Qué son los Chakras, sus funciones, símbolos, colores y dónde se localizan, Primera Parte, ¡Es fantástico!

William Estrada

¿Sabes qué son los Chakras?, ¿sus símbolos y colores?, ¿dónde se localizan y qué funciones cumplen en tu cuerpo, Ser y existencia? En esta primera parte conocerás de modo minucioso sobre las cuestiones más puras y profundas de los Chakras. ¡Cordial bienvenida y disfruta de este apasionante misterio y trascendencia!

También puede Interesarte: Cómo equilibrar sus 7 Chakras

¿Qué son los Chakras?

que son los chakras que son los chakras funciones simbolos parte 1 i220899

… ¿qué son los Chakras? Literalmente, la palabra «Chakra» proveniente del sánscrito y se traduce como «rueda» o «disco»

Lo más probable es que si en algún momento de tu vida has asistido a una clase de Yoga, meditación grupal, o te entregaste a una sesión de Reiki, sea por sanación o tranquilidad, tu instructor o practicante probablemente te habló sobre tus Chakras.

Normalmente, en mi clase de Yoga, mi Maestro a menudo saca el Chakra del Tercer Ojo, ubicado entre las cejas, indicando que es responsable de la intuición humana y de la Luz interior dentro de nosotros.

Seguramente te estarás preguntando, pero en definitiva… ¿qué son los Chakras?

Literalmente, la palabra «Chakra» proveniente del sánscrito y se traduce como «rueda» o «disco», pero hace referencia a un centro de energía espiritual o «prāṇa» dentro del cuerpo humano, del cual, existen 7 a lo largo de la columna vertebral, a través del cuello y la coronilla, así lo expresa el Dr. Chopra en sus obras escritas.

Si crees que los Chakras son solo una invención más de todas las cosas que existen hoy, te invito para que replantees tu posición y reflexiones. Según la Sabiduría Antigua recuperada «el Sistema de Chakras se originó en la India entre los años 1500 y 500 antes de Cristo, y se conoció a través del libro más antiguo de la época llamado «Los Vedas».

La Fundadora del Centro «Thyroid Yoga», una de las Maestras de Yoga y Sanadora Reiki con más sabiduría e influencia en el mundo, dice:

«Los Vedas son los primeros registros literarios sánscritos y las escrituras más antiguas del hinduismo».

Ahora, en cuanto al propósito de los 7 Chakras afirma:

«Cada uno corresponde a órganos específicos, así como a estados físicos, emocionales, psicológicos y espirituales del ser, e influyen en todas las áreas de la vida de las personas».

¡Profundo!, ¿verdad?, pero no se queda solo ahí, esta espiritual y profunda mujer asegura que:

«Dentro de estos Chakras está el «prāṇa», o la energía curativa pura y definitiva, que está a nuestro alrededor y dentro de nosotros para mantenernos sanos, felices y vibrantes».

Si bien no hay mucha evidencia científica occidental que traduzca la energía espiritual en manifestaciones físicas, el estudio de los 7 Chakras y la alineación de los Chakras, ya sea a través de la meditación, el  Reiki o el Yoga, se basa en la creencia que,

… «cuando los Chakras son abiertos y alineados, nuestra energía fluye constantemente, permitiendo que el prāṇa fluya a través de ellos”, dice la Maestra Olivia. 

¡Esta espiritualidad es realmente fantástica y apasionante! Sobre la primera pregunta ¿qué son los Chakras?, espero que ya vayas extrayendo tus propias conclusiones, es importante que tengas claridad de este concepto vivo y vivencial para que puedas continuar con tu lectura y adquirir más sabiduría, ¡la necesitarás! Si necesitas más investigación lo puedes hacer dando Espacio de los Socios - RedesGold

Los Símbolos de los Chakras

que son los chakras y su simbologia que son los chakras funciones simbolos parte 1 i220899

… Sobre la primera pregunta ¿qué son los Chakras?, espero que ya vayas extrayendo tus propias conclusiones, es importante que tengas claridad de este concepto vivo y vivencial…

Los Símbolos de los Chakras son representaciones visuales y simbólicas. Estas imágenes en realidad no representan cómo se ven los Chakras cuando son vistos como energía. Los símbolos del Chakra son meramente pictografías que interpretan los aspectos y las conexiones simbólicas de los Centros de Energía específicos; en otras palabras, pictografías interpretativas de los Chakras.

Muy a menudo, los Símbolos de los Chakras se presentan con un símbolo geométrico central, rodeado por un mandala de múltiples pétalos o una flor de loto. A veces también contienen una sílaba del mantra semilla del Chakra específico. Las representaciones más complejas pueden incluir dibujos o pinturas de deidades originarias de la tradición hindú.

Cada uno de los 7 Chakras principales tiene su propio símbolo que tiene muchos significados. te invito para que conozcas el misterio desvelado ante ti, ¡te encantará!

Puede gustarte: Los Siete Chakras: Centros de energía y canales del alma
Símbolo del Chakra Raíz
chakra raiz que son los chakras funciones simbolos parte 1 i220899

Chakra Raíz (Dibujado a puño con mano alzada)

Este es uno de los Símbolos de los Chakras más mencionados, está representado por una mandala o por una flor de loto de cuatro pétalos de color rojo.

En el medio del símbolo, hay 2 cuerpos geométricos:

Un cuadrado que representa el elemento tierra y la estabilidad; y el triángulo que representa el aspecto femenino de la energía que da vida, además, está conectado con los genitales (yoni) de la diosa Kali y el principio de  Shakti.

En el triángulo llamado Muladhara, hay una espiral que ilustra la energía Kundalini, una especie de «serpiente dormida». Este es el potencial de energía que una vez que se despierta sube a través de todos los Chakras y desde el Chakra de la Corona se conecta con la Energía Universal.

El Símbolo del Chakra Raíz a menudo incluye la sílaba mantra लं Lam, es la semilla del Chakra Raíz. Si el mantra se vocaliza y se repite durante la meditación del Chakra Raíz, se fortalece la energía de este Chakra.

Es importante saber que, además, los 4 pétalos de la flor de loto también contienen las 4 sílabas sánscritas forjadas y escritas en oro, a saber:

  • वं Vang
  • शं Shang
  • षं Shang
  • सं Sang

Observa más en detalle:

chakra raiz que son los mandalas que son los chakras funciones simbolos parte 1 i220899

El aspecto animal del Símbolo del Chakra Raíz es un elefante, a menudo representado como un  elefante con 7 trompas, cada una de las cuales representa uno de los 7 Chakras.

Las deidades que a menudo están conectadas y representadas dentro del Símbolo del Chakra Raíz son Indra y Ganesha.

Se ubica en la base de la columna vertebral, exactamente en el área de los genitales y el ano.

Te recomendamos: Los Chakras Significado Místico
Símbolo del Chakra Sacro
chakra sacro que son los chakras funciones simbolos parte 1 i220899

Símbolo del Chakra Sacro

Este Símbolo está bellamente representado por un mandala u/o flor de loto con 6 pétalos.

En el centro está el símbolo de la luna creciente que representa el elemento del agua. Este símbolo también está conectado a las criaturas míticas hindúes Makara y Varuna.

Dentro del Símbolo del Chakra Sacro, la sílaba व Vang normalmente también se representa; este es el mantra semilla del Chakra Sacro.

Otras sílabas, conectadas con los 6 pétalos circundantes son: बं Ban, भं Bhaṃ, मं Maṃ, यं Yaṃ, रं Raṃ y लं Laṃ.

Los símbolos animales relacionados con el Chakra Sacro son animales marinos y acuáticos, a menudo peces y cocodrilos.

En el nivel material, este Chakra está conectado con la sangre y otros fluidos corporales. El elemento agua en el Chakra Svadhishthana (o segundo Chakra) tiene dos aspectos. En el lado del contenido, su energía denota movimiento y se opone a que la esencia de este Chakra sea «inmóvil».

Las deidades asociadas, que muchas veces se representan con el Símbolo del Chakra Sacro son Vishnu y Rakini .

Vishnu en sánscrito (विष्णु) e hindi (Viṣṇu) es uno de los tres dioses más altos y de gran poder de la tradición hindú, y es conocido como el «conservador».

Por otro lado, Rakini también es conocida como «Chakini», es una diosa femenina que acumula el poder a través de la práctica del tantra. Se ubica al lado del ombligo.

¿Notas cómo se pone este tema cada vez más interesante, místico y profundo? Te invito para que continúes tu lectura y acrecientes tu sabiduría y conocimientos teóricos académicos. 

Lee también: Sistema energético: ¿Cómo se forman los chakras?
Símbolo del Chakra del Plexo Solar
simbolo del chakra del plexo solar que son los chakras funciones simbolos parte 1 i220899

Símbolo del Chakra del Plexo Solar

El Símbolo del Chakra del Plexo Solar se representa como un  mandala de diez pétalos o una flor de loto con diez hojas.

El símbolo geométrico central es un triángulo que apunta hacia abajo, representa la energía del elemento fuego.

Las deidades conectadas a este símbolo son Rudra y Shakti Lakini .

Rudra es el dios de las tormentas, una deidad de tres ojos con una barba plateada manchada de cenizas. A menudo se le representa sentado en una piel de toro o tigre.

Lakini es la esposa de Rudra. Ella es de color azul y tiene tres caras y cuatro brazos. Ella está sentada en una flor de loto roja que representa el aspecto femenino del Chakra Manipura (o tercer Chakra).

El Ram silábico es el mantra semilla del Chakra del Plexo Solar. Si el mantra se repite durante la meditación del Chakra, fortalece la energía del tercer Chakra. Las sílabas en sánscrito de los diez pétalos puedes conocerlos en la siguiente imagen:

plexo solar que son los chakras funciones simbolos parte 1 i220899

El símbolo animal del tercer Chakra es Ram, el animal de equitación de Agni, el dios del fuego.

El Simbolismo del Chakra del Plexo Solar está conectado con una energía ardiente que se llena con el poder del Sol. Está ubicado en la parte inferior de las costillas.

¡De verdad que este tema sobre lo qué son los Chakras, sus funciones, símbolos, dónde se localizan y sus colores es apasionante! Te invitamos a estar muy pendiente de la segunda parte, conocerás el resto de Chakras, ¡ese también es un Texto buenísimo! Te invito a que compartas para que sean otros Seres sean quienes se beneficien de esta bellísima y espiritual información. ¡Exitos y Bendiciones! Un Abrazo de Luz.

Te recomendamos: Uso de los Antahkaranas: Símbolos Antiguos de Sanación, ¡extraordinarios poder superior!

Autor: William Hernán Estrada Pérez, Redactor en la Gran Familia de hermandadblanca.org

2 comentarios

  1. Hola William, gracias por compartir esta información, para todos los que comienzan en estos temas está muy bien, ojala y en un futuro escribas a que organos corresponden y emociones tambien, así mismo como trabajan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx