Al rayo MURALI le sonó la flauta

Jorge Ariel

Rayo murali lleva la figura del superhéroe a una comunidad en la que muy poco es conocido. Rayo murali es una película en malayalam indio de 2021 dirigida por Basil Joseph. La India se sube al tema de los superhéroes en clave de comedia. Plataformas como Netflix han dado paso a propuestas innovadoras que, en este caso, muestra la inteligencia propia del rayo como lo hacen en Shazam, o bien como lo personifica Makkari en los Eternos.

Gracias a la magia de la transmisión directa, el cine indio ha logrado salir de sus fronteras, así que Bollywood se ha hecho de público en varios países incluido México. Bollywood es una pieza fundamental de la cultura popular de la India y el resto del subcontinente Indio. Proviene de un juego de palabras entre Bombay y Hollywood, el centro de la industria cinematográfica de los Estados Unidos.

Se podría decir que a Rayo murali le sonó la flauta al recibir elogios de la crítica acerca de la actuación del elenco (especialmente Tovino Thomas y Guru Somasundaram), la historia, la dirección, las secuencias de acción, los efectos visuales, el clímax y la música, y muchos críticos la calificaron como la «mejor película de superhéroes de la India».

rayo mural al rayo murali le sono la flauta i466949

Tal expresión «le sonó la flauta» tiene una connotación despectiva cuando se asume que un acierto ha sido casual, no obstante, si se tiene en cuenta la fábula de Iriarte, para que una persona desarrolle potencial creativo ha de aprender a utilizar su sistema nervioso autónomo cual si fuera una flauta de pan.

La Flauta de Pan es el nombre genérico de un instrumento de viento compuesto basado en el principio de la resonancia acústica del tubo cerrado. Está formado por cañas huecas, pero existen versiones en madera, marfil, metal y plástico. Se trata de un instrumento musical presente en diferentes culturas y, por ende, con distintos nombres. En griego se llamó siringa y toma su nombre actual por su asociación con el dios Pan, de la fertilidad y de la sexualidad masculina. Dotado de una gran potencia y apetito sexual, se dedicaba a perseguir por los bosques, en busca de sus favores, a muchachas y ninfas. La siringa era una de ellas, de la cual el dios Pan se enamoró y fue convertida en caña.

Pero PAN también hace referencia a los estados de conciencia por los que pasa todo ser humano durante su existencia -Padre, Adulto y Niño- los cuales favorecen las transacciones interpersonales. En este artículo veremos la disciplina que sigue el héroe para mantenerse en su estado adulto.

El Rayo azul

Shibu es un paria social que trabaja en una tienda de té. Shibu está obsesionado con Usha, la hermana de Daasan que trabaja en la sastrería del padre de Jaison, hasta el punto de acecharla regularmente.

Usha tiene una hija que necesita una operación médica urgente, pero Usha no tiene dinero para pagar la operación. En Nochebuena, un rayo golpea simultáneamente a Jaison, que está discutiendo con Saajan, y Shibu, que acecha a Usha. Jaison es llevado de urgencia al hospital, donde el doctor Sambhashivan lo trata, pero para sorpresa de todos, aparentemente está ileso.

Shibu se siente indignado cuando lo tratan de loco y lo comparan con su madre, ya que lo experimenta como un insulto, como si lo dijeran hijo de «puta», palabra que en su raíz original pudo haber sido los hijos de putra, hijos de la mente de Brahma.

chakras manos kundalini que no cunda el panico i376707

Shibu está asociado al dinero y por ende al espíritu emprendedor, que consiste en obtener el don de contar con los suficientes recursos para trabajar solamente cuando le apetece y el resto del tiempo descansar. Puede manipular con facilidad, incluso exagerando y mintiendo. Shibu nunca se dio por rendido, pero en esa falta de rendición radicó su infortunio. Sin rendición todo éxito que se conquista con base a la fuerza de voluntad, pero en contra de la voluntad de la vida, termina siendo un fracaso.

El rayo y su canal

El rayo azul se caracteriza por la voluntad dinámica y su poder dentro del ser humano se desarrolla como fuerza destructiva. Su intención es destruir las formas que ha construido después de haber alcanzado su propósito. Su propósito es producir la muerte, hacer que terminen todas las formas de todos los reinos de la naturaleza y en todos los planos. Sus cualidades son: clara visión, poder dinámico, sentido del tiempo, soledad, desapego y unidad de propósito. El rayo azul, combinado con el rayo amarillo nos aporta el rayo murali verde: el conocimiento.

El Canal de Ida se asocia con la fosa nasal izquierda. En su recorrido circula energía lunar. Su función es enfriar.

El Rayo rosa

Jaison es el único sastre de un pequeño pueblo de Kurukkanmoola, que tiene problemas para adaptarse entre los habitantes y seguir sus tradiciones, las que han perdurado por varias generaciones. Jaison es hijo de  Martin, un actor que murió cuando Jaison era joven debido a un incendio del decorado de la obra del pueblo.

El subinspector de policía Saajan le prohíbe a Jaison salir con su hija Bincy, con quien Jaison tiene una relación, y le dice que ella ya está comprometida con Aneesh.

Inmerso en una reflexión sobre su vida y hacia dónde quiere que las cosas se encarrilen, Jaison es golpeado por un rayo y, para su sorpresa, no sólo sobrevive al impacto, sino que a raíz de éste ha obtenido una serie de superpoderes que sólo existen en las historietas, como velocidad, agilidad, reflejos y fuerza superior.

thomas murali al rayo murali le sono la flauta i466949

Y es que la maestría gira entorno a la experimentación continuada con la profundidad alcanzada. La corriente del talento está todo el tiempo depurando, corrigiendo, perfeccionando, desafiando lo que hay que intentar para mejorarlo. El talentoso quiere superar una marca, pues esa marca es la que lo guía en la mejor manera de expresar sus dones más elevados, para poder lograr un verdadero reconocimiento en la vida.

En la película muestran dos ejemplos de marcas comerciales: Adidas y Puma.  Adidas es una compañía multinacional alemana fundada en 1949 dedicada a la fabricación de equipamiento deportivo y productos de moda (bolsos, camisas, relojes, gafas, etc.). La empresa también es patrocinadora de eventos y figuras deportivas a nivel mundial. Es el primer mayor fabricante del rubro en el mundo. Puma es el tercer proveedor de equipos deportivos más grande del mundo detrás de Nike y Adidas. El logotipo fue inspirado en el felino salvaje que se caracteriza por su velocidad, fuerza y agilidad.

El rayo y su canal

El rayo rosa se caracteriza por poner la inteligencia en acción, ya que la inteligencia se halla potencia en la sustancia y produce actividad. Sus cualidades son manifestación, evolución, iluminación mental, síntesis, investigación y equilibrio. El rayo rosa combinado con el azul, nos aporta un rayo murali violeta: la magia ceremonial.

El Canal de Regreso se asocia con la fosa nasal derecha. En su recorrido circula energía solar. Su función es calentar.

El Rayo amarillo

Biji es una entrenadora en artes marciales y tramitadora de pasaportes, quien está enojada porque Aneesh había roto con ella. Y es que las artes marciales son el mejor camino para gestionar las emociones y codificar los movimientos, de tal manera que representan un combate contra numerosos adversarios.

A Biji le gusta usar por sobrenombre Bruce Lee, un hongkonés y estadounidense, artista marcial, instructor de artes marciales, actor, director, guionista, productor y filósofo. Fue el fundador de Jeet Kune Do , un arte marcial híbrido, filosofía basada en diferentes disciplinas de combate que a menudo se le atribuye  el haber allanado el camino para las artes marciales mixtas modernas.

Lee es considerado por los críticos, los medios y otros artistas marciales como el artista marcial más influyente de todos los tiempos y un ícono de la cultura pop del siglo XX, que cerró la brecha entre Oriente y Occidente . Se le atribuye la promoción del cine de acción de Hong Kong y ayudar a cambiar la forma en que se presentaban los asiáticos en las películas estadounidenses.

bruce lee al rayo murali le sono la flauta i466949

Bruce Lee nació hacia las 7 de la mañana, un 27 de noviembre de 1940 en Chinatown, San Francisco (California). Nació bajo la cruz de la dualidad, en la hora y año del dragón, que según las tradiciones de la astrología china es un presagio de buena suerte; los nacidos bajo este signo son considerados personas nobles, carismáticas, poderosas, sabias y creativas.

Lee decidió desarrollar un sistema con énfasis en «practicidad, flexibilidad, velocidad y eficiencia». Comenzó a utilizar diferentes métodos de entrenamiento, como el entrenamiento con pesas para la fuerza, correr para la resistencia, estirar para la flexibilidad y muchos otros que adaptó constantemente, incluidas las técnicas básicas de esgrima y boxeo .

El rayo y su canal

El rayo dorado está matizado por los característicos aspectos del amor o deseo. Sus cualidades son amor divino, radiación, atracción, el poder de salvación, sabiduría e inclusividad. El rayo amarillo combinado con el rosa nos ofrece un rayo murali anaranjado: el del idealismo.

El canal central-sushumna es el canal más importante. Es el sustentador del universo y el sendero de Salvación. Este canal se halla situado detrás del ano, está ligado a la médula espinal, se extiende hasta el centro coronario y es invisible y sutil. Sushumna es el disipador del tiempo. El real trabajo del aprendiz empieza cuando el sushumna entra en función.

El Rayo murali

Durante toda la película muestran la dualidad misma de los rayos de aspecto, sus cualidades positivas y negativas que sólo se experimentan en la tercera dimensión ya que en las dimensiones superiores permanece la Unidad. Murali significa «flauta» en sánscrito, otro nombre dado al dios hindú Krishna, debido a que tocaba la flauta. Y es que nuestro sistema nervioso es cómo una flauta a la que hay que armonizarle sus notas. El rayo murali puede ser alguno de los cuatro rayos de atributo, el violeta, el anaranjado, el verde o el blanco, al fusionarse con uno de los tres rayos de aspecto, armonizando las notas del alma.

20170624 jariel id128553 SNA Quiénes son los exponentes de la salvación hermandadblancaorg

La kundalini es igual a un filamento muy resplandeciente, cuando despierta produce un sonido sibilante como el de una serpiente azuzada por un palo y, como si la columna vertebral fuera una flauta, penetra por el canal sushumna. Cuando atraviesa los chacras, zona por zona del cerebro se abre y quien medita adquiere diversos poderes psíquicos. El llamado fuego kundalini es un rayo murali, la unión de los tres fuegos, enfocados en el centro básico, por un acto de la voluntad iluminada, impulsada por el amor.

El fuego y sus canales

Los centros energéticos son los puntos focales, transmisores y agentes para las siete energías de rayo. El centro básico es con frecuencia la expresión de la energía de primer rayo. El centro laríngeo de la personalidad común integrada está regido por el tercer rayo, mientras que a otros los rige el séptimo rayo. En el momento de la iniciación los centros están activos, los cuatro inferiores que corresponden a la personalidad, inician el proceso de trasladar la electricidad a los tres superiores que corresponden al alma. Nótese en la imagen que el rayo azul sale del hemisferio derecho del cerebro pero dirige el lado izquierdo del cuerpo, mientras que el rayo rosado sale del hemisferio izquierdo para dirigir el lado derecho del cuerpo, pero es la armonía, la integración la que equilibra los opuestos tal y como lo muestran en la serie Separación.

rayos en circuito iniciativas de la ilustracion al emprendimiento i227758

Los canales de ida, pingala y sushumna constituyen el sendero de vida para el ser humano individualizado, entrando en actividad en forma secuencial y de acuerdo al tipo de rayo y etapa de evolución. Por uno de estos canales fluye la energía que nutre la materia, el otro es el sendero de la conciencia y el tercero es el sendero del espíritu puro. Estos tres senderos de vida son los canales para el fuego eléctrico, el fuego solar y el fuego calórico, y debido a su utilización están relacionados con las tres etapas del proceso de aprendizaje: aspirante, discípulo y aprendiz.

El fuego de la materia ha de ascender a su propio lugar y resucitar del largo entierro y aparente envilecimiento, antes de poder unirse a la Inteligencia de la materia misma. Únicamente cuando el fuego circula libremente, ascendiendo por el canal central, tiene lugar la total fusión con el fuego de la mente, y sólo cuando asciende geométricamente por los tres, actuando en forma simultánea y vibrando uniformemente, se despierta plenamente el verdadero fuego kundalínico y, por lo tanto, puede efectuarse la tarea de purificación, al quemarse la trama limitadora y las partículas separadoras.

NOTA DEL EDITOR

Este artículo fue sugerido por un discípulo residente en México Héctor López Peñuñuri, a quien le agradezco el recomendar películas interesantes: profundas y elevadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx