribal, comunión de los santos o raíces ancestrales, tiene muchos nombres) es bastante accesible, y que a través de un proceso grupal suave, podemos encontrar la causa del sufrimiento devocional y encontrar re-soluciones para ellos.

Con el fin de profundizar más en este apasionante tema, centrémonos por un momento en el creador de este interesante y práctico sistema.

Te recomendamos también: Mensaje Arcángel Miguel: Estructuras familiares de transición y el papel de los niños nuevos

Psicoterapeuta Alemán Bert Hellinger

bert hellinger1 que son las constelaciones familiares i215680

Fue un hombre de inmensa sabiduría y compasión. Su contribución y sus conocimientos también van mucho más allá del campo de la psicoterapia.

Es autor de unos 30 libros que han sido traducidos a varios idiomas. Hellinger es conocido por un tipo de terapia que él llama Constelaciones Familiares. Su técnica terapéutica es popular en toda Europa y se ha convertido en un fenómeno mundial.

El desarrollo de las Constelaciones Familiares no solo nos ha brindado una herramienta sin precedentes para la terapia y la curación, sino que también nos ha permitido conocer las leyes de la vida en relación con el amor, el apego, la pertenencia y la conciencia.

Por primera vez en la civilización moderna, y dentro de las estructuras y disciplinas más o menos convencionales, nos estamos acercando a lidiar con conceptos como el destino, la expiación, la lealtad, la verdad, la sabiduría de la carne, la conciencia familiar, el alma y el espíritu.

No es casualidad que este conocimiento parezca abarcar fácilmente culturas y continentes, y sea instantáneamente reconocible. Se dirige al núcleo de algunos de los misterios de la vida, hasta ahora abordados solo en algunas culturas indígenas antiguas.

No es de extrañar que tales percepciones llegaran a un hombre de tan rica y variada experiencia de vida con un conocimiento de primera mano de las peores dificultades de la vida (reclutado en el ejército alemán durante la Segunda Guerra Mundial, luego prisionero de guerra), dilemas morales (tomar una posición en contra del Nazis) y espiritualidad dentro de la fe cristiana durante sus veinte años de sacerdocio.

Como misionero enviado por su orden, pasó 16 años con Zulus en Sudáfrica, lo que le proporcionó un conocimiento de primera mano de una cultura tribal. Esa experiencia tuvo un profundo impacto en Hellinger:

“Vio que muchos de los rituales y costumbres Zulúes tenían una estructura y función similares a los elementos de la Misa, apuntando a experiencias humanas comunes, y experimentó con la integración de la música zulú y la forma ritual en la Misa. Su compromiso con la bondad de la cultura y la humanidad. La variedad humana es profunda y es válida para hacer las cosas de diferentes maneras. El secreto está presente en todas partes». (Tomado del sitio web oficial de Bert Hellinger www.hellinger.com)

Sus experiencias eventualmente lo llevaron a apartarse de la orden, llegar al matrimonio y al estudio a tiempo completo y al entrenamiento extenso en muchos enfoques psicoterapéuticos.

Estudió Psicoanálisis, Terapia Gestalt, Análisis Transaccional, Terapia Familiar, PNL y otras formas de psicoterapia.

Jugó un papel decisivo en el desarrollo del enfoque de las Constelaciones Familiares, ahora generalmente conocido como Constelaciones Sistémicas.

Habiendo establecido su propia escuela Hellinger Sciencia con su segunda esposa Sophie, su trabajo siguió desarrollándose, cambiando, evolucionando en Movimientos del Alma y luego en Movimientos de la Mente Espiritual.

Al servicio de muchos en todo el mundo, continuó trabajando hasta los noventa años. Es con un sentido de profunda gratitud y endeudamiento que nos dejamos guiar por sus ideas cuando trabajamos hacia la armonía en los sistemas humanos.

ayudar en armonia constelaciones familiares que son las constelaciones familiares te impactara esta asombr i215680

Para Bert Hellinger, ¿qué significa ayudar en armonía?

…las Constelaciones Familiares son un proceso familiar y/o grupal tridimensional profundo que tiene el poder de cambiar generaciones de infelicidad, sufrimiento y desgracia.

Primero significa que estoy en armonía con mi alma y con lo que sea que mi alma me conecte. Eso significa que estoy en armonía con mi origen, con mi padre, con mi madre y con todos los que pertenecen a mi familia, mis hermanos, abuelos, tíos y tías y con los muertos de mi familia.

Estar en armonía con ellos significa honrarlos tal como son o fueron, les doy un lugar en mi corazón y en mi alma tal como son o eran, me siento uno con ellos y conectado con ellos tal como son o fueron, incluido su destino, su dolor y su muerte.

Estar en armonía con ellos significa que mi alma se vuelve amplia y abierta, permeable al flujo de ellos hacia mí, el flujo a través de mí hacia los demás. En ese estado, mi alma no es solo mi propia posesión. En mi alma estoy en armonía con algo más grande, más viejo y más amplio al que pertenezco, por lo que soy llevado y guiado, lo que sin embargo me desafía mucho más allá de mi propia planificación y deseo.

Ayudar en armonía también significa, estoy en armonía con otras personas, con aquellos que son amados y queridos por mí; con los que no puedo estar y trabajar sin ellos. Sin embargo, también con aquellos que me desafían simplemente por ser diferentes, lo que me da la oportunidad de crecer y demostrarme a mí mismo, a quien a su vez me muevo por ser diferente.

También significa estar en armonía con aquellos que me amenazan, contra quienes me armo, que fortalecen en mí la determinación de acercarme a lo último si así lo requieren las circunstancias; aunque esto puede significar, tal vez me retire y espere, eventualmente cedo ante mi destino, me rindo, estoy preparado para morir.

El que está así en armonía con su alma está también en armonía con su poder, con sus posibilidades, sus habilidades, su experiencia, su conocimiento, su percepción, su grandeza, su dignidad; pero también en armonía con sus limitaciones, su fracaso y su culpa.

Actúa en armonía, espera en armonía, ama en armonía, toma decisiones en armonía y da en armonía y, cuando es necesario, se va en armonía.


ayudar en armonia en las constelaciones familiares que son las constelaciones familiares te impactara esta asombr i215680

¿Cómo está todo esto conectado para ayudar en armonía?

Las Constelaciones Familiares son la forma mas idónea de conectarnos con nuestra “Alma Familiar”…

Para ayudar realmente a alguien, cuando lo esencial está en juego, tengo que estar en armonía con el alma de esa persona de la misma manera que lo estoy con la mía, así como en armonía con lo que sea que su alma lo conecte. Tengo que estar en armonía con su padre, su madre y con todos los que pertenecen a su familia también, con sus hermanos, sus abuelos, sus tíos y tías y con los muertos de su familia.

Estar en armonía con ellos significa honrarlos tal como son o fueron, les doy un lugar en mi corazón y en mi alma, me siento unido y conectado con ellos tal como son o fueron, incluido su destino, su dolor y su muerte.

Estar en armonía con ellos significa que mi alma se vuelve amplia y abierta, permeable al flujo de ellos hacia mí, el flujo a través de mí hacia los demás, particularmente hacia el que debo ayudar y, en consecuencia, quiero ayudar.

Entonces no solo él y yo somos los que hacemos y deseamos algo. Ambos estamos conectados a algo mayor, más antiguo y más amplio, así como guiados por eso y desafiados.

Luego, lo superficial y todo pretexto pasa a un segundo plano, proporcionando espacio para lo esencial. Al final significa que, a través de mi ayuda, armonizo al otro con su alma y con todo con lo que su alma lo conecta; tan pronto como lo he habilitado, me retiro tranquilamente y lo dejo a su gran alma.

Este tipo de ayuda no solo fluye de mí a él. Al estar en armonía tanto con su alma como con algo más grande, me retiro ricamente otorgado.

Lee También: Cómo usar la obsidiana

¿Qué son las Constelaciones Familiares?

constelaciones familiares que son las constelaciones familiares i215680

Las Constelaciones Familiares son la mejor manera que he encontrado para comenzar a descubrir y resolver problemas que generan sufrimiento.

Antes de empezar a definir lo que son las Constelaciones Familiares, para qué se usan, quiénes las desarrollan y quien es su fundador, quiero invitarte a imaginar la siguiente escena que quiero proponerte:

«Un niño pequeño crece observando sufrir a sus padres, sea por una o por otra situación, la que tú quieras imaginar. El niño sabe en el fondo que esto no es bueno para nadie, ni para los padres ni para él. Entonces, el niño, quien ama a sus padres incondicionalmente, hace lo que cualquiera haría: tratar de ayudar. Esto inicia un patrón de vida que, a medida que crece hasta la edad adulta, causa innumerables manifestaciones de dolor desconcertantes y sorprendentes para él. Todo por un gesto inicial de amor».

Esta evolución de dolor se conoce con el nombre de sufrimiento devocional, y normalmente todos lo hacemos. En ocasiones, la fuente de este sufrimiento es obvia y capaz de cegar, pero la mayoría de las veces, simplemente experimentamos patrones dolorosos en nuestras vidas sin tener idea de cuál podría ser la fuente de estos patrones.

El sufrimiento devocional es a menudo la razón por la que nos encontramos yendo a terapeutas o buscando otras modalidades de curación para cambiar nuestras experiencias de vida

Desafortunadamente, mientras la fuente del sufrimiento permanezca invisible, como casi siempre lo hace, no se puede cambiar. Y aquí hay otro «desafortunadamente» porque resulta que no lo hacemos solo en nombre de nuestros padres, porque también podemos hacerlo en nombre de generaciones de antepasados ​​que sufren. ¡Profundo!, ¿verdad? Entonces, ¿cómo comenzamos a descubrir las raíces de nuestro sufrimiento devocional?

Las Constelaciones Familiares son la mejor manera que he encontrado para comenzar a descubrir y resolver estos problemas que generan sufrimiento.

Las Constelaciones Familiares son la forma mas idónea de conectarnos con nuestra “Alma Familiar”, revelar los enredos que nos están causando tanto sufrimiento, luego desenredarlos para que podamos encontrar nuestro lugar adecuado y feliz dentro de nuestras familias, ya no sufriendo amorosamente en nombre de nadie (lo cual, por cierto, ¡nuestros antepasados ​​preferirían que no lo hagamos!).

¿He sido claro hasta ahora?, ¡espero que sí! Mi idea es que todo este tema todos lo podamos entender a la perfección, tanto yo al escribirlo, como tú al leerlo. Si debes generar preguntas, lo puedes hacer al final del Texto en la sección de comentarios, o en su defecto en nuestro Foro. Continuemos…

Podría gustarte también: Psicoterapia Familiar Sistémica: conoce sus principios

Dice Bertold Ulsamer que,

«Los niños rara vez o nunca se atreven a vivir una vida más feliz o más satisfactoria que sus padres. Inconscientemente, permanecen fieles a las tradiciones familiares no expresadas que funcionan de manera invisible. Las Constelaciones Familiares son una forma de descubrir los lazos y fuerzas familiares subyacentes que se han llevado inconscientemente durante varias generaciones».

Mira, en definitiva, las Constelaciones Familiares son un proceso familiar y/o grupal tridimensional profundo que tiene el poder de cambiar generaciones de infelicidad, sufrimiento y desgracia. Son un tipo de Constelaciones Sistémicas, que es un tipo de terapia grupal.

Quiero invitarte a conocer muy brevemente la descripción de cómo se desarrollan las Constelaciones Familiares, ¡veamos!

¿Qué podemos lograr con las Constelaciones Familiares?

constelaciones familiares manos que son las constelaciones familiares te impactara esta asombr i215680

Las Constelaciones Familiares son una forma de descubrir los lazos y fuerzas familiares subyacentes que se han llevado inconscientemente durante varias generaciones…

Trabajando con miles de individuos y familias, Bert Hellinger se dio cuenta de que las personas están vinculadas a un campo invisible que él llama el Campo del Conocimiento.

Se puede acceder a este Campo de Conocimiento con el fin de conocer y proporcionar información oculta y desconocida. Esta información revelada puede convertirse en un catalizador que puede inducir la curación no solo para la persona individual que busca su sanación, sino para todo su sistema familiar.

Las Constelaciones Familiares se facilitan en un grupo o en un entorno individual en el que se aborda la causa raíz del problema de la vida de cada participante. Muy distinto con lo que pasa en la terapia o entrenamiento tradicional, donde es posible discutir temas que preocupan a una persona, pero nunca llegar a la fuente de por qué nos sentimos, pensamos y actuamos de maneras que nos causan sufrimiento.

Por ejemplo:

  • La depresión de una mujer puede estar relacionada con un niño que abortó cuando era adolescente.
  • La ira de un hombre podría tener que ver con un asesinato en la familia que data de varias generaciones. 
  • Una mujer que experimenta una traición continua en su vida puede estar vinculada a un antepasado discapacitado que fue colocado en una institución hace un siglo y nunca volvió a ver a su familia.
  • Un niño que continuamente se mete en problemas con la ley puede estar expresando lealtad a su abuelo, que se sabía que era un criminal.
  • La ira de una niña con su padre podría estar relacionada con la primera esposa de su padre que todavía está enojada con él.
  • La anorexia de una mujer podría estar atado a un deseo oculto de morir para seguir a su gemelo hasta la muerte que había muerto al nacer.

¿Puedes ver cómo la terapia o el entrenamiento regular, aunque inmensamente útil en muchos sentidos, no pueden abordar tales enredos oscuros? Se necesita algún otro tipo de sistema de detección para acceder a la esfera de la memoria colectiva. 

Lamentablemente, hasta ahora, nuestra comunidad científica moderna se ha negado a dar crédito a fenómenos como el Campo del Conocimiento. Eventualmente, estoy seguro, en el futuro, la ciencia ideará instrumentos que detectarán fuerzas que aún no pueden cuantificarse.

Nuestra comprensión actual de cómo funciona la vida es muy restringida. Nuestra creencia de que solo existe materia sólida es demasiado frecuente todavía. 

Sin embargo, existe algo como una inteligencia superior o un banco de memoria colectiva en forma de una mayor sabiduría o conciencia. Todo lo que se haya experimentado en este planeta por todas las formas de vida se registra en esta memoria colectiva. Nunca se olvida nada. Todo lo que ha sucedido en la historia es meticulosamente recordado por este recuerdo. El presente es y el futuro se basará en lo que se ha experimentado en el pasado. Esto es evidente en toda la naturaleza. Rupert Sheldrake, un científico innovador y moderno que estudia este fenómeno en la naturaleza y con animales, llama a esta esfera de memoria invisible el Campo Mórfico.

Bert Hellinger se dio cuenta de que cuando las personas no resuelven eventos difíciles o traumas en sus vidas, los efectos pueden transmitirse inconscientemente a las generaciones futuras.

Sin saberlo, los niños inocentes pueden vivir exactamente el mismo destino o intentar resolver tragedias que no les pertenecen a través de dificultades en sus propias vidas.

Cuando el trauma original y las personas involucradas han sido identificadas, el sufrimiento no resuelto puede ser llevado a un cierre pacífico. De esta manera, pueden liberarse desafíos particulares que han permanecido dentro de un linaje familiar durante muchas generaciones.

Las Constelaciones Familiares nos permite aprovechar el misterio de nuestras historias familiares desconocidas para obtener información que pueda generar una verdadera curación y un cambio duradero. De este modo, los miembros de la familia que viven actualmente y las generaciones futuras se verán libres de tener que llevar adelante legados familiares problemáticos particulares.

Culturas indígenas y tradicionales se adhieren a esta sabiduría. Su cosmovisión y filosofía de vida se basan en la comprensión de que sus acciones y formas de vida afectan a su descendencia. Nuestra cultura occidental ha olvidado esta antigua sabiduría.

¿Cómo te pareció este extraordinario tema?, ¡Sorprendente!, ¿Verdad? Si tienes que aportarnos experiencias de vida o buenos comentarios, te invito para que lo hagas al final del Texto o en nuestro Foro. Te deseamos éxitos y bendiciones abundantes, ¡Un Abrazo de Luz!

Podría interesarte: El Intercambio de Energías en el Sexo, ¡existen Energías Negativas muy Poderosas!

constelaciones familiares en grupo que son las constelaciones familiares te impactara esta asombr i215680

 

Autor: William Hernán Estrada Pérez, Redactor en la Gran Familia de hermandadblanca.org

2 comentarios

  1. Hola soy Elena y partisipe de una reunion de contelacion familiar lo que vi fue muy sanador para las personas. Pero ingrese al sesion cuando ya había comenzado y no entendi de que forma la persona que dirijia el grupo podia ayudar a la gente a solucionar sus problemas. O sea que fuersa la ayudaba a ella a ver cual era el problema eso no lo entendi. Ella pedia a algunas personas que si podian ayudarla y sin querer se representaba en el grupo de gente el trauma familiar de la que consultaba. Si me lo podes explicar gracias soy de Argentina

  2. ESTOY MUY DE ACUERDO CON WILLAM. CONOZCO LA TERAPIA DE LAS CONSTELACIONES FAMILIARES Y ME HA RESULTADO MUY REVELADOR A NIVEL FAMILIAR. GRACIAS POR EXPLICARLO TAN CLARAMENTE PARA LOS QUE TODAVÍA NO CONOCEN ESTA EXTRAORDINARIA HERRAMIENTA PARA SANAR.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx