Los caballeros del zodiaco en acción

Jorge Ariel

Los Caballeros del zodiaco nos llegan en Imagen real, esto es, una adaptación con actores reales de una serie que originalmente eran de animación. Y es que la serie original japonesa lleva por nombre Santo Seiya, caballero que porta la armadura de Pegaso.

caballeros los caballeros del zodiaco en accion i506958

La historia sigue a cinco guerreros místicos llamados los Santos que luchan usando conjuntos de armaduras sagradas llamadas «Telas», cuyos diseños se derivan de las diversas constelaciones que los personajes han adoptado como sus símbolos guardianes destinados, y empoderados por una energía mística llamada «Cosmo». Al despertar su «Cosmo» que es una esencia espiritual interna originada en el Big Bang, Seiya rápidamente se convierte en el Santo Pegaso y regresa a Japón para encontrar a su hermana mayor.

Ejemplos claros de películas que es útil calificar como películas en imagen real son, por ejemplo, las siguientes:

La película de 1994 Los Picapiedra es la adaptación en imagen real de la serie de dibujos animados homónima, Los Picapiedra (1960-1966).
La película de 1996 101 dálmatas es la versión en imágenes reales de la película de dibujos animados de mismo título, 101 dálmatas (1961).
La película de 2002 Scooby-Doo es la versión en imágenes reales de la serie de dibujos animados Scooby-Doo, Dónde estás! (1969-1971).
La película de 2009 Dragonball Evolution es la adaptación en imagen real de la serie de dibujos animados Dragon Ball (1984-1995).

Los Caballeros del zodiaco es una película japonesa-estadounidense, que se estrenó en Japón el 28 de abril de 2023 y en los Estados Unidos el 12 de mayo.

Cuando Atenea, diosa de la guerra y de la sabiduría, encarna en el cuerpo de una niña, Seiya, un huérfano de la calle, descubre que está destinado a protegerla y a salvar el mundo. Pero sólo si puede enfrentarse a su propio pasado y convertirse en Caballero del Zodiaco. El «cosmos» es uno de los principales conceptos de la película, vinculado con la canalización entre la energía interna del individuo con su constelación guardiana y el universo.

Seiya es un adolescente que está involucrado en peleas callejeras en un club de mala muerte, a la vez que busca a su hermana secuestrada. Su vida cambia cuando en una pelea revela un poder extraño, su cosmos, que lo hace tener habilidades superiores. Tras la pelea, un hombre extraño, Alman Kiddo lo recluta y descubre un mundo místico de dioses en guerra, entrenamientos con magia y una diosa que necesita de sus caballeros para protegerla.

Guraad es la villana de la película, la cual busca a todos los humanos que posean «cosmo» y también a Sienna Kiddo para evitar que Athena destruya al mundo. A ella se le conoce en la serie como Shaina de Ofiuco, la maestra de entrenamiento de Cassios. Ofiuco vendría a ser la constelación 13 ubicada entre Escorpio y Sagitario, la constelación queda flanqueada por la Cabeza y la Cola de la Serpiente, que puede ser considerada como una única constelación: Serpiente, por eso se le llama Cazador de Serpientes.

Sienna, la reencarnación de la diosa Atenea, todavía no tiene un control real sobre sus poderes, a diferencia de la serie animada. Por lo tanto, ella crece a la par de Seiya, y ambos quieren madurar conforme avanza la trama. La categoría de los Santos se establece de acuerdo al nivel de cosmo que logran usar en las batallas. De esta manera, sabemos que existen tres rangos:

Santos de bronce

santo seiya los caballeros del zodiaco en accion i506958

Los Santos de bronce, son los santos de menor rango y que al utilizar su cosmos pueden atacar a la velocidad del sonido. Cassios dirige un club  de lucha a la que muchos jóvenes asisten para demostrar su fuerza. Cuando cualquier caballero despierta el poder que estaba dormido alertan a Guraad, quien envía a su ejército a capturar a los adolescentes para extraerle su energía.

Cassios entrenó con Guraad de forma muy estricta, con grandes pesas en su estómago y dándole consignas muy claras como: «si quieres ser un santo tienes que merecerlo» ó «para ser un santo primero hay que ser un hombre«. Puede decirse que un ser humano es Santo, cuando la Vida espiritual que lo anima, ha integrado cinco de los siete elementos. La Santidad es el proceso por el cual se desarrolla la inclusividad.

La acción es necesaria para lograr la fuerza de voluntad, pero un caballero se torna oscuro cuando intenta expiar los crímenes que sus familiares cometen en honor a un apellido. Esto puede verse en la película de Los Eternos, donde aparece por primera vez el Caballero negro y el uso de la espada. La espada representa a la columna vertebral por la que circula la energía kundalini. Marte es el fuego de la energía vital que arde en cada ser humano, impulsa a vivir, consume o quema, destruye o regenera según el caso. Marte es el dios de la guerra, sus hijos son el miedo, el terror, la discordia y el conflicto.

Otro ejemplo de Caballero puede verse en la serie Caballero Luna, donde nos muestran cómo se van formando sombras en el cuerpo de luz de un ser humano. La Luna ejerce una influencia muy poderosa en el plenilunio, sobre las personas desequilibradas, sobre el estado de ensueño y frecuentemente condiciona drásticamente los estados neuróticos y eróticos. El caballero empieza por rendirle culto a los valores del espíritu quien, desdeñando lo material es un idealista.  Son pues la Luna y Marte, los astros de entrada para el desarrollo de la sensibilidad y la actividad de un caballero.

Nero  Ikki es el caballero del Fénix y se nos presenta como uno de los subordinados de Guraad. Nero es el caballero de bronce más poderoso, se caracteriza por tener el cosmos más agresivo y violento entre los Caballeros.  Él sirve como el primer antagonista de la película que los demás santos deben derrotar, así como un poderoso aliado como lo muestran en la serie. Nero será ascendido a Caballero Dorado de la constelación de Leo, después de la Guerra Santa contra Hades.

Santos de plata

seiya caballero los caballeros del zodiaco en accion i506958

Los Santos de plata, Santos de rango intermedio pueden realizar ataques a una velocidad en el rango de Mach 2 a 5 y pueden poseer habilidades psíquicas o sobrenaturales de nivel básico.

El 3ntreneamiento de los caballeros se fundamienta en las artes marciales como el aikido, cuyo significado es: “Vía de la Unificación con la Energía vital”, «Camino de la Unión con la Energía» o también «Camino de la Armonía con la Energía vital»,  El aikido fue desarrollado inicialmente por el maestro Morihei Ueshiba (1883-1969), aproximadamente entre los años de 1930 y 1960, a partir de varios estilos de artes marciales clásicas y tradicionales del Japón, con armas y de lucha cuerpo a cuerpo.

Lo primordial en la práctica del aikido es experimentar la derrota, en lugar de cultivar la violencia o la agresividad para lograr  «Victoria Verdadera», «Victoria Final sobre uno mismo», «Aquí y Ahora». Por consiguiente, el practicante no busca la humillación ni la derrota del otro, sino la forja autónoma del carácter y la unificación de cuerpo y mente con el Espíritu, mediante el entrenamiento continuo.

Marin ha demostrado su personalidad como todo santo femenino de Atenea, justiciera y valiente con tal de defender a los débiles. Se muestra bastante fuerte con Seiya al inicio de la película, como su maestra, pero también demuestra preocupación a él.

Las coreografías que realizan retoman elementos del estilo del kung fu para mostrarle al público varias batallas impresionantes, lo cual se complementa con efectos especiales. Durante los combates se puede observar efectos en «el cosmos», un componente que se utiliza mucho en el anime para demostrar el poder de los personajes. Estos ataques son ejecutados con poses —similares a las del ‘anime’— y en la espalda de los caballeros de Pegaso y Fénix se aprecia la constelación de cada uno.

Santos de oro

caballeros de oro los caballeros del zodiaco en accion i506958

Los Santos de oro, Santos de más alto rango del Santuario, son aquellos que dominan el séptimo sentido y que pueden realizar ataques y movimientos a la velocidad de la luz, también poseen una comprensión y dominio espiritual y psíquico tan grande que pueden trascender las fronteras del tiempo espacio o incluso la vida y la muerte. Son 12 en total, al poseer la energía de una de las doce constelaciones del zodiaco, en el esfuerzo por avanzar por las doce casas y obtener el máximo logro en la casa XII.

Capricornio y Sagitario aparecen al inicio de la película, pero en la historia no se nombra al santuario ni las doce casas. Sienna será quien organice el campeonato. Los caballeros y Athena están en busca del Patriarca ya que Sienna les  promete que pronto irían al Santuario a verlo.

Atenea construyó el santuario en Atenas, (Grecia). Este santuario contaba con una estructura jerárquica, liderada por la diosa y seguida por el Sumo Sacerdote que a su vez lideraba a los ochenta y ocho santos.

El templo de Atenea se encontraba en el centro del santuario y su única entrada era la cámara del Patriarca. A su vez, para llegar a la habitación del Patriarca, el único camino disponible era atravesar las doce casas (Templos), cada una de las cuales estaba custodiada por un Santo de Oro. Atenea enseñó a Hércules cómo despellejar al león de Nemea usando las propias garras del león para cortar su gruesa piel. También le ayudó a derrotar a los pájaros del Estínfalo y a navegar en el inframundo capturando a Cerbero. También fue quien ayudó a Hércules a matar a la hidra de Lerna.

Los 12 trabajos de Hércules representan las doce etapas que el ser humano ha de superar en el camino hacia la liberación, el conocimiento, la verdad; las doce pruebas que el alma ha de superar para liberarse del cuerpo, abandonar su envoltura carnal, dejar de ser víctima de sus deseos, pasiones, del bien, del mal, y del ciclo eterno sin fin de los renacimientos. Trabajos estos que se relacionan con los doce signos del zodiaco en la vía láctea. El diálogo entre Hércules y su Maestro fue como sigue:

HÉRCULES: Una cosa, oh, Maestro, debo decirte y así no engañarte. El hecho es que no hace mucho yo maté a todos aquellos que me enseñaron en el pasado. Maté a mis maestros, y en mi búsqueda de la libertad, ahora estoy libre. Busco conocerme a mí mismo, dentro de mí mismo y a través de mí mismo.
EL MAESTRO: Hijo mío, eso fue un acto de sabiduría, y ahora puedes permanecer libre. Prosigue tu trabajo ahora, recordando cómo lo haces, que en el último giro de la rueda vendrá el misterio de la muerte. No olvides esto. ¿Qué edad tienes, hijo mío?

HÉRCULES: Dieciocho veranos habían pasado cuando maté al león, y de ahí que usé su piel. Asimismo, a los veintiuno me encontré con mi desposada. Hoy estoy ante ti triplemente libre –libre de mis primitivos
maestros, libre del temor al miedo y libre verdaderamente de todo deseo.
EL MAESTRO: No te vanaglories, hijo mío, sino demuéstrame la naturaleza de esta libertad que tú sientes.
Nuevamente en Leo, te encontrarás con el león. ¿Qué harás? Otra vez en Géminis, los maestros a quienes mataste cruzarán tu senda. ¿Los has dejado atrás realmente? ¿Qué harás? De nuevo en Escorpio, lucharás con el deseo. ¿Permanecerás libre, o la serpiente te encontrará con sus engaños y te derribará en tierra? ¿Qué harás? Prepárate para probar tus palabras y tu libertad. No te vanaglories, hijo mío, demuéstrame tu libertad y tu profundo deseo de servir.

2 comentarios

  1. Huy!! recién te descubro!!😻 Más que agradecida!!…. Infinitas Gracias 🙏🌹 ✨ Soy Tere Pompeo 🌹✨@tereastrotarot)… Bendiciones de Amor Luz y Sonido 🙏 para Jorge Ariel.. hermandadblanca)✨🙏

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx