El trascendente Decálogo de la Madre Kwan-Yin

Pedro González

Kwan-Yin o Guanyin, es como se llama en China a Avalokilesvara, un bodhisattva o «ser iluminado», honrado y venerado en el budismo. El valor asociado tradicionalmente a este bodhisattva es la Compasión. Kwan Yin significa «quien oye los lamentos del mundo».

En occidente, es conocida como la Diosa de la Misericordia, pues se confunden a los buddhas y bodhisattvas con dioses. En la mitología taoísta es conocida como Ci Hang Zhen Ren y es considerada inmortal.

Los orígenes de Kwan Yin

El primer monje budista que se refirió en femenino a Kwan-Yin fue Kumarakiva, cuando realizó la traducción al chino del Sutra del Loto en el año 406 d. C.

En su traducción, siete de las treinta y tres apariciones del Bodhisattva son de género femenino. Al imperar el Budismo Tántrico o Vajrayana en China, durante la dinastía Tan en el siglo VIII, fue creciendo su popularidad y se la representaba como una hermosa figura de rasgos femeninos y vestida de blanco.

En el sentir popular, Kwan-Yin ayuda a quienes acuden a ella en momentos de dificultad. Sobre todo ante los peligros que puede producir el fuego, el agua o las armas.

La Bodhisattva entiende las peticiones que se le hacen y responde a ellas con su Compasión. Como Madre Misericordiosa también escucha aquellas peticiones de quienes quieren tener hijos y en ella han puesto sus oraciones.

kwan yin1 215×300jpg Un llamado a experimentar el amor incondicional hermandadblancaorg

Existe un movimiento llamado Mahakaruna (La Gran Compasión) que ha dado a conocer 108 Glorias a Kwan-Yin. Se han convertido en una eficaz oración transformadora.

Kwan Yin ha hecho votos de no entrar en los reinos celestiales hasta que todos los seres vivientes no hayan llegado al final de su aprendizaje y completado su proceso de iluminación.

Cuando todos los seres se liberen del ciclo de nacimiento, muerte y reencarnación (samsara), Kwan Yin entrará a los cielos.

Decálogo de Kwan-Yin

Nadie va a darme la felicidad, solo yo puedo conseguirla.

En este primer pensamiento, el ser humano asume con responsabilidad su vida e inicia una esforzada lucha para encontrar lo que tanto añora.

Yo soy un Ser único en todo el planeta Tierra. Nadie me comprende mejor que yo. Nadie sabe ni puede saber lo que yo necesito, mejor que yo.

En este principio se sientan las bases para eliminar cualquier ofensa que las personas reciban de parte de otras. Cualquier cosa que deprima a una persona podrá ser anulada bajo este mandato.

La persona entiende y reconoce que nadie puede opinar acerca de ella, ya que nadie la conoce mejor que ella misma.

Lo que recibo ahora es lo que sembré ayer y lo que siembre ahora será lo que recibiré mañana.

Este principio habla de que los seres humanos deben comprender que sus problemas actuales son el resultado de acciones incorrectas del pasado y que al mismo tiempo, debe aprovechar su presente para sembrar correctamente lo que luego deberá cosechar.

Ni el pasado ni el futuro pueden lastimarme. Solo el presente tiene valor en mi vida.

Comprender cabalmente este principio hará que la persona le dé la importancia que merece a su momento presente, le restará importancia a los hechos que ya pasaron y que le causan remordimientos y a los hechos futuros que le causan angustia.

Solo yo decido lo que debo hacer en este momento.

Se debe entender y asumir que las influencias externas son solo eso, influencias. Es la propia persona la que puede decidir qué hacer en todo instante.

Solo en el Amor y en la Paz interior puedo tomar las decisiones correctas.

Cuando debamos actuar en el tiempo presente tendremos que hacerlo en paz y con amor. Cuando actuemos de esta forma, lo que hagamos estará inspirado en nuestra más alta capacidad de servicio.

En mis decisiones tomaré siempre en cuenta el beneficio de los demás.

Cuando tenga que tomar decisiones lo haré por aquellas que beneficien a la mayor cantidad de personas.

Actuando así, mi propia vida se estará encaminando hacia la más alta gloria: recibir la compensación del servicio prestado a los demás.

Mi cara es el reflejo de mi estado interior.

Prestemos atención al aspecto de nuestro rostro y adornémoslo siempre con una sonrisa. Que los ojos siempre estén dispuestos a una mirada de amor ya que de esta forma, estarán reflejando la serena armonía de quien ha aprendido a caminar en el sendero de felicidad.

Soy un Ser al servicio de la humanidad.

Todo lo que haga o todo lo que diga y todo lo que piense o todo lo que sienta, redundará en beneficio y gloria de toda la humanidad.

Yo tengo una misión en la vida y es ser feliz y hacer feliz a los demás.

Este último principio le da sentido a nuestra existencia y al mismo tiempo orienta nuestros esfuerzos de propiciar beneficios a toda la humanidad.

Lo que sabemos de la Madre Kwan-Yin

  • Nombre chino: Wuan Yin, Kuan Yin, Guanyin o Koon Yum.
  • Nombre japonés: Kannon, Kwannon o Shokakanzeon Bosatsu.
  • Nombre tibetano: Chenrezig o Tara.
  • Nombre sánscrito: Avalokitesvara
  • Nombre coreano: Kuan-Te Am Bosa, Kwanseum Bosal o Kwan Um.
  • Nombre vietnamita: Quan`Am o Quan-Te Am Botat
  • Flor: Loto
  • Color: Violeta
  • Piedra: Lapislázuli
  • Animal sagrado: Dragón
  • Representa: Misericordia y Protección
  • Símbolos: Loto de 5 pétalos, cántaro de agua, rama de sauce.

kwanyin 236×300jpg Mensaje de la maestra Kwan Yin El viaje interno al corazón hermandadblancaorg

Figuras asociadas a Kwan Yin

En Occidente son muchas las tendencias que asocian la figura de Kwan-Yin con las diosas madres y figuras maternas de otras religiones. Las similitudes son notorias con la Virgen María del Catolicismo, Isis del Antiguo Egipto, Tara en el Budismo Tibetano y Radha en el Hinduismo.

Es innumerable la cantidad de templos y estatuas dedicados a esta bodhisattva en Oriente.

La Maestra Kwan-YIn es venerada en China y allí tiene su templo llamado Templo de la Misericordia. Está etéreamente ubicado muy cerca de Pekín y rodeado de 12 pequeños templos, donde habitan todas las legiones de seres que están a su servicio.

En este templo arde la llama de la misericordia y la compasión para la Tierra y sus evoluciones. Esta fuerza enorme magnetiza esta llama desde el mismo corazón de Dios y la proyecta en la atmósfera de la Tierra.

Visto en Sagrada Alquimia, por Pedro, redactor de la Hermandad Blanca

. com/dec-logo-de-kwan-yin-.html

Mas artículos que te pueden interesar:

2 comentarios

  1. Muchas gracias por trasmitirnos estos conocimientos. Me gustaria comentarle de una leyenda sobre la Madre Kwan Yin, tengo mucho amor por ella. Se dice que ayudo a crear el Mundo. Estando con la poblacio china, hablo con ellos y les explico que tenia que ascender para cumplir otras tareas, pero que si necesitaban de ella, la evocaran que vendria a verlos. Sucedio tantas veces, que tomo la decision de crear un simbolo para evocar y asi no tener que descender tan seguido y que aprendieran a resolver por si solos. Les hizo cerrar los ojos y busco un ave grande al que le paso las manos…, que sorprendidos quedaron que al abrir los ojos, vieron la creacion de un hermoso Pavo Real! Entonces les dijo: estos ojos de las plumas son los mios,S que siempre estaran observandolos! Desde entonces no hubo mas situaciones entre ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx